miércoles, 8 de junio de 2022

[AMYTS] 'AMYTS rechaza la propuesta de la Consejería de Sanidad de una Atención Primaria en Madrid sin médicos'

'Desde AMYTS, sindicato mayoritario de personal médico y facultativo en Madrid, sentimos una profunda indignación ante el documento de la Gerencia de Atención Primaria donde se protocoliza cómo actuar en un centro de salud ante la ausencia del médico. No nos sorprende porque es lo que está persiguiendo la Consejería de Sanidad con el maltrato a médicos, pero la ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria.

El documento que se ha hecho público es un ataque directo a la profesión médica. Su título en sí es inaceptable: “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud”. Y desde AMYTS denunciamos que la Consejería de Sanidad lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas.

De hecho, hemos visto cómo miles de madrileños ya han experimentado que en su centro de salud no haya médicos de Familia. Algo que, por desgracia, ya es muy común en la Pediatría. En AMYTS hemos reclamado soluciones, hemos advertido de que el ‘nuevo’ Plan de Atención Primaria es insuficiente y lo que estamos viendo es la aniquilación de un nivel asistencial.

La Gerencia de Atención Primaria en su protocolo asume la atención sanitaria en un centro sin presencia de personal médico. Habla de las enfermeras como “estos profesionales están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud, sin embargo, existen competencias exclusivas de otros profesionales, especialmente limitaciones legislativas que hacen que se precise de los diferentes roles de un Equipo de Salud”, para lo que, según la redacción del documento, parecería que habría obstáculos legislativos que harían necesaria la presencia “de los diferentes roles de un equipo de salud”.

Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un “obstáculo legislativo” hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población.

En AMYTS vemos y sabemos desde hace mucho tiempo que la Gerencia de Atención Primaria no está dispuesta a acabar con el maltrato a facultativos. De hecho, lo hemos comprobado hace escasos días con los nuevos médicos de Familia y los nuevos pediatras que han rechazado -igual que promociones anteriores- las plazas que les ofrece la Comunidad de Madrid.

Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia.

Desde AMYTS también apuntamos a otro ejemplo de cómo la Consejería de Sanidad parece estar prescindiendo de los médicos y facultativos. Se evidencia en el SUMMA 112 al ver que en Madrid tenemos circulando a UVIs móviles sin médicos. Los madrileños deben saber que si hay una emergencia es probable que el primer vehículo de atención que llega a atenderles puede carecer de médico.

Nuestros pacientes, por desgracia, ahora deben saber también que, aparte de las largas listas de espera para ser atendidos en Atención Primaria, es probable que no puedan tener cita con su médico de Familia, de hecho, una parte de la población madrileña no tiene asignado profesional de Medicina de Familia o Pediatría.

Esto sucede porque la Comunidad de Madrid no ha mejorado sus condiciones laborales y estos profesionales acaban enfermando o emigrando a otra comunidad autónoma o a otro país.

Esta situación en Atención Primaria va a ir en aumento en Madrid. El propio documento afirma que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, lo que precisa “articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa la figura del médico de Familia”. Es decir, sobrecargar aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico.

Desde AMYTS defendemos un modelo en el que la atención sea prestada por el equipo de Atención Primaria, en el que no se prescinda de ningún profesional'

Fuente: Comunicado del sindicato médico madrileño AMYTS de 07/06/2022

No hay comentarios: