lunes, 27 de junio de 2022

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid aprueba el primer Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid. El Plan también afecta a sanitarios, personal docente no universitario y personal funcionario y laboral de administración y servicios'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha participado hoy en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid. En esta mesa se ha aprobado el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Este plan tendrá una vigencia de tres años, alargándose hasta junio de 2024. Una vez pasado este trámite, el plan queda a la espera del informe favorable de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Este plan recoge varias líneas estratégicas de actuación como son la igualdad para el acceso al empleo público; el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; la igualdad en el desarrollo profesional; las condiciones retributivas o las situaciones de especial protección (violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo), entre otras.

Según se recoge en el documento, el “plan es el instrumento a través del cual, en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, se definen los objetivos y medidas prioritarias de actuación para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, que pudieran persistir en este ámbito, a fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre todo su personal”.

Aportaciones de CSIF Madrid al primer Plan de Igualdad

En un primer momento, debido a la posición de la Dirección General de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, este plan no se aplicaba de manera plena a los funcionarios de Justicia de nuestra comunidad autónoma. Este ha sido uno de los puntos que ha generado más controversia en las negociaciones. Desde el inicio de las conversaciones, CSIF Madrid ha marcado como condicionante para la aprobación de este plan, el que se incluyera a estos funcionarios. Finalmente, los funcionarios de la Administración de Justicia sí se verán afectados por este Plan de Igualdad en su plena totalidad.

En las negociaciones del Plan de Igualdad, el Sector de la Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF ha realizado varias aportaciones que se han visto reflejadas en el documento definitivo. Entre las medidas específicas que ha puesto CSIF Madrid sobre la mesa se encuentra la de la especial protección a los funcionarios afectados por violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo en la Administración de Justicia. La propuesta de CSIF trata de dar solución a situaciones de conflicto interpersonal entre los diferentes cuerpos que intervienen en el funcionamiento de la Administración de la Justicia en la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Nota de Prensa de CSIF Madrid de 23/06/2022 recibida en APISCAM

 

No hay comentarios: