¡La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá realizar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del del Estado, con 29.578 plazas.
Esta oferta persigue garantizar la adecuada cobertura de efectivos en esta Administración y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas para garantizar los derechos y prestaciones que reclama la ciudadanía, en estos momentos de incertidumbre económica.
- 15.880 plazas de nuevo ingreso (un 29 por ciento más respecto a 2021). ***Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.
- 9.591 plazas para promoción interna (un 1,8 por ciento más respecto a 2021).
- Más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.
La mayoría de estas plazas (la oferta negociada hoy no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación) irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.
Tras varias semanas de negociación, la Administración ha aceptado la demanda de CSIF para agilizar los procesos selectivos (reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios) y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.
Además, a petición exclusiva de CSIF, el acuerdo recalca que los procesos de movilidad o de promoción interna serán compatibles con los procesos de estabilización.
Revisión de los procesos de promoción interna
Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna, una reivindicación histórica de CSIF, para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.
Para ello, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.
No obstante, CSIF seguirá defendiendo una modificación legal que permita realizar una convocatoria, extraordinaria y por una sola vez, de promoción interna, mediante un concurso de méritos, sin oposición. Hecha esta convocatoria extraordinaria, con carácter general, CSIF solicitará que la promoción interna se realice superando un curso selectivo, eliminando igualmente la necesidad de superar una nueva oposición.
CSIF valora de manera positiva el acuerdo alcanzado, que pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas.
Por último, insistimos en que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15 por ciento y urge negociar ya la subida salarial. El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España, el próximo miércoles 25.'
Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 23/05/2022
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que . en cuanto los procesos selectivos en la Adminstración General del Estado de las OPEs de "estabilización" (habilitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo
del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la
mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
y por la Ley de Presupuestos Generales de 2018 tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya
con la universalización al resto de sectores de las AAPP), la la Administración General del Estado [AGE] " había llegado a convocar en 2021 una parte , como las convocatorias de cuerpos Administrativos. Naturalmente,
queremos decir una parte de las convocatorias en la AGE, pero no en
cualquier AAPP, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de
salud, como el SERMAS,
ya había publicado y estaban desarrollando numerosas
convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales
no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos
responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de
procesos selectivos).
- su OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017 (Real Decreto 954/2018, de 27 de julio), con 2.862 plazas (sin contar las de la Administración de Justicia que tienen procesos aparte)
repartidas en de personal 1.499 funcionario, 533 de personal
estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 830 de personal
laboral)
- su OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018 (Real Decreto 19/2019, de 25 de enero),
con 2.538 plazas más (275 de personal funcionario, 120 de personal
estatutario del INGESA y del Ministerio de Defensa, 2.133 de personal
laboral)
- un concurso-oposición "a excepción de aquellas plazas
de cuerpos con normativa específica en su sistema selectivo – por
ejemplo las del art. 26.4 de la Ley 14/2011 (Ley de la
Ciencia) para los OPI´s y su personal investigador"
, - oposición en primer lugar y eliminatoria:
- para los Cuerpos Generales de Funcionarios C1 y C2 en un ejercicio teórico y una prueba práctica
- para los A1 y A2 , los Cuerpos Especiales donde sea posible "igual que la promoción interna"
- y para los Laborales (incluyendo los puestos de
los laborales indefinidos por sentencia): o procesos similares a los de
promoción interna o, en su caso, lo recogido en su convenio
, - peso de un 60 % la fase de oposición y 40% la de concurso
de méritos
, - fase de concurso de méritos:
- un 10% los méritos académicos
- un 90% los méritos profesionales, todos de antigüedad, que acaba por tanto pesando un 36% del total de la puntuación del proceso, siendo muy destacable que la antigüedad en el mismo Cuerpo o Escala/Grupo Profesional y Especialidad de la AGE (consiguiéndose el máximo de puntuación de los méritos profesionales, 56 puntos, con 10 años de antigüedad en el mismo cuerpo de la AGE) cuenta 5 veces que la de en el mismo puesto o equivalente en otra Administración Pública , que además se imita a un máximo de 10.8 puntos, o 2,5 vees más que la antigüedad en en otros Cuerpos o Escalas de la AGE, que ambién se limita a un máximo de 21,6 puntos.
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