jueves, 9 de junio de 2022

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo para la reapertura de los SUAP de la Comunidad de Madrid. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) llevan cerrados desde el inicio de la pandemia. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado que estuvieran clausurados'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido amparo al Defensor del Pueblo para que se acabe de una vez por todas con el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan en esta situación desde el inicio de la pandemia, concretamente desde el 20 de marzo de 2020.

 

En CSIF Sanidad Madrid creemos que en la actualidad no está justificado que permanezcan cerrados, ya que se han normalizado los contagios durante la pandemia, tras alcanzarse altos índices de vacunación en la población madrileña.

 

El pasado 5 de junio, la Consejería de Sanidad Madrileña procedía al cierre del Wizink Center como centro de vacunación y se trasladaba a los trabajadores al Hospital Isabel Zendal. No entendemos esta medida, ya que existe una red de Hospitales y Centros de Salud en Atención Primaria donde pueden dar continuidad a esta labor de vacunación.

 

Se trata de permitir recuperar sus puestos de origen a más de 200 profesionales del SUMMA 112, que han sido los encargados de realizar las vacunaciones. Estos empleados se vieron desplazados forzosamente de sus puestos de trabajo tras el cierre de los SUAP. A estos traslados hay que sumar la modificación de sus condiciones laborales, como la dispersión geográfica, el fin del abono de las dietas, etc. Todo esto, sin negociación previa en la Mesa Sectorial del ámbito de Sanidad.

 

El cierre de los SUAP impide la atención directa de más de un millón de personas que tienen que ser derivadas a otros ámbitos asistenciales como Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria, con la consiguiente saturación y desbordamiento de sus profesionales. Ahora, en periodo estival, tal y como ha denunciado CSIF Sanidad Madrid hace unos días, esta saturación se va a ver agravada, debido a que muchos de estos centros sanitarios se encuentran en municipios donde en verano se llega a cuadriplicar la población.

 

Con este panorama, mal pinta para la sanidad madrileña en los próximos meses. Además, a esta situación hay que añadir la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid para defenderse de estas acusaciones: la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en medios de comunicación que estos centros SUAP permanecieran cerrados. Y, sin ir más lejos, el consejero de Sanidad ha anunciado en numerosas ocasiones la reapertura de algunos SUAP, como el de Colmenar Viejo (anuncio hecho a los alcaldes de la zona el pasado 30 de abril). Pues bien, esta situación lamentablemente no se ha producido y estos centros permanecen cerrados.

 

Por todos estos motivos, y ante la inacción de la Mesa Sectorial, incapaz de lograr la reapertura de estos centros SUAP, hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo para lograr la apertura de la totalidad de dichos centros.

 

Además, también denunciamos que la Consejería de Sanidad, de manera continua, anuncia la realización de un plan de reordenación de estos SUAP que no llega a producirse. Desde CSIF lamentamos que se vaya a implantar este plan sin el consenso previo y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.'

 

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 07/06/2022 recibida en APISCAM

 

No hay comentarios: