martes, 24 de mayo de 2022

[CSIT-UP] Exigimos a la Comunidad de Madrid que no dé la espalda a su personal Laboral y Funcionario' [Concentración este 26 mayo 12h. Piden paralización procesos estabilización anteriores para adaptarlos a ley 20/2021, con concursos de méritos puros y concurso-oposición con oposición no eliminatoria]

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL hace un llamamiento a la movilización para acudir a la concentración del 26 de mayo, a las 12 h, en c/ Los Madrazo, 34 (D. G. de la Función Pública), para rechazar el desprecio de la Administración de la Comunidad de Madrid hacia su personal funcionario y laboral. Exigimos paralizar las convocatorias publicadas y negociar, en el marco legal, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria, así como los criterios que rigen los procesos de promoción y funcionarización pendientes.

El pasado 6 de mayo, tal y como informamos, la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, con el voto a favor sólo de CCOO y CSIF, junto a la Administración, acordó el Decreto de OEP 2022 del personal laboral y funcionario de administración y servicios. CSIT UNIÓN PROFESIONAL lo rechazó y votó en contra porque no se consideraron nuestras propuestas de paralizar las convocatorias ya publicadas, ni negociar en el marco de la Ley 20/2021, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria como sistema selectivo para la estabilización de empleo. La aprobación de ese Decreto de OEP 2022 anula otra oportunidad de negociar un nuevo sistema selectivo tanto para la estabilización, como para la promoción interna y la funcionarización.

Una semana después, el 13 de mayo, la Mesa General de Empleados Públicos, esta vez con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales, acuerda el Decreto de OEP 2022 del personal estatutario que contempla, sin embargo, el concurso como sistema selectivo para las casi 10 mil plazas de estabilización, tal y como habíamos negociado y acordado previamente en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Las diferencias entre Sanidad y Función Pública, entre un Decreto y otro, ponen en evidencia las incoherencias de la Administración de la Comunidad de Madrid. Para estabilizar el empleo, todas las estructuras de las administraciones públicas negocian un concurso o concurso-oposición no eliminatoria en el marco de la Ley 20/2021, todas a excepción de la Dirección General de Función Pública de la CM que, con una actitud sin fundamento, como si el resto estuviera equivocado, sigue tozuda negándose a negociar. Además, opta por acumular las ofertas de 2019, 2020 y 2021 a las convocatorias ya publicadas de 2018 y 2019. Se mantiene empecinada en no cambiar nada, por tanto, ningunea y desconsidera los derechos y la profesionalidad de su personal laboral y funcionario.

Por ello, CSIT UNIÓN PROFESIONAL hace un llamamiento a la movilización y a acudir a la concentración convocada para el día 26 de mayo, a las 12 horas, en la calle Los Madrazo, 34 (sede de la Dirección General de Función Pública), para rechazar el desprecio del que somos objeto y exigir paralizar las convocatorias publicadas y negociar en el marco de la Ley 20/2021, un concurso o un concurso-oposición no eliminatoria.'

 

Fuente: Comunicado de CSIT-UP de 20/05/2022

 


 

 

NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que la Comunidad de Madrid  había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo",  los anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018  que CSIT solicita paralizar y renegociar,  todas las plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, y  por tanto, todas las  plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 ( CSIT-UP en esta nota  se está  refiriendo siempre exclusivamente al  personal funcionario y laboral de la Administración y Servicios de la C. de Madrid: aparte va el personal de los Servicios de Salud,  de la Administración de Justicia, los docentes no universitarios de Educación, los de las empresas publicas...). Pero la Comunidad de Madrid  publicó todas las convocatorias de plazas de Administración y Servicios incluidas en esas OPEs de "estabilización" anteriores  con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros más). 

Así, en la reunión de la mesa para negociar la Oferta de empleo público 2022 de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid aplicando ya , según la Comunidad de Madrid, a nueva ley Estatal 20/2021 ¡la Comunidad de Madrid ha computado sólo 29 plazas para el nuevo proceso excepcional de estabilización por concurso de méritos al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de esos procesos de estabilización de la ley anterior que convocó  sólo días antes de la entrada en vigor de la ley. Si no los hubiera convocado o anulara esas convocatorias todavia sin listados de admiditos , tendría que convocar más de 8 mil plazas a concurso de méritos.


Repitamos una vez más  que, en cuanto ya. a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid  , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estaban en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que incluyiría entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración,y reconoce que ha publicado 23 mil plazas de estabilización.  Tienen publicadas convocatorias por tanto de la inmensa mayor gran parte, habiendo publicado la Comunidad de Madrid de hecho días antes de entrada en vigor el gran bloque que le quedaba de los facultativos especialistas, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas  desde hace tiempo a punto de finalizar con la publicación  anunciada de los primeros resultados finales para varias categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial  pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminitoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total.

    Finalmente contabilizado 9 mil plazas , que no se habían convocado entre esas 23 mil, para el Concurso de Méritos  del SERMAS por ley 20/2021 ,

  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (ya estaban incluidas hace años en publicación de Decreto de Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018 comentadas,  y que fueron publicadas sus convocatorias en el mes de Diciembre de 2021 por parte de la Comunidad días antes de entrada en vigor de la Ley estatal 20/2021 y  según  bases de la orden del 11 de Mayo de 2021, concurso-oposición eliminatoria cuando con la nueva ley todas estas plazas (al menos) las tendría que haber convocado a concurso de méritos puro..

    ,
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria y  de Maestros YA ejecutadas,

  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas que ya habían sido reconocidas  oficialmente en 2018 por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son 35 mil plazas más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas). Aparte, de AAPP en la Comunidad de Madrid, estarían todas las de las entidades locales (ayuntamientos), destacando el Ayuntamiento de Madrid, que, por contra a la Comunidad de Madrid, decidió esperarse a la nueva ley sin convocar sus masivas OPEs de estabilizaión anterior, y ahora publicará las convocatorias bajo concurso de méritos que obliga la nueva ley 20/2021.
 
 
Por otro lado  la Comunidad de Madrid publicó a final de año su  Oferta de Empleo Público 2021 donde contabilizó 1.119 plazas más  de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios y 2.635 de docentes de estabilización computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 , por tanto,todas temporales más de 3 años a 31/12/2020, es decir, temporales ya más de 4 años. De todas estas plazas, la Comunidad de Madrid ha reconocido que más de 600 caen bajo los criterios de la  nueva Ley 20/2021, pero no ha propuesto hacer uso de la opción de fase de oposición no eliminatoria, proponiendo añadirlas a las convocatorias ya publicadas de los procesos de estabilización anteriores, sin modificar las bases.
 

 

Recordemos por otro lado una vez más que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros"- el del asunto principal, un informático nuestro- que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de "forma indispensable"y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como lo son precisamente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 6 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en la situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo.
 


El Estado acabaría reaccionando ante esa sentencia -y las movilizaciones de interinos y la presión de la Comisión europea- con la 
publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores , intentando así -aparentemente-esquivar tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley.

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