martes, 17 de mayo de 2022

[Salellas Advocats] El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona estima petición y eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "cuestión prejudicial" sobre incumplimiento del derecho de la Unión Europea por la Ley 20/2021 y la jurisprudencia ratificada en Diciembre de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad en empleados públicos

Publica el despacho Salellas Advocats su cuenta de twitter este 16/05/2022 que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona nº 17 ha estimado su petición de elevar una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Jusitica de la Unión Europea [TJUE] sobre "el incumplimiento del derecho europeo" que supone la ley 20/2021 [la nueva ley de 28 de diciembre ce 2021 para la reducción de la temporalidad] y la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad en los  empleados públicos en España.

Y publica las preguntas que dicho juzgado  ha planteado al Tribunal  de Justicia Europeo:

 

  1. - "La Ley 20/2021 prevé como única medida sancionadora la convocatoria de procesos selectivos junto con una indemnización a favor solo de las víctimas de abuso que no superen dichos procesos selectivos. ¿Infringe dicha ley la cláusula quinta del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE al dejar de sancionar los abusos producidos respecto de los empleados públicos temporales que hayan superado dichos procesos selectivos, cuando la sanción es siempre indispensable y la superación de dicho proceso selectivo no es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva, como dispone el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021?"

  2. - "Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, y la ley 2/2021 no prevé otras medidas efectivas de sanción de la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos o de prolongación abusiva de un contrato temporal, ¿La omisión legislativa de no contemplar una conversión en contrato indefinido de una sucesión de contratos de trabajo de duración determinados o de prolongación abusiva de un contrato temporal infringe la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE, como dispone el TJUE en su Auto de 3 de septiembre de 2020?"

  3. - "El Tribunal Supremo ha dictaminado en sus SSTS núm 1425/2018 y  1426/2018, de 26 de septiembre de 2018,la doctrina jurisprudencial ratificada por medio de la SSTS núm  1534/2021, de 20 de Diciembre, que la medida a adoptar en situación de abuso de temporalidad puede consistir simplemente en mantener al empleado público víctima de un abuso en régimen de precariedad hasta que la administración determine si existe una necesidad estructural y convoque los correspondientes procesos selectivos –donde pueden concurrir candidatos que no han sufrido abuso de temporalidad– para cubrir la plaza. ¿Infringe dicha doctrina la cláusula quinta del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE cuando la convocatoria de un proceso selectivo y abierto ni es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva, como dispone el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021?"

  4. - "Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo no prevé otras medidas efectivas de sanción de la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos o de prolongación abusiva de un contrato temporal. ¿La omisión jurisprudencial de no contemplar una conversión en contrato indefinido de una sucesión de contratos de trabajo de duración determinada o de prolongación abusiva de un contrato temporal infringe la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE como dispone el TJUE en su Auto de 30 de septiembre de 2020?"

  5. -Si la legislación aprobada para transponer la cláusula 5 del Acuerdo Marco infringe el derecho comunitario al no establecer ninguna medida sancionadora específica que garantice el cumplimiento de los objetivos de esa Norma comunitaria y poner fin a la precarización de los empleados públicos.

    Ante dicha situación, ¿debe proceder a acordarse por parte de las autoridades judiciales nacionales la conversión de la relación temporal de carácter abusivo en una relación fija diferente a la del funcionario de carrera pero dotando de estabilidad en el empleo a la víctima del abuso para evitar que dicho abuso quede sin sanción y que se socaven los objetivos de la Cláusula 5 del Acuerdo, , aunque esta transformación no esté prevista en la Normativa interna siempre que dicha relación temporal haya ido precedida de un proceso selectivo de pública concurrencia y con respeto a los principios de igualdad mérito y capacidad?

 

 

 Entradas relacionadas:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble ver cómo en un Estado como el nuestro que nada en la corrupción y los jueces se pasan por el forro el Estado de Derecho y dejan sin protección a las víctimas, como si hay jueces que desean impartir justicia en base a las leyes. Ojalá algún día esto sea la norma y podamos luchar contra esta corrupción insoportable, y esos jueces obsoletos que parecen sacados de siglos pretéritos desaparezcan de la carrera judicial no sin antes pagar por el daño, Europa avanza hacia eso.
Mil millones de gracias señor juez por hacer lo que un juez debe hacer, que no no es otra cosa que hacer valer el Estado de Derecho.
Estas dos tandadas de prejudiciales que supongo serán respondidas en un auto a lo largo del año que viene pondrán al fin las cosas en su sitio, aunque estos jueces, políticos y sindicalistas sigan a lo suyo hasta el final.
Y este juez lo ha dejado bien expuesto, la superación de un proceso selectivo abierto no es una sanción al abuso, lo reiterará el TJUE, por lo tanto además vendrá una indemnización pero para ello hay que seguir hasta el final en el juzgado.
Tan difícil es hacer un proceso ordenado y restringido como hizo Italia y Grecia? Porqué no actúas ya Comisión Europea? Eres consciente del gasto público en indemnizaciones millonarias que supondrá no hacer dicho proceso? A que estás esperando?

Anónimo dijo...

En la última cuestión el juez desbarra; con lo de los principios de igualdad mérito y capacidad, nos toma por tontos o qué?? salvo que ALGUIEN diga algo en contra: todos, absolutamente todos, los que trabajan es un AAPP han entrado respetando esos principios por definición y si no es así, que se hubiere denunciado en su momento o que se diga ahora. Pero es que la cantinela de esos principios cutres ya raya en la estupidez humana, o es que el que enchufa a alguien se va a autodenunciar o, acaso, el enchufado va a denunciar al que le ha enchufado?? Por definición el que trabaja en la AAPP ha entrado cumpliendo esos principios, salvo denuncia en contra.

Anónimo dijo...

Pues como los interinos. Que no han denunciado en su día porque querían jubilarse de interinos. Se aprovechaban de que su plaza no salía pero no denunciaban. Ahora que salen les parece mal por si se la levanta otro interino con más antigüedad. De enchufados interinos está la administración llena. No han ido a un examen n su día. Defensa turno libre.

Anónimo dijo...

23.04 di que si, que los interinos hemos disfrutado de poder tener trabajo por la cara

defensa del turno libre, te defines tú mismo, seguramente no has trabajado en la admon.pública en tu vida , porque las cosas no son así en la vida real, te lo resumo:

- el fijo tocándose los huevos literalmente , escaqueadas continuas, bajas, nula productividad pero ... intocable porque está fijo, ni te cuento la dejadez y nula iniciativa en cuestiones complejas e importantes

- el interino aguantando los peores puestos vacantes, amenazas de los jefes "te recuerdo que no estás fijo, ya verás cuando sean los exámenes, nosotros somos tus jefes y seremos el tribunal" ... ley del silencio total comiendote marrones y sin protestar

te puedo poner un ejemplo ilustrativo, esto es como una mujer ama de casa y que su marido trae el sueldo a casa, él pone la pasta ella trabaja en casa , pero ella es habitualmente vejada, y poco puede hacer porque no tiene otro sitio al que irse, va aguantando carros y carretas toda su vida , todavía hay algunos que incluso le dicen pero si has sido una vaga que no has salido a currar y te quedas en casa cómodamente, eres una privilegiada

eso , justamente eso, es la vida en general de los interinos

Anónimo dijo...

Chic@...yo siempre he tenido mis interinidades por estar muy arriba en bolsas de empleo derivadas de oposición, en las que se convocaba plaza y media, en turno libre y sin puntos por tiempo trabajado. Todos los enchufados sacaban plaza.
A ver si sacan las plazas que le toca a cada generación, sin enchufar a nadie y sin crear falsos temporales, que es como estamos los de la nuestra.

De enchufados funcionarios de carrera está la administración llena.
A ti te deseo la mejor de las suertes y que no sufras injusticias. ¡Que no las sufras! Sin que tengamos que seguir sufriéndolas los demás.

Está la administración vacía y con muchos los servicios desatendidos por falta de personal y, como no cambien las cosas, a lo más que vas a llegar es a interino en abuso a no ser que conozcas a alguien que te meta.
Y, como no cambien las cosas, a ti también te va a dar igual lo que te mates a estudiar.
Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Sólo añadir a lo anterior que no es verdad que los funcionarios de carrera compañeros, que lo son por méritos propios y haber tenido algo más de suerte que otros, no trabajen. Lo hacen y mucho. La pena es que han sacado dos plazas y media cada diez años
Y después de años de esfuerzo, no me quito yo para que te pongas tú.
Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

De compañeros nada. Interinos y funcionarios de carrera somos enemigos y cada vez más. Me alegro de ello. Ya está bien del acoso de interinos a titulares y del maltrato a opositores.
No voy a parar hasta que OS cesen a todos. No me conformo con los muchos ceses que ya hemos conseguido. Vamos a seguir recurriendo con nuestro abogado.

Anónimo dijo...

Tú no sabes de quién soy yo compañera, ni de quienes son compañeros los demás, ni de lo que quieren los funcionarios.
No has trabajado jamás en la administración, ni has conocido el esfuerzo que hace falta para no pasar de interino.
Te deseo que se haga justicia contigo si cometer injusticias con los demás.
Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

El esfuerzo como opositora para no pasar de interina. Si no es suficiente, a ver quién hace más.

Anónimo dijo...

Voy a seguir luchando para que gente como tú no entre en la administración, y para los enchufados que habéis entrado, os cesen cuanto antes, porque sois una tragedia para la administración y los ciudadanos.

Me alegro de no tenerte como compañera y espero que pronto estés en tu casa haciendo sudokus porque no vales ni como interina y mira que el nivel es bajo.


Si te hubieras esforzado serías titular y no estarías pidiendo regalos de plazas, pero claro, no has abierto un temario en tu vida.

Ya os conocen bien todos los funcionarios de carrera... Ahora queréis ser sus amigos pero no cuela porque lleváis toda la vida robando plazas.

Anónimo dijo...

Ya que eres un especialista del estudio, te habrás estudiado todas las sentencias del TJUE, no? Este responde a lo que se le pregunta y si se le pregunta bien, impecable como es el caso, responde.
Así que ya sabéis el recorrido que os queda a vosotros también, el mismo que al resto. Disfruta soñando con que España solo tiene que obedecer a sus propias leyes y lo que digan de los Pirineos para arriba se la pela.
Cuando a mí por sentencia me devuelvan mi plaza ya veremos si la doblan que puede ser complicado, o tienen que largar al memorístico que la sacó que igual es del turno libre como tú.
Llamas a Arauz vendehumo, curioso cuando os habéis puesto en manos de un abogado que os da coba. Supongo que pensará que España seguirá enteramente incumpliendo el derecho europeo. Eso pensaban los bancos, puedes leerte la sentencia (y tu abogado), verás que de cosas extraemos para el caso del personal en fraude.
Os queda poco, disfruta pensando que vais a ganar.

Anónimo dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.outono.net/elentir/2021/12/17/el-escandalo-de-corrupcion-en-instituciones-de-la-ue-sobre-el-que-no-se-habla-en-espana/&ved=2ahUKEwiG64yFt-j3AhXsgv0HHSlnCKUQFnoECCUQAQ&usg=AOvVaw371Kaf3eiqDUNHYVEWjcjq


Y quién juzga a Europa? El abogado será el fijezas

Anónimo dijo...

Estos del turno son muy cachondos, hablan de interinos robando plazas, cuando literalmente es lo contrario son ello los que ahora quieren usurpar plazas que ni en sueños mas húmedos podrian optar, plazas que hace 15-20 años debieron salir con muchas opciones para los que las ocupaban jovenes y sin cargas, y que estos de turno libre estaban en la EGB o preescolar y ahora quieren acceder plazas que si se hubiera cumplido la ley no tendrian ni en sueños derecho a ellas.... MAnda narices que ahora encima se quieran beneficiar de los derechos adquiridos por la lucha del personal temporal.... A ver si os entra en la mollera , frente al ABUSO,,, queremos sancion, mientras no exista ninguna que cumpla con la directiva o directamente no exista corresponde la estabilidad en el puesto, sino indemnizacion disuasoria de buena cuantia, que no esta mal tb oye.... Asi que ya podeis bufar y rabiar cuanto os apetezca, el TJUE y Europa pone las normas y los demas las cumplen sino a pagar las consecuencias... Tardará mas o menos pero se va a ganar, y si nos largan 2a añitos de fiesta y cuando salga la stc, para dentro de nuevo que tampoco esta tan mal....... Buena lectura turno libre..

Anónimo dijo...

Buena lectura es lo que necesitáis vosotros, que no sabéis ni leer.
El abuso es entrar de enchufados, no dar un palo al agua en la vida por que no se os puede aplicar el el Estatuto de los Trabajadores (aquí no pedís equiparación) y jubilarse de interinos.

Cómo vais a saber lo que es una oposición cuando os han colocado los políticos corruptos de este país y los sindicalistos gamberos.

Qué más da que se saquen plazas si no habéis abierto un libro en la vida ni habéis ido a un examen.

Lo que no queréis es que salga ni una plaza a ope, ni a concurso de traslado.

Que no son vuestras plazas, que las tenéis okupadas y como la ley protege a los okupas y a los fijetas, son de todos los españoles. Queremos funcionarios de calidad no vuestra incompetencia.

Un asco de país que vamos a cambiar tarde o temprano aunque os pese. Se acabó el chollo de las interinidades eterninas a costa de los obreros españoles.

Anónimo dijo...


Uf, cuanto desconocimiento y cuanto odio.
Qué pena.

Anónimo dijo...

cuanto desconocimiento tienes los del turno libre, si conoceis interinos que entraron a dedo denunciarlo pero YA, la mayoria hemos accedido por los principios constitucionales de igualdad merito y capacidad y forma de acceso agil por procesos que marca el EBEP, incluso sufriendo tropelias de aprobar todas las fases de oposicion y dejar sin plaza, incumpliendo de nuevo la ley, que obliga a sacar TODAS las plazas vacantes no un numero infimo de ellas, para mantener a temporales sumisos y sin derechos, esos q ya demostraron todo al entrar y se quiere seguir haciendo q despues de 15-20 años sigan demostrandolo y examinadose y sigan el juego a los sindicatos gamberos dejando pasta en sus cacademias y demas FFCC que en B ganan pasta preparando a gente usurpadora, Sancion al abuso es lo que se pide y lo que Europa reconoce mal que os pese.... Venga a rabiar otro ratillo

Anónimo dijo...

Aquí la única rabia es la interina, que están siendo cesados unos detrás de otros, que salen del chiringuito con una mano delante y otra detrás.

Y los que quedan por cesar con el concurso de méritos, que va a dejar a más de la mitad fuera.

Bravo por el Señor Lambán y su equipo que ya se ven venir todo el disparate judicial que se avecina. Lo está haciendo incluso mejor que Ayuso, y eso que el pobre es socialisto, pero es socialisto de los buenos gestores. Y espera que no acaben en prisión políticos y sindicalistas por prevaricación y falsedad documental en el amaño de méritos. Se van a falsificar antigüedades y títulos acádemicos y de cursos un día sí y otro también, para que nadie se quede fuera.

También ser ira a la justicia contra todas esas ilegalidades.

En Europa ya se ha denunciado ante el Comité de Peticiones, con admisión a trámite, el funcionamiento irregular del chiringuito de las bolsas de interinos, que están cerradas desde que el pasado siglo para que siempre trabajen los mismos del cortijo interino.

Esto sólo acaba de empezar y vamos a ir hasta el final.

Anónimo dijo...

Disfruta opositor que en unos meses, un año como mucho, se resuelven estas prejudiciales que no dejan fleco alguno, y vas a darte cuenta de la noche a la mañana lo que es ser un trabajador amparado por Europa. Puedes ir haciéndote una idea si te das una vuelta por Italia y Grecia que lo entendieron bien.
Disfruta con tus pataletas mientras tanto que nosotros seguimos en la lucha hasta que gente como la que tú citas se baje de la burra antes de ir directos al precipicio aunque con lo cazurros que sin caerán seguramente.
Tic tac tic tac tic tac... prejudiciales en camino, gracias señor juez por querer impartir justicia y no hacer política.

Anónimo dijo...

Al de turno libre ese que no para de intervenir y soltar chorradas, vaya sarta de topicazos majo, no tienes ni idea de lo que hablas, mejor así, que si en eso basáis vuestras reclamaciones la lleváis clara.

Lo tuyo es rabiar por rabiar y no te das cuenta de las tonterías que dices. Y en cualquier caso, el responsable y culpable de toda esta situación desafortunada es la propia Administración, no los temporales ABUSADOS contra los que intentas disparar en tu ceguera más absoluta. Eres más plano que una mesa, pero hala, tú desfoga no te vaya a dar algo.

Nosotros seguimos en nuestra lucha y tarde o temprano se verá quién tenía razón. Ánimo compañeros en estos tiempos difíciles, están cayendo soldados, pero ganaremos!

Anónimo dijo...

Me estoy partiendo de risa con el del turno libre, dejadlo que siga por favor xDDDD
España el país de la envidia... juaaaaa

Anónimo dijo...

Aún les queda eso a los comegambas y alguna cosa más. Cuando salgan las prejudiciales dirán que Europa les ha dado la razón y que es lo que ellos pedían y por lo que han luchado todos estos años, con un par.
Lo flipante es la cantidad de interinos que siguen dándoles pasta con las cuotas de afiliados. Haya ellos.

Anónimo dijo...

Clonar plazas??? 🤣🤣🤣

Ahora nos vale la jurisprudencia del Supremo para revocar los procesos convocados? 🤣🤣🤣

Pero no eran unos prevaricadores malvados???🤣🤣🤣🤣



Anónimo dijo...

11:53 Perdona pero no termino de entender bien la referencia al Sr. Lambán, fumigador de abusados y azote de sindicatos de interinos.

Para una de las pocas veces que se consigue nombrarle y hacer mención a sus fechorías ¿Podrías aclararmela un poco más?

Sin ningún tipo de mala intención, sólo por entenderla.

Ánimo a tod@s.