jueves, 9 de junio de 2022

[CCOO/UGT/CSIT Sanidad de Madrid y AMYTS] 'El nuevo invento de la Consejería de Sanidad. Centros de Salud sin Médicos ¿Qué será lo siguiente?'

'La Consejería de Sanidad pone en marcha un nuevo experimento como parte de su “no plan de Atención Primaria” donde reconoce que no hay médicos suficientes en los centros de salud, y para salir adelante, ha decidido que otros profesionales hagan su trabajo.

Este documento, “Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud”, es una medida desesperada que viene a cumplimentar el paso anterior que se dio con el “Protocolo de Atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de Atención Primaria”. Entre ambos documentos la Consejería de Sanidad quiere paliar el problema que tiene de cobertura de puestos de Médicos de Familia y Pediatras, volcando parte de la actividad que éstos realizan sobre otros profesionales del centro de salud, sin medir las posibles consecuencias que esto pueda tener.

Cada categoría profesional tiene su formación, sus competencias y su propia plantilla de puestos de trabajo. Ninguna está diseñada para que sus efectivos cubran su trabajo y el de otras categorías diferentes, salvo emergencia. Por otro lado, las más de 200 plazas vacantes de médicos que no se han cubierto recientemente debido a la mala gestión de la Comunidad de Madrid, generan un tremendo descubierto de puestos de Médicos de Familia, pero esto no puede considerarse una emergencia.

La Comunidad de Madrid lleva años deteriorando la Atención Primaria con su nefasta gestión, expulsando a los profesionales del sistema por unas lamentables condiciones laborales y por su empeño en maquillar la realidad de los centros, mientras tanto se esmeran en transmitir a la población su derecho a exigir respuestas inmediatas independientemente de su motivo de consulta, pero no les explican que no hay medios.

Este nuevo protocolo implica forzar más aún la sobrecarga de los médicos que están en los centros vecinos, que deben ahora cubrir su centro de salud y las necesidades de los centros sin médico, incluso obligándoles a desplazarse al centro descubierto cuando sea necesario. Este circuito complica más aún la gestión de la demanda, no solo en el centro descubierto sino también en los colindantes

Cada uno de los pasos que da la Gerencia de Atención Primaria supone un deterioro en las condiciones laborales y asistenciales de los centros. El Consejero ha asegurado que “las incidencias en verano se deben a las vacaciones de los profesionales” (obvia decir que la situación de falta de médicos no es debida al verano).

Las Organizaciones Sindicales que conformamos la Mesa Sectorial, llevamos meses trabajando con la Gerencia de AP en un acuerdo que mejore las cargas de trabajo y que la Gerencia se resiste a firmar ya que contendría propuestas que no le gustan como; el incremento de los tiempos de consulta por paciente o la eliminación de otro invento suyo que es la “agenda no demorable” (agenda nueva para citar a pacientes que no pueden esperar a la que no se asigna ningún médico para pasar esa consulta y que hay que repartir entre todos).

Ya está en marcha la nueva unidad “Centralita Sanitarizada” y estamos viendo como hace aguas. El personal administrativo sigue sin poder dar citas o coordinarse con los centros de salud. Los médicos y enfermeros de esta unidad hacen lo que pueden con los pacientes que les llaman, pero todos coinciden en que lo que llega a la centralita obedece a fallos de los centros de salud.

Las Organizaciones Sindicales estamos muy preocupadas porque la Consejería sigue sin afrontar o dar solución o entender cuál es el verdadero problema de la Atención Primaria. Sus soluciones son fruto de la improvisación y no solo no son adecuadas para solucionar problemas, sino que suponen un mayor riesgo para la población ya que las medidas que implementa se traducen todas ellas en una mayor sobrecarga de la actividad diaria, que ya es inasumible.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que los INVENTOS de gestión de la Atención Primaria NO FUNCIONAN y cada nueva idea supone un grave problema para los profesionales y para los pacientes. Los Sindicatos estamos solicitando que NO SE INSTITUCIONALICE LA GESTIÓN POR PARCHES. Los centros de salud se siguen desangrando y la población continúa sin ser informada de la situación y lo que es peor, están empezando a creer que la culpa es los profesionales, tal y como transmite la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

A pesar de las declaraciones del portavoz del Gobierno en el día de ayer afirmando que este procedimiento de trabajo es consecuencia de una petición de los Sindicatos, queremos dejar claro que las Organizaciones que firmamos este comunicado, no hemos solicitado en ningún momento este protocolo ni el contenido que figura en el mismo.

Le solicitamos nuevamente al Consejero de Sanidad y a la Presidenta que se sienten con las Organizaciones Sindicales, que somos los interlocutores de todos los profesionales del SERMAS, para elaborar un verdadero plan consensuado que tenga en cuenta las sensibilidades de nuestros pacientes y de los profesionales.'

Fuente: Comunicado conjunto de  Mariano Martín-Maestro (CCOO), Ángela Hernández (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT) de 09/06/2022 recibido en APISCAM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un intento solo de Madrid. La señora consejera de salud del Pais Vasco presento en publico lo mismo esta semana. tiene pinta de ser un plan de la derecha mas amplio.

Anónimo dijo...

Esclavitud, robotización, implantación de chip neuronal, CIBORGS. La marca de la Bestia 666.

Anónimo dijo...


Lo que percibo es que el juego de años entre la Administración y los Sindicatos, esto es echarse la culpa los unos a los otros, ya toca a su fin, lo han aprovechado demasiados años pero cuando la escasez de personal se une a la falta de lucidez y vergüenza de los responsables públicos de este chiringuito y la inacción de los sindicatos parapetos va a provocar no tardando mucho situaciones verdaderamente peligrosas para la vida de los pacientes.

Anónimo dijo...

Un mundo de personas sin personas... A eso vamos...