martes, 21 de junio de 2022

[Pau A. Martí] El Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona sentencia la fijeza a 34 educadoras sociales , empleados públicas laborales, de la Generalitat como la sanción adecuada al abuso de temporalidad según la jurisprudencia europea , especialmente tras el último auto del Tribunal Europeo sobre que el indefinido no fijo es un temporal más

 Informa el abogado Pau Albert Martí en su cuenta de Twitter este 21/06/2022 que el Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona ha sentenciado la "fijeza" a 34 Educadoras Sociales de la Generalitat como la sanción adecuada al abuso de temporalidad según la jurisprudencia europea trasladando la doctrina  de [una sección] de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  [ de  conceder la fijeza a temporal de 31 años de Correos como la sanción adecuada al abuso de temporalidad en lugar del indefinido no fijo, por no considerarla medida válida tras la sentencia europea "Sánchez Ruiz y otros" de 19/03/2020 y al no existir en la legislación española medidas de sanción suficientes que pudieran ser alternativa a la fijeza] en su  sentencia de 17/02/2021 y  especialmente, tras el Auto del TJUE de 26.04.2022 por el que el  Tribunal de Justicia Europeo respondía con auto, ante la claridad de la respuesta,a la cuestión prejudicial de un juzgado de Barcelona que la figura del indefinido no fijo que se concede como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea. 


Así, el abogado informa  que el juzgado ha descartado la solución [doctrina actual de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para empleados públicos laborales] de conceder la figura del indefinido no fijo como sanción al abuso de temporalidad  por no ser adecuada ante la normativa y jurisprudencia europea, sentenciando en su lugar el carácter indefinido "ordinario" del Estatuto General de los Trabajadores (y no "laboral fijo" de la Generalitat en si).


Entradas relacionadas:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Al TS se le está terminado el tiempo para sancionar el abuso de temporalidad. Su inacción solo puede generar caos.

kuko dijo...

Y para cuando piensan aplicar una Sancion valida en el contencioso? que pasa q el abuso si eres laboral es diferente a si tienes nombramiento??? se peude sancionar a la administracion solo si eres laboral?? Donde quedan el principio de equivalencia de igualdad y aplicacion conforme??? Venga jueces dejar de prevaricar y sentenciar sancion valida ya sabeis eso de dar estabilidad o dinerito disuasorio es que no hay mas, no dilateis el caos mas...

Anónimo dijo...

A partir del día 28 empezará a abrirse el camino para que nos indemnicen por sentencias contrarias al derecho europeo.
Sigan así señores del Supremo, además de fijeza a pagar por daños, una pena que no lo paguen ustedes, aunque Europa sigue avanzando y ya veremos quien termina pagando eso.

Anónimo dijo...

Tanto políticos como jueces deberían responder ante la Justicia ante decisiones o sentencias que, siendo contrarias al Derecho y Jurisprudencia de la Unión, impliquen -sabiéndolo sus responsables- un gasto absurdo a la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Nada más legal, barato y fácil que darnos FIJEZA. Solo tienen que modificar la Ley o adaptarla s los tiempos, que ya toca. En los laborales está la peueba de que pueden hacerlo.

Anónimo dijo...

Creo y entiendo que todos los que llevemos mas de tres años en ad, estan en fraude de ley ,pero entiendo que las fijeza la esta dando el juez en los casos en que tengas unas concocatorias aprobadas en libre concurrencia ,meritos ,igualdad y capacidad. . si no es asi , que alguien lo explique , en que se basa la fijeza de estas sentencias?

Anónimo dijo...

Se basan en que si no hay sanción suficientemente disuasoria en la normativa nacional, corresponde FIJEZA como sanción

http://apiscam.blogspot.com/2021/02/el-tribunal-de-justicia-europeo-en-el.html?m=1

Anónimo dijo...

Para ellos que es tener una convocatoria aprobada? Todos los ejercicios de la convocatoria aprobados supongo pero con menos nota que el último al que le llegó las plazas que en ese momento decían que había y habían convocado ( pq sino tendrían plaza).
Y los interinos para cuando??? Tb el mismo " rasero"?? Y pq no?? Pq luego si se les puede funcionarizar y mejor que el mosmo proceso aprobado q los funcionarios de carrera no creo que sea el de los laborales.

( todo esto independientemente de que no crea que la fijeza es para Todos los abusados)!, pero empezar por lo menos por la igualdad con laborales que ya vale)

Anónimo dijo...

En el asunto C 760/18 que el TJUE resolvió en 2021, los trabajadores llevaban dos años en abuso de temporalidad y no habían realizado ningún examen. No está contemplado en la Directiva 70/99 en ningún sitio que se tenga que hacer ningún examen. Hicieron FIJOS a los trabajadores públicos, a pesar que la Constitución griega lo prohibía explícitamente.


Que situación, dentro de unos años cuando se resuelva la prejudicial del juzgado de Barcelona. Con cientos de miles de trabajadores despedidos en abuso de temporalidad y en vía judicial.

Anónimo dijo...


No puede ser que dependa otra vez de la AAPP abusadora. Si ésta no ha convocado por conveniencia luego no puede alegar que no tengas ningún proceso selectivo aprobado. Los abusados en la temporalidad, entre otros, somos los que sufrimos la falta de convocatorias por lo que la Admón no puede alegar la no superación de procesos selectivos cuando es ella la única responsable de que no se hayan realizado. El abuso se da independientemente de si se ha superado un proceso selectivo o no.

Anónimo dijo...

Esta claro, pero piensa que cuando ha convocado lo ha hecho con plazas " ridículas" lo que ha sudo un gran esfuerzo y es justo que en estos casos y ahora les echen a la calle o la sentencia diga que no cumple con mérito y capacidad pq más claro agua. Pero que para mí, de verdad, todos merecemos fijeza y estabilidad.

Anónimo dijo...

Dios nadie entiende nada : FRAUDE DE LEY : INDEMNIZACION O FIJEZA: FIN
tdo lo demás compone el FRAUDE DE LEY . No lo líes q es lo q quieren.
En cuanto al q aprobó 3 OPEs , con ese criterio de haber aprobado hay q darle 3 plazas , esto es lo malo de que pasa el Tiempo y LA UE ole 💃, con tdo , al día de la FECHA LA COMISIÓN EUROPEA PATETICA.
Suerte a tdos , por otro lado oye q nos tiren a todos y ya apagaran los incencios y atenderan los pacientes los cracks de politicos q tenemos.

Anónimo dijo...


Si lo entendemos pero quienes lo tienen que entender y sancionar niegan la evidencia para seguir abusando.

Anónimo dijo...

La angustia del cese acecha a interinos con tres décadas de servicio en la Junta de Andalucía:Se sientes traicionados".
Lanzaron ofertas de estabilización que esquivar on la norma estatal, más beneficiosa para los interinos. Si en una empresa privada con un año eres fijo, no se pq yo ellos se tienen que ir a la calle. Se sienten dolidos y traicionados por el PP.

Anónimo dijo...

12:25
Y en Aragón traicionados por el PSOE

Anónimo dijo...

Lo de Aragón no tiene nombre. No se como no emigra más gente. Eso sí, a los de fuera lo que quieran.