'La Comisión Europea ha aprobado hoy una evaluación preliminar positiva de la segunda solicitud de pago de España de 12 000 millones EUR en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de NextGenerationEU.
El 30 de abril de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 40 hitos y objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo, entre los que se incluyen inversiones y reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I+D. Otros ámbitos cubiertos son la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, así como un gasto público eficaz y sostenible.
Las autoridades españolas han acompañado la solicitud de pruebas detalladas y exhaustivas que demostraban el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos. Como exige el Reglamento del MRR, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con los hitos y objetivos previamente cumplidos de forma satisfactoria. Antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago, la Comisión ha evaluado exhaustivamente esta información.
El plan de recuperación y resiliencia de España abarca medidas muy amplias de inversión y reforma divididas en treinta apartados temáticos. El plan contará con el apoyo de 69 500 millones EUR en subvenciones, de los cuales el 13 % (9 000 millones EUR) ya se desembolsaron a España en concepto de prefinanciación el 17 de agosto de 2022. Además, el 27 de diciembre de 2021 se desembolsó a España un primer pago por valor de 10 000 millones EUR.
Los pagos con cargo al MRR se basan en los resultados y dependen de que los Estados miembros efectúen las inversiones y reformas expuestas en sus planes de recuperación y resiliencia.
Siguientes etapas
La Comisión ha enviado ahora su evaluación preliminar positiva del cumplimiento por parte de España de los hitos y objetivos necesarios para este pago al Comité Económico y Financiero (CEF) del Consejo, pidiendo su dictamen. El dictamen del CEF, que debe emitirse en un plazo máximo de cuatro semanas, debe tenerse en cuenta en la evaluación de la Comisión. Tras el dictamen del CEF, la Comisión adoptará la decisión final sobre el desembolso de la contribución financiera, de conformidad con el procedimiento de examen, mediante un procedimiento de comité de comitología. Tras la adopción de la Decisión por la Comisión, podrá desembolsarse la suma a España.
La Comisión evaluará futuras solicitudes de pago de España en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo, lo que reflejará los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas.
Los importes desembolsados a los Estados miembros se publican en el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, que muestra los avances en la ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy tengo buenas noticias para España. Consideramos que España ha realizado avances suficientes en la ejecución de su plan nacional de recuperación como para recibir un segundo pago de NextGenerationEU. Una vez que los Estados miembros hayan dado luz verde, España recibirá 12 000 millones de euros. España mantiene un ritmo continuado de reformas en ámbitos políticos clave, como el mercado de trabajo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Así pues, ¡enhorabuena a España! El camino hacia la recuperación continúa, y la Comisión os acompaña a lo largo de ese camino».
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha subrayado: «Otro paso adelante para España, que cumple los siguientes 40 hitos y objetivos establecidos en su plan de recuperación y resiliencia: enhorabuena. Con esta segunda solicitud de pago, España sigue avanzando en su agenda de reformas e inversiones: en la renovación eficiente desde el punto de vista energético y en las comunicaciones móviles 5G, por ejemplo, así como con las reformas del mercado laboral y las medidas para prevenir el fraude fiscal. Una vez que los Estados miembros revisen y aprueben la evaluación de la Comisión, España deberá recibir 12 000 millones de euros en subvenciones para contribuir a que su economía siga recuperándose».
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Hoy confirmamos los importantes avances que está realizando España en la aplicación de su ambicioso plan de recuperación y resiliencia. Una vez finalizados los procedimientos pertinentes, España puede esperar recibir 12 000 millones de euros en subvenciones para apoyar las inversiones orientadas al futuro para un crecimiento fuerte y sostenible. Las cuarenta medidas evaluadas para esta solicitud de pago incluyen reformas transformadoras del mercado laboral, acordadas con los interlocutores sociales: esto debería conducir a una mayor estabilidad laboral y a la inversión en capital humano, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria tanto para los trabajadores como para las empresas. El paquete también incluye la primera parte de las reformas de las pensiones previstas en el plan, que, en particular, apoyarán el poder adquisitivo de los pensionistas y adaptarán al mismo tiempo la edad de jubilación efectiva y legal. Nuestra evaluación también confirma los avances en la ejecución de las inversiones relacionadas con la transición ecológica y digital, la investigación y el desarrollo, la asistencia sanitaria, la educación y el turismo sostenible. ¡Enhorabuena España!»'
Fuente: Nota de Prensa de la Comisión Europea de 28/06/2022
¡Segundo pago de valoración preliminar positiva para España'
[...] 'Para respaldar su solicitud de pago, España aportó la debida justificación del cumplimiento satisfactorio de los 40 hitos y objetivos del segundo tramo de la ayuda no reembolsable, tal como se establece en la Sección 2(1)(1.2) de la Decisión de Ejecución del Consejo de 13 de julio 2021 sobre la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España:
[Medidas relacionadas con los hitos incluidas en esta evaluación:]
[...]
- C18.R1-Fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria
- C18.I1 - Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud '
[...]
Fuente y texto completo original en inglés: documento "Second payment positive preliminary assessment for Spain" de la Comisión Europea de 27/06/2022
NOTA DEL EDITOR: Entre las medidas cuyos hitos se utilizan para la evaluación para este segundo pago no se encuentra la reforma 1 del componente 11 (C11.R1) sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público (sí sobre la reforma laboral del empleo de las empresas privadas), que, recordemos según el "acuerdo de funcionamiento [ Operational agreement], que fija los hitos y su calendario de cumplimiento, eran , en cuanto a la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP (o C11.R1) sobre el tema de la temporalidad pública:
- [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
- Fecha de cumplimiento [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
- Descripción:
"Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para
reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas
para prevenir y sancionar abusos, incluida la obligación de publicar
todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de personal
temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo
será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y
locales."
,
- [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público"
- Fecha de cumplimiento [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
- Descripción: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
- Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
- Mecanismo
de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las
convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el
"número de puestos estabilizados"]
- [nº 276] Hito "Fortalecimiento
de las competencias profesionales y reducción del empleo temporal" de
la que en su descripción en cuanto a la temporalidad se limita a decir
que se"reducirán los contratos temporales".
- [nº 150.1] Publicación de las convocatorias de procedimientos de estabilización
de al menos 300.000 puestos (incluyendo los de 2017 y 2018) en los
Boletines Oficiales: completado para el cuarto cuatrimestre de 2022
, - [nº 150.2] Informe de progreso con el número de procedimientos de selección para estabilizar el empleo (a través de contratos indefinidos o puestos estatutarios fijos del personal) completados y con el número de puestos estabilizados:para el cuarto cuatrimestre de 2023
, - [nº 150.3] Finalización de los procedimientos de estabilización mediante la publicación de los candidatos seleccionados: completado para el cuarto cuatrimestre de 2024
Nótese que ni las medidas de reforma comprometidas ni los indicadores de seguimiento del compromiso hablan más que de estabilización de un cierto número mínimo de puestos con unos plazos. En todo caso, hay que recordar que la Comisión Europea - con responsable la Dirección General de Empleo, mantiene abiertos dos procedimientos de infracción contra España (en el primer estado de "Carta de Emplazamiento" enviada ) sobre posibles violaciones de las leyes nacionales de la Directiva 1999/70/CE en el empleo público :
- el procedimiento de infracción 2014/4224 , en cuanto a discriminación de los temporales con el fijo
- y el procedimiento de infracción
2014/4334, sobre incumplimiento de la cláusula 5ª sobre el abuso de temporalidad de la citata directiva, este último tras la denuncia múltiple abierta
sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles CHAP(2013)01917 de la que en su información oficial
de Octubre de 2020, la Comisión europea ya dijo que había visto la
sentencia europea de
19/03/2020 del asunto
"Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, y que
evaluaría que la futura reforma del Estatuto del empleado Público
-anunciada entonces por el Gobierno español realizada en parte por el
Real Decreto-ley 14/2021 y que culminaría con la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública,- es conforme a la Directiva . evaluación que la Comisión Europea sigue realizando a día de hoy , siguiendo este procedimiento en el paso inicial de "Carta de emplazamiento", enviada ¡el 26/02/2015!
, - También estaba el Procedimiento de infracción por ahora previo o informal EU‐Pilot 8422/16/EMPL sobre el incumplimiento de la misma Directiva 1999/70/CE en los funcionarios de justicia españoles.
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] En el plan de reformas para la Comisión Europea, el Gobierno sobre la exigida reducción de temporalidad pública: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de OPEs de estabilización antes de 31/12/2021
- [18/05/2021] [Redacción Médica] Sanidad de CCOO propone para reducir la temporalidad que se acabe con la tasa de reposición, estabilizar un mayor número de puestos de trabajo y que se sancione a las AAPP que no resuelvan las OPE de dichos puestos. Las distintas organizaciones sindicales prefieren que siempre sean mediante concurso-oposición.
- [09/06/2021] La Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que "evaluará" si las medidas de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno enviado a la UE para optar a los fondos de recuperación "se adecúan al Derecho de la Union Europea"
- [[0707/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [07/07/2021] [Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]
- [20/10/2021] El Comisario Europeo de Empleo responde a la pregunta del europarlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas, sobre el cumplimiento del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad con las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad , que está analizando su enmienda que se tramita en el Congreso y que determinará si tras su aprobación adopta medidas en el procedimiento de infracción abierto, estando supeditado el desembolso de tramos del so fondos europeos a reformas como la de la reducción de la temporalidad pública
- [10/11/2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
1 comentario:
No me queda claro.
En la concesión de estos 12.000 millones para España, no se ha evaluado, tenido en cuenta estos objetivos de los números 144 y 150 que ofrece España en cuanto a la reducción de empleo temporal, si son conforme ha Europa?
Publicar un comentario