viernes, 17 de junio de 2022

[Unión de Plataformas Autonómicas /CEEPT] Reunión con la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y ampliación de la Petición 774/2021 a los incumplimientos de la normativa europea sobre abuso de temporalidad con la aplicación de la Ley 20/2021 en diferentes AAPP españolas

'El pasado 3 de Junio  representantes de la Coordinadora Estatal de Empleados Públicos Temporales [CEEPT] y de varias plataformas autonómicas de personal temporal , acompañados del abogado Javier Araúz , mantuvimos una reunión con  Elena Martín Alonso, asesora de la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en representación de la Presidencia de la Comisión de Peticiones.

Se trataba de una reunión de seguimiento de la  petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT],  integrada en CAEPAT y la CEEPPT, tras la  pasada comparecencia de 10/01/2022  en la Comisión de Peticiones . Cuando se presentó la petición en Julio de 2021 , la petición planteaba  que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad de las AAPP  incumplía la normativa y jurisprudencia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad. Solicitamos que se ampliara la petición para tratar los incumplimientos de la normativa y sentencias europeas que siguen teniendo lugar en muchas AAPP con  la aplicación de la nueva Ley 20/2021, de 28 de Diciembre, de reducción de temporalidad de las AAPP.

Destacamos de la reunión que la asesora de la Comisión de Peticiones, tras recabar más información "in situ", nos trasladó que el equipo de la Presidencia

1. consultará en qué punto se encuentra la petición núm. 0774/2021 y convocará una nueva reunión presencial en Bruselas


2. abre un canal directo de comunicación con nuestros colectivos para hacerle llegar más información y, ampliando la petición, pruebas documentales del incumplimiento de la normativa y jurisprudencia europea que está suponiendo en muchas AAPP la aplicación de la ley 20/2021

3. se  compromete a averiguar en qué punto está el informe que la Comisión Europea , desde su equipo de la Dirección General de Empleo, está elaborando respecto a la ley 20/2021.'
 
 
Fuente: Nota de 16/06/2022 de la Unión de plataformas de temporales y CEPPT  recibida en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
 
NOTA DEL EDITOR: Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado  el verano pasado (con fecha 5/08/2021), como última información oficial  del curso de procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras anunciadas. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 mencionada en esta respuesta, la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informática nuestro) con su declaración de existencia de abuso y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y  que, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que podría acabar en una multa a España, si bien todavía sigue en el primer paso de "Carta de emplazamiento enviada" [antes de llevar a un estado al Tribunal de Justicia europeo para imponer una sanción o medida debe pasar por el estado pendiente de emisión del "Dictamen motivado", que sería el próximo paso].

En una pregunta del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas,el Comisario de Empleo  hace un año respondió  que estaba analizando estos cambios en el Congreso y que determinaría si tras su aprobación adoptarán medidas en un procedimiento de infracción abierto, señalando que está supeditado el desembolso de tramos del so fondos europeos a reformas como la de la reducción de la temporalidad pública.

Después respondió a una pregunta del europarlamentario de Anticapitalistas, Miguel Urbán, sobre si el Real Decreto-Ley 14/21 de reducción de temporalidad cumplía con la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" sobre abuso de temporalidad en empleo público, que estab siguiendo "de cerca" la reforma del RDL que tramita como Ley el Congreso y evaluarñia su conformidad con la Directiva y la jurisprudencia europeas.


Yrespondió  a la pregunta de los europarlamentarios del Partido Popular sobre los incumplimientos por sentencias nacionales de la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" que esa jurisprudencia nacional hace referencia a la legislación nacional ya modificada por el Real Decreto-Ley 14/21 y que tendrá nuevas modificaciones con el proyecto de ley, que está siguiendo "de cerca" y del que evaluará su conformidad con la Directiva y la jurisprudencia europeas.

 Hace cinco meses  respondió a la petición de"Enfermeras Eventuais en Loita" de 2019 sobre el abuso de temporalidad en empleo público español: que "está analizando las modificaciones introducidas en la legislación española " a fin de " evaluar la conformidad de las normas resultantes" con la normativa y sentencias europeas 

 

Y en  la comparecencia de ASEPAT sobre su petición,también de masivo seguimiento, ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo afrmó que  "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.
 
 Por uĺtimo, en Febrero de 2022 la Comisión Europea por la petición de 0832/2021, presentada por Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la violación de la normativa y jurisprudencia europea por parte de la española en abuso de temporalidad en el sector público: recuerda que alguna sentencias han considerado que podria valer el "indefinido no fijo" y concluye que está "analizando" las modificaciones introducidas en la legislación española con la nueva ley 20/2021 a fin de evaluar la conformidad con la normativa y sentencias europeas y tomar entonces una decisión en el procedimiento de infracción abierto.
 
Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En las Bases de los abusados que van a -concurso- están valorando pocos años de antiguedad o con baja puntuación poR año, para los que están en -concurso-oposición- (años 2016 y siguientes) y los de los consorcios-fundaciones (integrados en 2015)... puedan ROBAR plazas con cursos y méritos ajenos a la fijeza que requiere la Directiva 1999/70/CE.

Anónimo dijo...



Europa, HELP!

Anónimo dijo...

Seguimos vigilamdo, estamos observando , estamos al tanto , total asi siguen desde el 2012 ya 10 años vigilando sin actuar, Europa es otro organo politico que protege a los paises Estado miembros a pesar de sus corruptelas evidentes y consentidas, al finla diran es verdad no España lo podia hacer mejor le pondremos esta multita q no pagaran o lo haran a comodos plazos y los miles de cadaveres q dejaran por el camino se la sopla. Asi nos va y asi seguira la corrupcion en este pais de pandereta, orquestada por los politicos y sindicatos gamberos, y protegida por jueces corruptos a excepcion de honrrosas excepciones.....

Anónimo dijo...

bienvenidos a Europa en el país de las maravillas

M.A. dijo...

De tanto que analizan, sospecho que, al final, los "ANALizados" vamos a ser nosotros.

:-/

Anónimo dijo...


Pero mucho HELP! A ver....

Anónimo dijo...



HELP, PERO YA!!!!

Anónimo dijo...

cuantos años llevan de analisis????
qeudará algún interinos cuando resuelvan el analisis?

Anónimo dijo...

De momento actúan como encubridores del mayor fraude del empleo de la historia de Europa, ya veremos si cambian de tercio más adelante.
Lo que nos interesa son las prejudiciales, si el Supremo las desacata ahí ya no les quedará otra que actuar.

Anónimo dijo...

Y en breves sentencia que nos abrirá el camino para reclamar daños por no aplicar el Derecho Europeo. Igual ahí ya empiezan a recular.