martes, 27 de septiembre de 2022

Publicado este verano en el Boletín Oficial, decreto de la Comunidad de Madrid que establecer el buzón y canal de denuncias interno, de sus empleados de posibles infracciones de corrupción y violaciones de leyes de la UE en la AAPP de la Comunidad de Madrid, según la directiva europea Whistleblowers

En el B.O.C,M, del 21/07/2022 nº 122 se publicó el Decreto 623/2022 , de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, de la Comunidad de Madrid, por el que "se establece y regula el canal interno para el tratamiento de las informaciones sobre posibles infracciones.

 Es decir, se trataría el buzón en la Comunidad de Madrid al que obliga la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como "directiva Whistleblowers".  Así en el propio Decreto se afirma que este "Decreto supone la incorporación parcial al ordenamiento autonómico de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión".

 Así, recordemos que esta directiva europea obliga a que las empresas privadas y entes públicos de más de 50 empleados cuenten con  buzones internos donde poder realizar denuncias formales anónimas de corrupción o fraudes y violaciones de las leyes de la Unión Europea, así como a proteger a dichos denunciantes y sus familias.

 

 Así, la Comunidad de Madrid asegura en su introducción que  "la puesta en marcha de un canal interno específico para dar un tratamiento adecuado a las informaciones sobre posibles infracciones en el ámbito de la Administración pública, constituye una medida esencial dentro del referido proceso de mejora interna", indicando que "se dota a uno de los principales grupos de interés de la Administración pública —sus propios trabajadores y aquellos que estén o hayan estado en contacto con ella por motivo de su actividad laboral—, de un canal confidencial a través del cual puedan informar sobre las posibles infracciones detectadas en la propia Administración pública"

 Y con el decreto crea el espacio denominado Canal del Informante" dentro del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid,

 que será gestionado por la Dirección general competente en materia de transparencia y buen gobierno , junto con "los correspondientes centros directivos, órganos o unidades que, por razón de la materia, puedan ponerse en funcionamiento para el conocimiento de informaciones sobre posibles infracciones en sus correspondientes ámbitos competenciales" y "en su caso, resolverán, la gestión interna que se inicie para el tratamiento de las informaciones sobre posibles infracciones en el ámbito de la Administración pública de la Comunidad de Madrid". Por otro lado "el correspondiente centro directivo con competencia en materia de inspección, así como los órganos y unidades puestos en funcionamiento para el conocimiento de informaciones sobre posibles infracciones en sus correspondientes ámbitos, podrán mantener una comunicación con el informante, , garantizándose la confidencialidad de su identidad".

El Decreto como posible informante "informante":

  1. "Toda persona que sea o haya sido empleado público de la Administración pública de la Comunidad de Madrid, a quien se aplicarán medidas de confidencialidad y privacidad.

  2. "Toda persona que esté o haya estado en contacto con ella por motivo de su actividad laboral, entendiéndose por tal aquella cuya actividad laboral o profesional, presente o pasada, haya permitido obtener información sobre posibles infracciones en el ámbito de la Administración pública de la Comunidad de Madrid, a quien se aplicarán medidas de confidencialidad y privacidad.

Siendo el "afectado por la información" la  persona física o jurídica a la que se atribuye la infracción o con la que se asocia la infracción, a quien se aplicará medidas de confidencialidad y privacidad igualmente.

En cuanto al sistmea "instrucciones"  se da un plazo de 6 meses para que las dicten los "centros directivos competentes en materia de inspección, así como los órganos y unidades puestos en funcionamiento para el conocimiento de informaciones sobre posibles infracciones en sus correspondientes ámbitos".


 Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues el personal de Madrid en fraude podrá usarlo para denunciar la infracción del derecho europeo que está sufriendo así como el perjuicio para el contribuyente europeo que deberá afrontar las indemnizaciones millonarias (no confundir con la demanda de fijeza en ausencia de sanción efectiva y disuasoria, eso va a parte).
Aunque más efectivo me parece a mí que será hacerlo a través del Sr Jover.
A ver si pagan por ello los que han ido firmando ese fraude, son los que deberían pagar.

Anónimo dijo...

Yo ya estoy denunciando todos los enchufes de interinos que quieren acogerse a la fijeza despúes de ser colocados por sus amigos y familiares, políticos y sindicalistas y acordarse tras 30 años trincado que ahora están en fraude.



Anónimo dijo...

Los colocados tienen plaza fija normalmente.
Me alegro que denuncies, así pagas impuestos.
Dentro de unos meses vas a ver lo que significa que España tenga transferida su soberanía y quien manda es Europa.
Te vendrá bien para el examen, igual hasta rascas un punto con la lección que os vais a llevar, aspirantes.

Anónimo dijo...


Se tendrán que poner las pilas los Directores Generales de la Comunidad de Madrid y asimilados que no tienen ningún tipo de formación en la Función Pública y se creen que su función es intercambiar favores entre sindicatos, compañeros, empleados, ciudadanos, otras Admones... En fin lo que no debería haber sido nunca este megachiringuito.

Anónimo dijo...

Me parto, un canal para denunciar corrupciones e infracciones llevado por los propios corruptos e infracciones

Supongo que un empleado público podrá utilizar otros canales aparte del de su propia AAPP, ¿no? porque si no vaya timo de la estampita, digo de la directiva

Anónimo dijo...


Esta oficina si que va a ser el Paraíso para muchos madrileños 😂😂😂

Anónimo dijo...

Para la Comunidad de Madrid la transparencia es esa gran desconocida.

Anónimo dijo...

El que gestiona un buzón tiene que ser un agente externo que nada tenga que ver.
No puede ser por ejemplo, un sindicato comegambas situado en Murcia.
No obstante está Aspertic hasta que se vea la efectividad del resto.
Los corruptos no quieren cambios, o que estos no sean eficaces.

Anónimo dijo...

Soy empleada temporal de la Administración de la Comunidad de Madrid con doble abuso: 21 años de temporal en interinidad de vacante sin ni una oposición convocada y días antes de la ley 20 21 la convocan con los puestos de más de 3 años sin derecho a indemnización porque dicen que son de OPEs nteriores al Icetazo.

Infracción como un plano de norma de la UE

Quiero denunciarlo en un buzón de estos, solicitando protección ante el despido..

¿Puedo hacerlo en el de ASPERTIC o ahora estoy obligada a hacerlo en el buzón de la Comunidad de Madrid?

Anónimo dijo...

No caigáis en la trampa, ellos mismos no van a meterse en la cárcel. Lo que pretenden, es saber quiénes les denuncian, para ir a por ellos. Llevan muchos años metiendo a dedazo a todos los suyos, para hacerse con el control de todas las instituciones y servicios, como la sanidad, policía, ejercito, justicia... (¡vamos, como si nos estuviese invadiendo otra raza!). Por eso llevan años acaparando nuestro dinero, armas, alimentos y agua, que os están quitando. Hasta que el pueblo no reviente, nada cambiará y ellos lo saben y por eso se preparan. Según os escribo esto, mis queridos compañeros, ya saben quién soy y tratarán de denunciarme por decir la verdad, ya que ellos manipulan todo a su antojo y eso no puede seguir así.