viernes, 3 de junio de 2022

[Poder Judicial] 'Un juzgado de Eibar reconoce como laborales fijas a dos trabajadoras interinas de larga duración Tras superar el proceso selectivo a personal laboral fijo no obtuvieron plaza y las incluyeron en bolsas de trabajo temporales'

'El Juzgado de lo Social 1 de Eibar ha reconocido la fijeza laboral para dos trabajadoras de los servicios de limpieza y cocina del Departamento de Educación del Gobierno Vasco con contrato de interinidad de larga duración y la circunstancia de que anteriormente habían superado un proceso de selección de personal laboral fijo, aunque sin obtener plaza en el mismo. 

Así, en el año 2021 las demandantes participaron en un proceso selectivo en el que se convocaban plazas de personal laboral fijo de cocina y limpieza, apareciendo incluidas en la lista definitiva sin obtener plaza, por lo que fueron ubicadas en bolsas de trabajo temporales. 

Como tales fueron incorporadas a la administración mediante contratos de interinidad hasta cobertura de vacante, en sendas plazas que no reunían los requisitos de temporalidad, por lo que aquellos contratos fueron celebrados en fraude de ley, permaneciendo con la misma categoría profesional y puesto hasta la actualidad. 

De todo lo anterior resulta que, habiendo superado las demandantes un proceso selectivo para personal laboral fijo, y con independencia del puesto que hubieran ocupado en las listas definitivas, ha de entenderse que se ha dado cumplimiento a los principios de igualdad mérito y capacidad, lo que, unido a la celebración de los contratos temporales fraudulentos por la Administración demandada, conduce a la estimación de la demanda, declarando la relación a las trabajadoras con aquella como fija.'

Fuente: Comunicación del Poder Judicial de 02/06/2022

 Resaltados en negrita cursiva nuestros

 

Entradas relacionadas:

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Superaron el proceso...no por la vía directa de ocupar y calentar la silla durante años.

nelo dijo...

Sentencia justa, fijeza ,claramente se ve que la administracion abuso de la temporalidad donde el que trabaja es un empleado y no tiene culpa y posiblemente o casi seguro que han ocupado puestos y turnos que los fijos o funcionarios desechaban. pasando los años y con un futuro incierto que opositar a cierta edad te quedas fuera de oposicion y en exclusion social.

Anónimo dijo...

El problema no es superar el proceso. Superar procesos perfectamente cumplidores de los principios de acceso a la administración que marca la Constitución lo hemos hecho muchos. El problema es que la administración disfraza de temporales puestos estructurales (fijos por naturaleza) A estos no les reconoce el Supremo, ni tribunales como este siguiendo su última doctrina, el derecho a ser fijos aunque fueses el adjudicatario, por nota, de esos puestos y no quedases en bolsa como estos trabajadores. Luego sufrimos el abuso de temporalidad todos pero solo generan el derecho los que se presentaron a las plazas que a la administración le dio la gana llamar fijas. Que son muy pocas claro.

Anónimo dijo...

Sí, en mi caso no hay aprobados sin plaza nunca y por esa regla de tres a ninguna nos podrían hacer fijas.

Entramos por proceso selectivo q cumplió con los requisitos Constitucionales y han pasado los años, ahora nos plantan unos concursos en los q valoran la experiencia a todo el mundo, el q ha desempeñado mi puesto y cualquier otro puesto de mi admin u otras admin.

Sólo yo he desempeñado mi trabajo en mi plaza durante años, no hay nadie con más antigüedad que yo en mi puesto en toda mi administración y por mucho... y ahora todo el mundo suma puntos y... m superan!!!

Y m dicen q mejore mi nivel de idiomas en unos meses para poder rascar algún punto más...

Anónimo dijo...

Te dicen que hagas en unos meses lo que no has hecho en años y te parece injusto...si tampoco os gusta así por puntos sin examen no se que queréis...ahhh si un papel con vuestro nombre y apellidos donde ponga que por gracia de Dios os merecéis ese puesto, al estilo de la monarquía.

Anónimo dijo...


Para 14:13, y por qué no? Es demostrable, con nombramientos y ceses, cursos, es lo que debería ser, y no un procedimiento abierto para todo el que quiera presentarse. El abuso lo han cometido conmigo y no con los demás que puedan o quieran presentarse, sería lo Justo.
Y ya por pedir, por favor sin sindicatos mayoritarios por medio, que si no han estado a las duras tampoco a las maduras.

Anónimo dijo...

Para 14,13, yo no he dicho q no tenga idiomas, no. No m parece bien q m trates de vaga.
En mi administración la gente vive q parece el mundo feliz y que yo llevo muchos años trabajando duro y muy agobiada.
Lo que he dicho es que la plaza q ocupo ha salido a concurso de méritos y, es una plaza que además de que no la he ocupado más q yo, yo soy la q más antigüedad tiene en general en el puesto similar pero q están planteando un baremo en el q por haber trabajado en cualquier puesto y cualquier administración cuenta muchos puntos y obtienen puntuaciones muy altas. Eso no m parece justo.
Por otro lado m molesta q como no salen más q las plazas de larga duración además de q muchas van a concurso, hay muchas personas estudiando y queriendo promocionarse y eso crea mucha crispación. Hay muchas plazas y esas no las sacan.

Anónimo dijo...

Es inútil argumentar nada con los talibanes de "defensa del turno libre ", con funcionatas amargados o sindicaleros comegambas. Desconocen el derecho europeo y la más mínima noción de Justicia.

Anónimo dijo...

Toda la vida estudiando a la vez que trabajo. Ahora buscando con quién denunciar...

El que denuncie no se queda fuera sin poder ejercer sus derechos. No puedo estar a ver si la Comisión actúa o no...

Anónimo dijo...

y que diferencia hay entre alguien que ha aprobado un proceso para plaza fija (sin obtenerla) al que ha aprobado un proceso para crear una bolsa (haciendo varios exámenes etc)

siendo asi hay miles de casos de interinos que no obtuvieron plaza, pero de un proceso selectivo para plaza fija hace ... 25 años , cuando el temario era más corto , las pruebas más fáciles, y el número de opositores menor

y sin embargo hay interinos que han "opositado" hace 3 o 6 años a bolsas de temporales compitiendo con mucho más candidatos y con éxamenes más complejos

no ha demostrado más capacidad este último? temario más reciente y acorde a la realidad de la administración actual ? No está más preparado ? no es discriminatorio ? no ha pasado por un proceso respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad como el de hace 25 años ?

Anónimo dijo...

16:00
Que solo hayas ocupado la plaza tu no es mérito. Acaso ha podido optar alguien más a esa plaza durante esos años? Igual no y es culpa de la administración, pero si ahora convocan un concurso de.meritos para ella podrá optar quien se presente y cumpla los requisitos y no tienes por qué ser tu la que la ocupe. Es duro, si,pero es la realidad que seguro alguna vez has pensado que podía pasar.

Anónimo dijo...

Quedan por pasar más cosas y buenas para los trabajadores abusados.
No dejéis la lucha, no os desanimeis.
Ya veréis...

Anónimo dijo...

19,50, yo nunca creí q fueran a hacer un concurso de méritos con mi plaza y sí, nadie ha hecho méritos en esa plaza más q yo. La crearon después de concatenar 10 contratos en el mismo puesto, porque era necesaria y tras todas esas evaluaciones continúas de mi trabajo, me pasaron a mi a ocuparla e el contrato 11.
No me va a convencer nadie q ninguna otra persona tiene algún mérito y menos más méritos q yo pero a lo mejor yo no la saco. Si ocurre nadie me va a convencer de q sea justo y nadie de ningún colectivo puede tener ningún argumento para darles la razón.

Anónimo dijo...

21:38
Es parte del problema que os ha generado la administración, no veis más allá de lo que os han hecho ver, pero la realidad es otra. El argumento es la realidad. Es quizás el argumento más duro. No te deseo nada malo ni nada más allá de la realidad, pero hazte a la idea, tu y muchos, que os podéis quedar sin lo que durante mucho tiempo habéis disfrutado, lo entiendas o no.

Anónimo dijo...

La realidad es que este país incumple una directiva europea y que el máximo tribunal el supremo la incumple a sabiendas

Ya se ha pronunciado el TJUE sobre las hipotecas sobre el IRPH: si el supremo ha fallado en contra del denunciante, incumpliendo una directiva europea, el denunciante tiene derecho a reclamarle al estado una indemnización , inclusive en contra del supremo (a la italiana a pagar 600k por demandante , lo firmo ahora mismo)

Saben que están acorralados, ya les han dado varios bofetones de realidad al supremo, que les falta para caer ? tiempo, pero caerá, los jueces españoles no son omnipotentes aunque se lo crean

Anónimo dijo...

Buscate la vida para depender de ti mismo y no de un juez, un político o un estado. No te parece suficiente lo que te han demostrado que han hecho durante años dejándote ocupar un puesto que ahora igual no te corresponde? No se a que esperáis para reaccionar vosotros mismos y no tanta teoría de que el estado incumple, la administración abusa...

Anónimo dijo...

Aquí la gente ya se está buscando la vida desde siempre. Exigir Justicia según la Ley es buscarse la vida y echarle co-jo-nes. No como los opositores en casita de sus papis con la comida por delante lloriqueando de quien lucha por sus derechos ciudadanos. No como los funcionarios amargados porque la Administración, contra la que nunca protestan mas que anónimamente en foros de internet, no saca plazas para promoción interna.

Anónimo dijo...

animo a todos a denunciar , al que no lo haya hecho, incluso llegando al supremo y con sentencia desestimatoria ganaremos en el TJUE

la historia la escriben los valientes, peleando por nuestros derechos, el derecho de cualquier trabajador a tener un empleo estable y digno, sino ... ¿para que se estableció la directiva 1999/70?

no os desanimeis por los comentarios de pro-sindicatos/administración etc, es pura propaganda del enemigo, porque si, el que está al otro lado, el poder corrupto establecido, es el enemigo

feliz domingo

Anónimo dijo...

añado a mi comentario anterior, porque es VERGONZOSO , una directiva de 1999 .. 23 años después y siguen sin acatarla/trasponerla en el sector público

nosotros sabemos la verdad, el enemigo sabe la verdad, el TJUE sabe la verdad

la verdad prevalecerá

Anónimo dijo...

Lo q tú quieras pero en mi caso la q seguramente m pueda en puntos, estaba delante de mi en la lista por la q m contrataron en su día pero no quiso el contrato pq dejaba de cobrar los complementos como funcionaria. Ahora, después de muchos años montan un sistema q q pobres los funcionarios q no han podido promocionarse??? En mi administración los funcionarios antiguos no quisieron nuestros puestos de temporales. Sólo cuando empezamos a cobrar el grado les interesó y suman muchisimos puntos de antigüedad en todo tipo de puestos más unos pocos en un puesto q es similar, lo suficiente para dejarte con la cara desencajada... son las personas q hace tiempo ya decían por qué tú en la plaza mientras mis jefes m decían lo reconocido q tenía mi trabajo. Casi m sube la fiebre!!!

Anónimo dijo...

ahí le has dado, el gobierno+sindicatos+jueces corruptos sólo tienen el lema de reducir temporalidad y estabilizar plazas, y ojo porque les han dado un tirón de orejas desde el TJUE y por los fondos europeos, sino ni eso

pero la directiva no va de eso, la directiva va de estabilizar el empleo para que un trabajador osea una persona tengo un puesto estable

¿cómo encaja que un empleado ya fijo aproveche esas plazas para promocionarse? es absurdo, desvirtua la propia directiva

es más, las prejudiciales ya plantean todo esto, que si la propia ley basura esta que sacaron sirve para acatar la directiva, evidententemente NO

ni siquiera resarce al abusado, en que lo resarce ? en permitirle presentarse a un proceso extraordinario de resultado incierto y que ni siquiera en muchos casos se va a poder presentar porque han fagocitado la plaza en un traslado/promoción interna ? y como bien dices plazas que no querían porque son las peores

un desastre , pero un desastre orquestado , en esto hay autores y complices: los políticos, sindicatos y jueces . Prevarican con lo que hacen, son responsables directos.

Anónimo dijo...

9:58
Deja de despreciar con tus comentarios a nadie, tu no fuiste joven acaso y te buscaste un futuro? Tan honrado es prepararse unas oposiciones como otra cosa. Lo que te jode es que venga uno joven con todas las cosas de cara para estudiar y te levante el puesto. Ale vete a llorar que la realidad es esa, tú silla no tiene tu nombre y apellidos y la puede ocupar quien lo consiga igual que tú defiendes por sus méritos propios.

Por último, antes de hacer esos comentarios, si tienes hijos, piensa en ellos antes de decir lo que dices que igual eres el.primero que los tienes en casa chupando del bote.

Anónimo dijo...

Y yo m pregunto... si esta guerra no va con los opositores porque q yo sepa en ningún sitio dan puntis por año estudiado en ninguna academia, ni siquiera de la de algún sindicato... entonces, por qué no dejan de dar la murga y crean una asociación, sindicato o lo q sea q demande en todas partes q eliminen la tasa de reposición y salgan todas las plazas de temporales a oposiciones libres? Q perdida de energía, tiempo y qué poco centrado tienen el tema

Anónimo dijo...

la ley 20/2021 basura es tan grotesca e incompatible con la directiva, que genera a su vez temporalidad.

ejemplo: plaza a estabilizar y que se oferta primero a concurso traslados y prmocion interna. no puede participar el interino pero si un fijo a estos procesos. se traslada o promociona un fijo. plaza cubierta. y la plaza que ahora deja el fijo? otra temporalidad más y si es por promoción que no podrá tampoco participar el interino cesado. Resultado el interino a la calle y a tirar de nuevo de lista temporales para cubrir la plaza inferior.

Una aberración.

Anónimo dijo...

otra aberración más:

1 plaza de un puesto muy especializado donde hay un interino que lleva haciendo su trabajo magnificamente.

Va a estabilización por concurso de méritos pero ... vaya primero hay que hacer una promoción interna donde se presentan 20 candidatos. el primer examen solo lo aprueban 4 con la nota minima. el segundo examen solo 1 con nota mínima. Se queda la plaza, una persona que no sabrá ni desempeñar el trabajo. una merma para el departamento que ni imaginais.

una aberración

Anónimo dijo...

Aberración es el análisis qué haces. Es lo que tiene estar jugando con las normas de la administración o es que os pensáis que es una empresa privada donde podéis hacer y deshacer a vuestro antojo.

Si la persona que se queda la plaza lo hace según las bases que se han propuesto, es suya, os guste o no. El resto son valoraciones vuestras de algo que no es como os pensáis.

Anónimo dijo...

No hay mérito en haber trabajado en un lugar. Sí en un puesto. No hay mucho debate al respecto.
Tampoco hay mérito en estudiar. Sí en desempeñar un trabajo.
No hay mucho debate al respecto.
El resto que se quiera decir trapicheo

Anónimo dijo...

Jovencitos dando cortes,porque poseen la sabiduría. Ojala les saquen las plazas debidas y no se les vaya la vida estudiando para no pasar de interinos...
A los demás: Cuando se aclaren esto va a ser una estabilización, como tantas otras ha habido.
Pero no dejéis de demandar, porque no quieren decidirse.
Y a ver si no vuelven a crear otra bolsa gigante de temporales, por el bien de todos, en especial de los nuevos.

Anónimo dijo...

Los abuelos de la administración son el problema. En cuanto entre gente nueva , trabajadora, más preparada y formada, motivada... La administración empieza a funcionar. Sobran interinos vagos.

Anónimo dijo...

El que sobras eres tú niño rata comedoritos, sigue hincando codos que te hará falta, e igual también rasparte las rodillas.

Anónimo dijo...

El que tiene el culo bien raspao eres tú... Ahora entiendo lo de que la forma de acceso la elige la administración...

Anónimo dijo...

15:47
No hay mérito en estudiar dice...si te lo regalan no hay ninguno desde luego.

20:00
Que falta total de respeto y está claro que eres de los que estás en la administración, nivelazo.

Anónimo dijo...

A ver, lo que he dicho queda claro y no lo tregiverses. He dicho q en n concurso de méritos no hay puntos por estudiar.
Los opositores deberíais centraros en reclamar q quiten la tasa de reposición. Si no sabes lo q es miras en google y te informas.
Si la quitaran podríais pedir a todas las administraciones q sacaran todas las plazas q están ocupadas o no, a oposición.
Tal como están las cosas sólo salen las nuestras y a regalo q no va con vosotros.
Nos ponen en el punto de mira y no veis más allá.

Anónimo dijo...

Los q no opinan son los funcionarios q están a ver si les regalan la plaza sólo por tener antigüedad en cualquier puesto, a ver si hay suerte.
Os dejan a los opositores q monteis el follón y ellos se callan.
Esta guerra de plazas q regalan no va con vosotros.
Centraros en la tasa de reposición. Nosotros llevamos muchos años como temporales pq no hemos podido presentarnos a nada, porque no había oposiciones por la tasa de reposición. Es una vida muy precaria la de los temporales. No se la deseo a mis hijos y si m echan, no pienso volver a ser temporal en la administración.

Anónimo dijo...

Al 18.54,te diré que llevo más de 12 años como interina y he enseñado a 7 temporales que se han ido de mi dpto porque les han ofrecido contratos más estables. Y eso de que los que entran están mejor formados, te diré que ocupo una plaza donde se pide tener bachiller cuando yo tengo una licenciatura y un máster. Ni todos los interinos somos vagos, ni los que entran están mejor formados que los interinos que estamos dentro. Con comentarios como los tuyos entiendo por qué algunos estamos en la Admon aunque sea como interinos y otros no lo estáis ni siquiera como temporales.

Anónimo dijo...

Los que no veis más allá sois vosotros, que os van a levantar la silla los de dentro, esos que decís que les habéis formado y se han ido a puestos más estables, ahora volverán y os echarán.
Por cierto, haber reclamado tasas de reposición todos estos años y como dices, otro gallo os cantaría.

Anónimo dijo...




Creo que perdéis el tiempo con tanta disputa dialéctica.

No es tan complicado: ¿Se ha producido un agravio por parte de la Administración y la justicia sentencia estabilidad en el empleo de la persona agraviada?

Fin de la conversación.

Anónimo dijo...

8:56 no hay más, es así, el resto es diálogo de besugos, pero por eso hay que demandar.

Anónimo dijo...

Un interino que quiere que le regalen la plaza por cuncurso de méritos, acusando a titulares de buscar que les regalen la plaza por antigüedad...el chiste se cuenta solo

Anónimo dijo...

El chiste es este país que se salta el derecho europeo a su antojo.
Disfrutar hasta que lleguen las prejudiciales y tras ellas un buen baño de la realidad de lo que significa ser europeo, para vosotros, jueces, políticos y sindicalistas.
Tic tac tic tac tic tac tic tac...

Anónimo dijo...

vamos a disfrutar todos y muchos cuando se demuestre que accediste por ser hijo de, amigo de, enchufado de... y de que no has abierto un libro en tu vida

tic, tac, tic tac... te queda hasta el telediario del viernes

Anónimo dijo...

Creo que te confundiste, "el hijo de" y demás familia suelen, si lo hacen, pasar poco tiempo de temporales, cuando das cuenta son ya fijos para siempre jamás. Y además con notazas.
Los libros los llevo abriendo toda la vida, espero si no es por méritos sacar la plaza en la ope extraordinaria, y así le digo a mi abogado que nos centremos en la indemnización económica. Y si no lo consigo pues a esperar las prejudiciales.
Tú si no eres hijo de que tengas suerte, porque una oposición como te habrán dicho los de la academia, es sobre todo eso, suerte. Lo del más preparado se lo dejamos a la Europa civilizada.
Vas a ver en unos meses lo que es ser Europa.

Anónimo dijo...

Habría que oír a todos esos que nos desprecian si abusaran de ellos o de algún familiar suyo...
A todos esos que apoyáis el abuso y la no sanción a los delincuentes que abusan: sois tan delincuentes como los abusadores, que os den, que tendremos nuestra plaza antes o después, y con indemnizaciones económicas.

Anónimo dijo...

Es como decir que Nadal gana Roland Garros por suerte. Se llama preparación y esfuerzo. La suerte es que te enchufe de interino o te llamen del paro. Hay no hay ni preparación ni esfuerzo alguno.

Anónimo dijo...

y tú eres el nadal de las oposiciones, anda vete a comer doritos a tu cueva

pero mira en algo acertaste, que busquen en cada caso como accedieron de interinos a la administración, si por examenes, si por entrevista, si a dedo ... los que entraron a dedo en corporaciones locales mayormente están fijos hace años, al igual que en puestazos en la empresa privada

el coladero que decía panceta




Anónimo dijo...

Cuando te estés media vida estudiando para no pasar de interinos mientras que hacen funcionarios a los enchufados, me cuentas lo del esfuerzo.
Yo voy a ver si se respetan mis derechos laborales.

Paciencia y ánimo para todos. Es imposible que las barrabasadas que están haciendo queden así.

Ya mejorará todo

Anónimo dijo...

Lo gracioso va a ser cuando 3/4 plazas que salgan por méritos van a ir a parar a...los titulares.

Titulares que han pasado de seguir estudiando para promocionar... se van a encontrar a pocos años de jubilarse con una promoción por méritos...

La carita de algunos interinosaurios será portada mundial.

Ya hay muchos interinos que no quieren méritos, porque saben que están en la calle...

Anónimo dijo...

Pues yo lo que quiero más que un concurso de méritos, no supone al ser abierto una sanción según el TJUE, es que este se pronuncie. Primero para dejar claro en unos días la primacía del Derecho Europeo y que si este se viola hay que indemnizar. Y segundo con nuestras esperadas prejudiciales que dirán muchas cosas tales como que si no hay sanción la fijeza es la sanción, que la nueva ley no se adapta a la directiva, que 20 días por año con tope de un año no es proporcional ni disuasoria, que el TS no está aplicando la primacía del Derecho Europeo...
La carita que pongáis vosotros tras el devenir de los acontecimientos posteriores me la pela.

Anónimo dijo...

Lo que no te la va a pelar es el hambre que vas a pasar a en el paro.
Se la pelarán delante de ti los enchufados que te levanten la plaza por méritos.

Anónimo dijo...

Tranquilo que hambre no paso. Puedo resistir perfectamente hasta que se resuelvan las prejudiciales.
Así que de los enchufados preocúpate tú que eres quien pelea por conseguir una plaza que tal vez no consigas nunca, yo ya la tengo y si me la quitan ya me la devolverá el juez. Como te j.de eso, eh? Pues ya verás cuando el TJUE ponga en su sitio al resto de los que le j.de como a ti. Hacer justicia se llama eso. De no pertenecer a Europa no podríamos aspirar a ella.

Anónimo dijo...

Pero no decías que los enchufados éramos nosotros? Si resulta que los enchufados nos quitan la plaza por concurso pero siendo enchufados nosotros a su vez según tú, cómo se come eso?
Estás patinando. Un consejo; deja los Doritos y el estudio una semana y oxigena ese cerebro.

Anónimo dijo...

https://www.elcorreo.com/sociedad/funcionarios-interinos-veteranos-pierden-plaza-euskera-20220607205038-nt.html

Anónimo dijo...

https://theobjective.com/espana/2022-06-07/oposiciones-gomez-ulla-ugt-defensa/

Les da igual oposición, concurso oposición o de méritos para colocar a los suyos. Se están frotando las manos...