miércoles, 15 de junio de 2022

[Ministerio de Sanidad] 'El Consejo de Ministros aprueba en segunda vuelta el Anteproyecto de Ley que consolida la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Carolina Darias: "La Ley de cohesión sanitaria amplía y devuelve a la ciudadanía derechos que gobiernos anteriores habían suprimido" ' [Forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia]

'El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en segunda vuelta el Anteproyecto de Ley que consolida la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Una ley que “nace para ampliar y devolver a la ciudadanía derechos que gobiernos anteriores habían suprimido”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa que esta norma emana del cumplimiento del programa del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad del SNS.

“La pandemia por COVID nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas, la importancia de lo público, en todos los ámbitos, también en el sanitario. Porque, los sistemas sanitarios públicos son garantes de vida, actúan como motor económico y constituyen uno de los pilares del Estado de Bienestar”, ha remarcado la ministra quien ha insistido en que el objetivo de este Gobierno de Progreso es “seguir mejorando la vida de la gente y, especialmente, protegiendo a los más vulnerables”

Esta medida forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y recoge 16 propuestas de resolución del Dictamen para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Además, supone la modificación de varias leyes sanitarias entre las que las que se encuentran la Ley 14/86, General de Sanidad y la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS.

La norma aprobada hoy tiene entre sus objetivos blindar la sanidad pública identificando como modelo la gestión directa del SNS. Es decir, aquella que se presta a través de las administraciones públicas; de entidades que conforman el sector público institucional estatal, autonómico y local; o mediante la creación de consorcios. Es decir, a partir de centros cuya titularidad es cien por cien pública.

Adicionalmente, se establecen las excepciones que habilitan la gestión indirecta bajo una visión complementaria y de apoyo y nunca sustitutoria. En consecuencia, para poder gestionar de forma indirecta, las administraciones públicas deberán justificar y motivar el cumplimiento de criterios como la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios, la insuficiencia de medios propios para dar respuesta a los servicios y prestaciones y la necesidad de recurrir a fórmulas diferentes a la de gestión pública directa. Estos criterios se pondrán en común en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Copagos

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha ido eliminado progresivamente los copagos farmacéuticos en colectivos como las personas perceptoras del IMV, pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas por hijo a cargo. Unos 6 millones de personas. Este anteproyecto de Ley de Equidad elimina, también, el copago ortoprotésico a estos colectivos”, ha explicado Darias.

Otra de las novedades de esta norma es que se recupera la Cartera Común de Servicios única, que incluye las prestaciones de salud pública y establece las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios.

Además, esta ley busca “no dejar a nadie atrás”, por ello, se amplía el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a personas ascendientes reagrupadas por su hija o hijo titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS que estén a su cargo y siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia; personas españolas de origen y residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares. También, se eleva este derecho a solicitantes de protección internacional, a solicitantes y beneficiarias de protección temporal y a víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual.

Asimismo, se garantiza la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España. Para ello se elimina la necesidad de informe social y se establece que la asistencia se prestará con cargo a los fondos públicos desde el momento de la presentación de la solicitud.

La norma también introduce algunos cambios para evitar la interpretación heterogénea de la misma, para implementar la visión de salud en todas las políticas y para dar voz a los distintos agentes como asociaciones de pacientes o sociedades científicas, entre otras novedades.

Salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Plan para la Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS; un programa dotado con más de 44 millones de euros, provenientes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 7 millones de personas en España se verán beneficiadas por este programa dirigido, prioritariamente a población infantojuvenil (de entre 0 y 5 años; y de 6 y 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad limitante de la movilidad de miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

La ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental incluye medidas preventivas más eficaces, sencillas y seguras, como los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca. También se incluyen los tratamientos odontológicos más necesarios y habituales en la población infantil, como los empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche o las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad de14/06/2022

 

 

No hay comentarios: