miércoles, 8 de junio de 2022

[CSIF Madrid] 'CSIF denuncia el plan de la Comunidad de Madrid ante la ausencia de médicos en los centros de salud. Esto puede llevar a un aumento de agresiones en los centros de salud por parte de algunos usuarios'

 'CSIF Sanidad Madrid quiere denunciar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende paliar la falta de Médicos de Familia este verano en nuestra región cargando la responsabilidad asistencial sobre las enfermeras y los trabajadores de la unidad de Asistencia al Usuario.

Lamentablemente, la difusión interna por parte de la Gerencia de Atención Primaria del Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud da la razón a la denuncia de CSIF, realizada hace días, sobre la falta de médicos de familia en nuestra Comunidad y contradice las palabras del consejero, ante la queja de CSIF: “Nosotros actuamos como actuamos todos los veranos. Siempre se hace una reorganización de los efectivos, porque los profesionales tienen derecho a descansar en verano. Esto se viene haciendo desde hace décadas y van a seguir actuando como hasta ahora”.

 

Con los datos en la mano, en los últimos 4 años (de 2019 a 2022), de 892 profesionales que han acabado su residencia en Madrid de Medicina Familiar y Comunitaria, solamente han decidido quedarse en nuestra Comunidad 98, lo que supone la marcha de 89 de cada 100. En el caso de los Pediatras, la situación es aún peor: en los últimos 2 años (2021 y 2022), de 155 profesionales que acabaron su residencia en Madrid, solo se han quedado 6 pediatras.

 

Con este procedimiento “innovador” en nuestra Atención Primaria, la Consejería de Sanidad pretende paliar la falta de médicos de esta especialidad sin información, ni negociación previa, ni a los trabajadores ni a los sindicatos de la Mesa Sectorial, como ya viene siendo costumbre.

 

Las enfermeras, tanto las que cuentan con la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, como las generalistas que realizan estas funciones desde hace años en la Atención Primaria, sí tienen recogidas dentro de sus competencias el “detectar situaciones que precisen la coordinación o derivación a otros profesionales especialistas o niveles de atención”, es decir, el llamado triaje. Pero esto no quiere decir que legislativamente puedan sustituir a estos profesionales ya que existen competencias exclusivas que lo impiden.

 

Desde CSIF, ante este protocolo que se va a implantar “obligatoriamente”, queremos hacer constar:

 

  • La necesidad, tal como la propia Administración reconoce, de la implantación y creación urgente de una bolsa única de contratación de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

  • El reconocimiento inmediato retributivo de esta Especialidad o, en su defecto, de un complemento específico a las enfermeras generalistas que realizan esta función como se abona a otras enfermeras especialistas, con carácter retroactivo desde el primer momento que se realice, porque entendemos que debe contar con el beneplácito del Consejo de Gobierno y de la Consejería de Hacienda.

 

  • Informar correctamente a los usuarios, los principales afectados, a través de las páginas oficiales y del Gabinete de Prensa de la Comunidad, de cuál va a ser su situación en su centro de salud.

 

  • Reforzar la seguridad en los centros de salud afectados para asegurar la protección de los profesionales ante la previsión del aumento de agresiones por parte de algunos usuarios hacia el colectivo Enfermero y Auxiliar Administrativo, tras esta decisión de no ser atendidos por un Médico de Familia.

 

Una vez más tenemos que lamentar desde CSIF Sanidad Madrid la forma de actuar hacia los profesionales de los centros de salud por parte de la Consejería de Sanidad ante el problema endémico de falta de Médicos de Familia y Pediatras en nuestra Comunidad.'

 


Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 07/06/2022 recibida en APISCAM

 

No hay comentarios: