viernes, 23 de septiembre de 2022

[CGT Aragón-La Rioja] El Tribunal Superior de Justicia de Aragón admite a trámite por primera vez una demanda de las personas interinas de Aragón por infraccion de la normativa europea al no respetar las administraciones las resoluciones del TJUE en los concursos y oposiciones y en base a la aplicación de la directiva 1937/2019 de proteccion a denunciantes de corrupción o fraudes y violaciones de leyes de la ue a los trabajadores publicos en abuso de temporalidad

 'El procedimiento se sigue en la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Procedimiento Ordinario 413/2022 

Han sido citados ya como partes demandadas el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Los actores son varias decenas de  temporales y ASPERTIC en su calidad de Autoridad de Protección de ámbito europeo en temas de la Directiva 2019/1937.

Los magistrados de esta Sala Segunda dictaminarán si los procedimientos y oposiciones abiertos deben suspenderse y no iniciar ninguno nuevo en dicha comunidad autónoma hasta la resolución de las más de veinticinco cuestiones prejudiciales que quedan por resolver y además, analizarán si las convocatorias presentes y futuras se ajustan a la legalidad europea.

Esta directiva también conocida por su traducción al inglés, como Directiva «Whistleblowers» o de ALERTADORES de irregularidades, está diseñada para blindar las denuncias y proteger a los denunciantes mediante canales especiales, llamados buzones. 

Son obligados ya a tener estos canales todas las administraciones, sin excepción, así como todas las empresas públicas y todas las privadas de más de 50 trabajadores, que han de permitir, que anónimamente o no, proteger de represalias a los denunciantes y a sus familias, y que se cumpla la norma europea en primer lugar.

La prohibición de represalias para los denunciantes viene expresamente dispuesta en el artículo 19 de la directiva, desarrolladas a lo largo de 15 puntos, donde, por poner unos breves ejemplos, se impide el despido, sustitución, destitución o medidas equivalentes de los trabajadores denunciantes o discriminación o trato desfavorable o injusto. 

Es Aspertic quien, como autoridad europea en tema de la Directiva dictamina en cada caso qué medidas deben ser las adecuadas para proteger a quien denuncia una infracción del Derecho de la Unión. El tribunal valora la resolución y las medidas, y si las encuentra ajustadas a derecho las hace efectivas.

Así, no solo se protege activamente al denunciante de corrupción, sino que aparece como novedad la “inversión de la carga de la prueba”, ahora, bajo este procedimiento el denunciante no tiene que demostrar la comisión de una infracción, sino que los demandados tendrán que acreditar que siguen escrupulosamente el literal y el sentido del Derecho de la Unión, que debe aplicarse prevalentemente al Derecho nacional.

La puesta en marcha de procedimientos, utilizando un  buzón de denuncias externo, de Aspertic, primera institución reconocida, no es algo nuevo , donde realmente está la innovación y la apertura de una nueva vía jurídica, para un colectivo en fraude de ley que puede superar con creces los 800.000 trabajadores,  es su aplicación bajo la directica 2019/1937, trabajadores públicos en abuso de temporalidad, interinos o laborales , donde sus administraciones incumplen sistemáticamente el derecho de la unión europea. 

Denunciar esta situación, bajo un buzón de denuncias, como han hecho los trabajadores aragoneses, abre un camino de protección al alertador contra ceses y despidos hasta que se aclaren las cuestiones prejudiciales en Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)'

[Providencia del TSJ C-A de Aragón, CA_Seccion_2º de Admision a Trámite y requerimientos]

 

Fuente: Comunicado de SAP CGT de Zaragoza  de 22/09/2022 en CGT de Aragón  y en CGT nacional

 Entradas relacionadas:

8 comentarios:

DESESPERADO MUNICIPAL dijo...

Que envidia de los colectivos fuertes, unidos y numerosos

Anónimo dijo...

El TJUE, en 6 autos de fecha 6/9/22,desestima por ser “manifiestamente infundados”los recursos de casación interpuestos por la abogada Beatriz Gonzalez, en los que denunciaba omisión por parte de la CE al no incoar un procedimiento por incumplimiento contra el Reino de España.


¡Buenas noticias por la mañana!

Anónimo dijo...

El peticionario denuncia el incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE por parte de la Ley española 20/2021, de 28 de diciembre de 2021, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público. La Ley 20/2021, no cumple supuestamente con la transposición de la Directiva 1999/70/CE al sector público y contradice frontalmente los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia para el acceso a la función pública, dificultando a los ciudadanos el derecho a acceder a un puesto de trabajo en la función pública en condiciones de igualdad respetando los principios constitucionales. También vulnera supuestamente los derechos de todos los funcionarios de carrera españoles a competir en condiciones de igualdad en los concursos de traslados o en la promoción interna en sus respectivos puestos de trabajo. El peticionario expone que la Ley 20/2021 no soluciona el grave problema de la temporalidad: los abusos seguirán existiendo y los porcentajes de interinidad no disminuirán. Seguimos avanzando.

Anónimo dijo...

Ya disponible para adherirse a la petición presentada por nuestro compañero, @popicronos, ante el comité de peticiones del @Europarl_ES, para desmentir la versión dada en Europa del problema de la temporalidad en las administraciones españolas. europarl.europa.eu/petitions/es/p…

Ahí está el enlace y recuerda que por solo 5 euros al mes puedes asociarte a la Asociación Defensa Turno Libre y recurrir todas las convocatorias. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Para los del turno libre:
Las reclamaciones por abusos de temporalidad son reclamaciones judiciales que siguiendo la Directiva deberían reconocerse con su sanción y la ley debería haber servido para poner límites y sanciones de cara al fururo para que no se repita.
En los paises de nuestro alrededor y al trasponer la ley y para evitar ir caso a caso lo que hicieron es estabilizar los contratos de las personas que pasan esos límites.
En vez de eso en España plantan procesos selectivos. Y vosotros os quejáis? Están aprobando baremos en las administraciones que lo que hacen es promocionar a los funcionarios, no nos dejan ni pelear por la plaza que hemos ocupado durante años. Peor que una oposición.
Sin ambargo vosotros seguís sin criticar las tasas de reposición que el estado no elimina y nosotros los temporales tenemos a nuestro alrededor tropecientas personas que no están en abuso y que están tan tranquilas.
Por favor, a ver si algún día haceis un análisis un poco más amplio y no os dejais llevar por los intereses políticos que hacen que no veais y penséis y os quejéis más que de lo que les interesa.
Las administraciones están vacías de personal.
A nosotros los temporales de larga duración deberían habernos hecho algo para no judicializar caso por caso cada tema y vosotros deberíais pedir que saquen oposición todas las plazas que no están en abuso que son montones y montones y se niegan a hacerlo.
Qué sistema tan retorcido, qué políticos y sindicatos tan manipuladores y que estúpido es el conjunto de la población que se deja llevar y no piensa y se cabrea sin informarse. Joder!

Anónimo dijo...

Si que están desesperados que vienen aquí a promocionar su asociación de turno libre.
Tranquilos que al igual que sindicatos, políticos y muchos jueces, no entendéis que somos trabajadores europeos y como tal tenemos nuestros deberes, pero también unos derechos que se van a cumplir si o si.
Patalear hasta que el máximo órgano judicial europeo responda a las prejudiciales. Estas son para los que hemos denunciado, así que no os comáis tanto la cabeza que somos solo unas decenas de miles.

Anónimo dijo...

No hagáis caso. Este tema es importante y muy interesante y pretenden desviar la atención para que pase desapercibido. Leerlo con atención y pasar de los comentarios.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe en que quedó eso en Aragón?