[Recordatorio de entrada publicada el 17/05/2022] Publica el despacho Salellas Advocats su cuenta de twitter este 16/05/2022 que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona nº 17 ha estimado su petición de elevar una nueva
cuestión prejudicial al Tribunal de Jusitica de la Unión Europea [TJUE]
sobre "el incumplimiento del derecho europeo" que supone la ley 20/2021 [la nueva ley de 28 de diciembre ce 2021 para la reducción de la temporalidad] y la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad en los empleados públicos en España.
- - "La Ley 20/2021 prevé como única
medida sancionadora la convocatoria de procesos selectivos junto con una
indemnización a favor solo de las víctimas de abuso que no superen
dichos procesos selectivos. ¿Infringe dicha ley la cláusula quinta del
Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE al dejar de sancionar los
abusos producidos respecto de los empleados públicos temporales que
hayan superado dichos procesos selectivos, cuando la sanción es siempre
indispensable y la superación de dicho proceso selectivo no es una
medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva, como
dispone el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021?"
- - "Si la respuesta a la anterior
pregunta es positiva, y la ley 2/2021 no prevé otras medidas efectivas
de sanción de la utilización abusiva de contratos de duración
determinada sucesivos o de prolongación abusiva de un contrato temporal,
¿La omisión legislativa de no contemplar una conversión en contrato
indefinido de una sucesión de contratos de trabajo de duración
determinados o de prolongación abusiva de un contrato temporal infringe
la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE, como dispone
el TJUE en su Auto de 3 de septiembre de 2020?"
- - "El Tribunal Supremo ha dictaminado en sus SSTS núm 1425/2018 y 1426/2018, de 26 de septiembre de 2018,la doctrina jurisprudencial ratificada por medio de la SSTS núm 1534/2021, de 20 de Diciembre, que la medida a adoptar en situación de abuso de
temporalidad puede consistir simplemente en mantener al empleado público
víctima de un abuso en régimen de precariedad hasta que la
administración determine si existe una necesidad estructural y convoque
los correspondientes procesos selectivos –donde pueden concurrir
candidatos que no han sufrido abuso de temporalidad– para cubrir la
plaza. ¿Infringe dicha doctrina la cláusula quinta del Acuerdo Marco de
la Directiva 1999/70/CE cuando la convocatoria de un proceso selectivo y
abierto ni es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de
la Directiva, como dispone el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021?"
- - "Si la respuesta a la anterior
pregunta es positiva, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo no prevé
otras medidas efectivas de sanción de la utilización abusiva de
contratos de duración determinada sucesivos o de prolongación abusiva de
un contrato temporal. ¿La omisión jurisprudencial de no contemplar una
conversión en contrato indefinido de una sucesión de contratos de
trabajo de duración determinada o de prolongación abusiva de un contrato
temporal infringe la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva
1999/70/CE como dispone el TJUE en su Auto de 30 de septiembre de 2020?"
- -Si
la legislación aprobada para
transponer la cláusula 5 del Acuerdo Marco infringe el derecho
comunitario al no establecer ninguna medida sancionadora específica que
garantice el cumplimiento de los objetivos de esa Norma comunitaria y
poner fin a la precarización de los empleados públicos.
Ante dicha situación, ¿debe proceder a acordarse por parte de las autoridades judiciales nacionales la conversión de la relación temporal de carácter abusivo en una relación fija diferente a la del funcionario de carrera pero dotando de estabilidad en el empleo a la víctima del abuso para evitar que dicho abuso quede sin sanción y que se socaven los objetivos de la Cláusula 5 del Acuerdo, , aunque esta transformación no esté prevista en la Normativa interna siempre que dicha relación temporal haya ido precedida de un proceso selectivo de pública concurrencia y con respeto a los principios de igualdad mérito y capacidad?
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- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [20/03/2020] [Arauz]
'Nota sobre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
de 19 de Marzo de 2020: la fijeza como única solución a la que avoca la
sentencia'
- [17/06/2020] Jueza
de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de
temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13
años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo
de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
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- [11/02/2021] [Arauz] 'Sobre la
nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de
febrero de 2021' [Confirma lo ya dicho por la sentencia de 19/03/2020
que no es necesario que exista 2 o más contratos escritos y lo dicho en
el Auto Gondomar que las autoridades nacionales de un Estado miembro
están obligadas a transformar la relación temporal abusiva en una
relación fija si en la Legislación de ese Estado miembro no existe
ninguna medida sancionadora]
- [25/03/2021] [Arauz] Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante sentencia fijeza a 16 funcionarios interinos de la Universidad de Alicante como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Si la legislación no ha fijado una medida sancionadora en el sector público, procede la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija"
- [05/04/2021] Sentencias del juzgado nº4 de lo Contencioso de Alicante de fijeza a funcionarios interinos más de 10 años, personal de Administración y Servicios de la Universidad de Alicante como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público por la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto, en especial la sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" reafirmada en la consecuencia de fijeza por el Auto de 30/09/2020 en el asunto portugués "Gondomar" y la sentencia de 11/02/2021 en el asunto griego "Agios Nikolaos"
- [13/04/2021] Nueva sentencia del fijeza del juzgado nº4 de lo Contencioso de Alicante a funcionario interino 13 años, personal de Administración y Servicios, en mismo puesto de la Universidad de Alicante como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público por la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto, en especial la sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" reafirmada en la consecuencia de fijeza por el Auto de 30/09/2020 en el asunto portugués "Gondomar" y la sentencia de 11/02/2021 en el asunto griego "Agios Nikolaos"
- [20/05/2021] [Alicante
Plaza] El Tribunal Superior de Valencia ha estimado el recurso del
Ayuntamiento de Alicante y revoca la sentencia de fijeza a interina de
vacante del Juzgado 4 de Alicante de Junio de 2020, aplicando el
criterio del Supremo de que no se aplica la claúsula de abuso de
temporalidad de la Directiva ni sentencias europeas de abuso en
situación de único nombramiento de interinidad de vacante, aunque sea
prolongada
- [31/05/2021] Repaso de la Abogacía
General de la UE a los principios "bien establecidos de la
jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de
temporalidad": por el derecho a una reparación efectiva ante un abuso
-derivado del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la
Unión Europea-, aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre
medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto
directo, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación
nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el
abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma
del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [30/06/2021] [Araúz] El Juzgado Central de lo Contencioso nº 2 de Madrid reconoce la fijeza a cuatros funcionarios interinos [de Instituciones Penitenciarias del Estado] como única sanción viable al abuso de temporalidad ante la normativa y jurisprudencia europea
- [01/07/2021] Sentencia
del juzgado Central nº2 de lo Contencioso de fijeza a 4 funcionarios
interinos más de 10 años de la Administración del Estado , uno de ellos
de único nombramiento, como sanción al abuso de temporalidad en el
empleo público por la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en especial la sentencia
de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" reafirmada en la
consecuencia de fijeza yen la posiblidad de abuso ante únioc
nombramiento por el Auto de 30/09/2020 en el asunto portugués
"Gondomar", la sentencia de 11/02/2021 en el asunto griego "Agios
Nikolaos" y la reciente sentencia de 03/06/2021 en el asunto "IMIDRA"
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- [08/11/2021]
[Salellas Advocats] Juzgado de lo Contencioso de Barcelona sentencia la
fijeza, sin conceder la condición de funcionario de carrera, a
funcionario interino de la Diputación de Barceona, como la sanción al
abuso de temporalidad aplicando la jurisprudencia europea
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [23/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en sentencia de 30/11/2021 afirma que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad si no está contemplada en la legislación nacional, y ante demanda de indemnización al cese de 20 días por año trabajado por abuso de temporalidad en estatutario interino de vacante, pasa a reconocer una situación de abuso pero no concede la indemnización por abuso al no existir en la legislación nacional
- [27/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza
- [13/01/2022] Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- [31/01/2022] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de la C. Valenciana aplica la "nueva" doctrina del Supremo de que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligan a reconocer una situación "objetivamente" de abuso en una interinidad de vacante prolongada pero no a conceder una sanción que no esté contemplada en la normativa, y rechaza la fijeza a interina de vacante 12 años
- [01/02/2022] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Murcia también pasa a reconocer abuso de temporalidad en un funcionario ya interino de vacante pero decide no conceder la fijeza como sanción por no estar contemplada en norma nacional y no sentirse obligada por las sentencias europeas, con la discrepancia de uno de sus 3 miembros que afirma que sí debe concederse la fijeza aplicando la jurisprudencia europea sin suponer vulneración de la normativa nacional siquiera aunque se accediera al empleo por un proceso selectivo para temporal
- [14/02/2022] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Baleares aplica la "nueva" doctrina del Supremo de que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligan a reconocer una situación "objetivamente" de abuso en una interinidad de vacante prolongada pero no a conceder una sanción que no esté contemplada en la normativa, y rechaza la fijeza e indemnización a 3 interinas de vacante entre 5 y 12 años en la última vacante
- [02/03/2022] Nueva sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demanda de fijeza y derechos de carrera horizonta, movilidad, ... del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Reitera las anteriores primeras: sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- [04/03/2022] Primera
sentencia nacional del caso del informático de la sentencia del
Tribunal europeo de 19/03/2020: el Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, tras quedarse con el caso del juzgado, aplica la nueva
jurisprudencia del Supremo y rechaza la fijeza como posible sanción al
abuso reconocido por no estar contemplada en la ley nacional y no
sentirse obligado por la jurisprudencia europea, y "condena" en costas
al demandante ante la "claridad" en la decisión, sin hacer mención
alguna que se trata del informático cuyo juzgado inicial tuvo dudas tan
fuertes como para plantear una consulta al Tribunal de Justicia de la
Unión Europea
- [13/01/2022] El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia, como ya dijo en
2014 en la sentencia Mascolo sobre el resto de docentes públicos
italianos, que los profesores públicos de religión italianos contratados
por cursos durante años estarían en abuso de temporalidad, siendo
irrelevante aquí el acuerdo Iglesia-Estado, y que viola la Directiva
europea su exclusión de la conversión en fijos que reguló el Gobierno
italiano tras dicha sentencia Mascolo, si no existe ninguna otra medida
de sancion en su normativa particular. Recuerda que ante el abuso es
indispensable aplicar una medida de sanción y sugiere conceder la medida
del régimen general italiano, la fijeza, por la vía de una
intepretación amplia del derecho italiano "considerado en su totalidad".
- [24/12/2021] [I. Beltrán] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantea una importante batería de cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española
- [03/02/2022] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid planteó, por otro caso de una laboral indefinida fija más de 13 años, el 22/12/21 su misma e importante batería de cuestiones de 21/12/21 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española. También pregunta si convocar la plaza de personal en abuso en un proceso selectivo de libre concurrencia con indemnización de 20 días para quien no lo supere como los del Real Decreto-Ley 14/21 -y como también son todos los procesos de la nueva ley 20/2021- puede valer para esquivar esa conversión en fijo como sanción al abuso (en caso de que no exista otra medida y la figura del indefinido no fijo no valga)
- [02/03/2022] Nueva sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demanda de fijeza y derechos de carrera horizonta, movilidad, ... del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Reitera las anteriores primeras: sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- [07/03/2022] La sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por el caso de una laboral interina de vacante más de 3 años, plantea cuestión prejuficial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que vuelve a cuestionar si la figura del indefinido no fijo del Supremo para laborales puede valer como sanción al abuso de temporalidad y cuestiona además si los procesos de estabilización, y concurso de méritos, de libre concurrencia indemnizados con un tope de 1 año de sueldo. de la nueva ley 20/2021 pueden valer com sanción y así evitar la declaración judicial de fijeza
- [10/05/2022] [Arauz] 'El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona accede a nuestra petición y eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiones prejudiciales de absoluta relevancia' [Auto y extracto con las preguntas formuladas]
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https://www.laverdad.es/murcia/libre-oposiciones-niega-20220613000403-ntvo.html
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