martes, 24 de mayo de 2022

[CSIF nacional] 'CSIF acuerda una oferta histórica de empleo para la Administración del Estado, con 29.578 plazas para 2022 - El acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna, 4.107 de estabilización '

¡La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá realizar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del del Estado, con 29.578 plazas.

Esta oferta persigue garantizar la adecuada cobertura de efectivos en esta Administración y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas para garantizar los derechos y prestaciones que reclama la ciudadanía, en estos momentos de incertidumbre económica.

  • 15.880 plazas de nuevo ingreso (un 29 por ciento más respecto a 2021). ***Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.
  • 9.591 plazas para promoción interna (un 1,8 por ciento más respecto a 2021).
  • Más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.

La mayoría de estas plazas (la oferta negociada hoy no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación) irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

Tras varias semanas de negociación, la Administración ha aceptado la demanda de CSIF para agilizar los procesos selectivos (reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios) y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Además, a petición exclusiva de CSIF, el acuerdo recalca que los procesos de movilidad o de promoción interna serán compatibles con los procesos de estabilización.

Revisión de los procesos de promoción interna

Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna, una reivindicación histórica de CSIF, para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Para ello, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

No obstante, CSIF seguirá defendiendo una modificación legal que permita realizar una convocatoria, extraordinaria y por una sola vez, de promoción interna, mediante un concurso de méritos, sin oposición. Hecha esta convocatoria extraordinaria, con carácter general, CSIF solicitará que la promoción interna se realice superando un curso selectivo, eliminando igualmente la necesidad de superar una nueva oposición.

CSIF valora de manera positiva el acuerdo alcanzado, que pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas.

Por último, insistimos en que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15 por ciento y urge negociar ya la subida salarial. El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España, el próximo miércoles 25.'

Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 23/05/2022

 


NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que . en cuanto los procesos selectivos en la Adminstración General del Estado de las OPEs de "estabilización" (habilitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP),  la  la Administración General del Estado [AGE] " había llegado a convocar en 2021 una parte , como las convocatorias de cuerpos Administrativos. Naturalmente, queremos decir una parte de las  convocatorias en la AGE, pero no en cualquier AAPP, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya había  publicado y estaban desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos).


Así, la AGE había computado, con las leyes de 2017 y 2018, como plazas  temporales más de 3 años a 31/12/2017-ahora ya todas más de 7 años temporales-,en principio ya en su totalidad  y siempre sólo para los casos competencia de la Administración del Estado ,5.400  puestos temporales sin contar los suyos de la Administración de Justicia (que tienen OPEs y mesa de negociación aparte junto con el resto al de la Administración de Justicia de las AAPP) entre:
  1. su OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (Real Decreto 954/2018, de 27 de julio), con 2.862 plazas (sin contar las de la Administración de Justicia que tienen procesos aparte) repartidas en  de personal 1.499 funcionario, 533 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 830 de personal laboral)
  2. su OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018 (Real Decreto 19/2019, de 25 de enero), con 2.538 plazas más (275 de personal funcionario, 120 de personal estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 2.133 de personal laboral)
y habían estando pendientes hasta mayo de 2021 todas las convocatorias de estos procesos "de estabilización" de la AGE, cuyo sistema se fijó en el sistema de concurso-oposición, con las bases respetando el acuerdo sindical de Febrero de 2020 siempre a nivel dela AGE, que recordemos son:
  • un concurso-oposición  "a excepción de aquellas plazas de cuerpos con normativa específica en su sistema selectivo – por ejemplo las del art. 26.4 de la Ley 14/2011 (Ley de la Ciencia) para los OPI´s y su personal investigador"
    ,
  • oposición en primer lugar y eliminatoria: 
    • para los Cuerpos Generales de Funcionarios C1 y C2 en un ejercicio teórico y una prueba práctica 
    • para los A1  y A2 , los Cuerpos Especiales donde sea posible "igual que la promoción interna" 
    • y para los Laborales (incluyendo  los puestos de los laborales indefinidos por sentencia): o procesos similares a los de promoción interna o, en su caso, lo recogido en su convenio
      ,
  • peso de un  60 % la fase de oposición  y 40% la de concurso de méritos
    ,
  • fase de concurso de méritos:
    • un 10% los méritos académicos 
    • un 90% los méritos profesionales, todos de antigüedad, que acaba por tanto pesando un 36% del total de la puntuación del proceso, siendo muy destacable que la antigüedad en el mismo Cuerpo o Escala/Grupo Profesional y Especialidad de la AGE (consiguiéndose el máximo de puntuación de los méritos profesionales, 56 puntos, con 10 años de antigüedad en el mismo cuerpo de la AGE) cuenta 5 veces que la de en el mismo puesto o equivalente en otra Administración Pública , que además se imita a un máximo de 10.8 puntos, o 2,5 vees más que la antigüedad en en otros Cuerpos o Escalas de la AGE, que ambién se limita a un máximo de 21,6 puntos.
Nótese que en ese tiempo desde la firma del acuerdo sobre las bases de la AGE hasta la publicación d ela primera convocatoria en Mayo de 2021 llegó la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"  que estableció que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haberla ofertada y cubierto de forma fija con una OPE en su plazo debido hace tiempo, abuso que requiere una sanción de forma "indispensable" para la que no vale la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia o de futuro incierto para el "abusado" como son precisamente o esas "OPEs de estabilización", que no garantizan la estabilidad del personal temporal de más de 3 años en la misma AAPP. Esta sentencia, junto con denuncias en marcha en la Comisión Europea y protestas de plataformas de temporales de larga duración, provocó la reacción del Gobierno del Estado , originalmente un Real Decreto-Ley en Juli8 con más concursos-oposiciones pero finalmente una   nueva Ley de reducción de temporalidad pública que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 .


Nótese que todas las plazas de estabilización de la AGE de las leyes anteriores tendrían que salir a concurso de méritos con la nueva ley ... si la AGE no continúaba sus convocatorias, pero sí continuaron las que estaban convocadas antes del comienzo del proyecto de ley, si bien no convocó elresto de las pendientes, que ahora formarán esa parte de 4 mil plazas a concursos de méritos de esta OPE 2022.

En todo caso, las convocatorias de concurso-sopoción, como ya comentamos hace tiempo, incluían una característica especial, la valoración de servicios prestados diferenciando por administración de origen (además de la habitual por cuerpo/categoría), en concreto,valorar más la antigüedad en el mismo cuerpo de la misma AAPP de la convocatoria que en el mismo cuerpo de otra AAPP.

 
 

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