lunes, 27 de junio de 2022

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO prepara acciones legales contra la Consejería de Sanidad por el cierre de los SUAP. La demanda se une así al recurso contencioso-administrativo de CCOO contra el traslado forzoso de los profesionales del SUMMA112-SUAP, desplazados al Hospital Isabel Zendal'

 'CCOO Sanidad Madrid, junto con CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, preparamos una demanda contra la Consejería de Sanidad del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, basada en todas las irregularidades que se han cometido con la decisión unánime de cerrar los centros de urgencias de Atención Primaria en la región, porque no vamos a formar parte de un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales.

 

 No hemos tenido suficiente con el unilateral y fracasado “Plan integral de mejora de la Atención Primaria y ya estamos afrontado otro brillante proyecto de la Consejería de Sanidad, que pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. A cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva el ciudadano que lo necesite.

Para llevar a cabo este nuevo plan, el Consejero presentó el proyecto a la prensa, el pasado día 20 de Junio, horas antes que a la Mesa Sectorial, en un nuevo menosprecio público a la negociación colectiva y a los profesionales afectados: Mala idea. Posteriormente se convocó a la Mesa para informar, (que no negociar), sobre el cierre UNILATERAL de 20 dispositivos de urgencias y la posterior resolución que se va a emitir parareordenar los RRHH de los SUAP. Todo ello sin despeinarse, sin pensar en las consecuencias y fingiendo que esto se hace por el bien de los pacientes y de sus profesionales. Esta es la forma de actuar a la que recurre este Consejero y quien se lo permite.

Por ello, desde CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT hemos presentado un informe de posicionamiento a la DG de RRHH del SERMAS en el que exponemos los motivos por los que no vamos a formar parte de un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales. Nuestra posición es de rotundanegativa a todo el contenido de la resolución y lo que de ella se derive. Así mismo, hemos dejado claro que estamos preparando las actuaciones judiciales que nuestros servicios jurídicos nos comuniquen que procedan.

Este proyecto no es una reorganización de los dispositivos asistenciales, es otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños/as. No es una reordenación de recursos, es una disminución drástica de efectivos. No es una solución para optimizar los recursos, es una forma de saturar a los escasos dispositivos que quedarían y a todos los servicios de urgencias hospitalarias. No es una solución pensada para los pacientes, es un nuevo problema de accesibilidad a los recursos de urgencias para los ciudadanos.

Urgencias hospitales desbordadas

Mientras tanto, estos días estamos asistiendo a inusuales picos de actividad en los servicios de urgencias de los hospitales y que parecen no importar a nadie. Largas horas de espera y saturación de pacientes por los pasillos para poder ser atendidos que nadie es capaz de gestionar. Parece que todo está relacionado con la desaparición, desde hace más de dos años, de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y que con esta nueva ocurrencia queda lejos de ser solventada. La única medida que han tomado los directivos de los centros sanitarios, ha sido suspender los descansos y días libres del personal: una solución de lo más brillante.

Desde el inicio del ejercicio 2022 ya preveíamos que estos problemas de recortes iban a ser el día a día del SERMAS y así lo transmitimos cuando conocimos la minoración del presupuesto respecto a años anteriores.

Este proyecto va a suponer con toda seguridad: mayor saturación de los dispositivos que continúan abiertos, colapso de los servicios de urgencias hospitalarias, problemas de desplazamiento para los pacientes… Por todo ello, si el plan sale adelante, NO SERÁ CON EL AVAL DE CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT. Nosotros continuaremos trabajando al otro lado, al lado de los trabajadores/as del SUMMA112 y al lado de la ciudadanía, para preservar el futuro de la Sanidad Pública Madrileña y de sus profesionales, que son parte del patrimonio de todos/as.'0

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de Madrid de 23/06/2022

 

No hay comentarios: