martes, 24 de mayo de 2022

[Gobierno del País Vasco] 'El Consejo de Gobierno da luz verde a 8.764 plazas de la oferta pública de empleo de 2022, correspondientes a la Administración General y sus organismos autónomos, Educación, Administración de Seguridad y Osakidetza.El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado las bases de la convocatoria de 1.272 plazas en la Administración General y las pruebas serán el 17 y 18 de septiembre en BEC de Barakaldo. El resto de plazas se convocarán antes del 31 de diciembre de 2022'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta pública de empleo de 2022 para la Administración General y sus Organismos Autónomos, de la Administración Educativa, y de los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad y, además, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la oferta aprobada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. 

La oferta alcanza un total de 8.764 plazas y supone un avance muy importante en el objetivo del Ejecutivo de reducir la interinidad en el empleo público. De ese total, 1.686 plazas corresponden a la Administración General de la CAE, 3.040 a la Administración Educativa, 315 a Administración de Seguridad y 3.723 a Osakidetza

En lo relativo a la Administración General, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha precisado que se van a convocar “todas las plazas vacantes ofertables dentro de los procesos de consolidación que estamos desarrollando en base a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas”. Todo ello arroja una cifra de 3.510 plazas. Contabilizando las plazas correspondientes a personal laboral, el total de las plazas a convocar asciende a 3.683. Las bases generales que regirán los procesos selectivos han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este lunes, 23 de mayo. 

En una primera fase, han sido ya convocadas 1.272 plazas para la Administración General que ya han sido publicadas y que realizarán las pruebas el 17 y 18 de septiembre de este año en Bilbao Exhibition Center (Barakaldo). Son las plazas correspondientes a cuatro escalas: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar administrativo (677), escala administrativa (325) y escala enfermería (40). 

En cada escala habrá dos tipos de procesos selectivos con arreglo a la legislación vigente:

  • Un proceso excepcional de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso, en el que se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas.
  • Un proceso especial de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso-oposición, en el que, primero, se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante. Mediante estos procesos, además, se generarán bolsas de trabajo formadas por aquellas personas que no hayan obtenido plaza. 

Estos dos tipos de procesos sirven para adjudicar tanto las plazas de esta primera fase como del resto de escalas y categorías de la segunda fase que se convocarán antes del 31 de diciembre de este año.

En esa segunda fase, se convocarán otras 1.836 plazas de Administración General. Del total de plazas de ambas convocatorias, 1.884 se resolverán por concurso de méritos, (60,7%), y 1.224 por concurso-oposición (39,3%). 

La Administración General de Euskadi tiene una plantilla estructural de 6.315 plazas y, mediante estos procesos, se adjudicarán un total 3.683 plazas para su consolidación definitiva, es decir, el total de las vacantes ofertables. De ese modo, la interinidad estructural quedará por debajo de lo establecido por Europa como objetivo general para todas las administraciones públicas. 

Durante su intervención ante los medios, tras el Consejo de Gobierno, la consejera Garamendi ha señalado que “dentro del marco legal vigente, y con la máxima seguridad jurídica, hemos diseñado una convocatoria abierta que garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, reconociendo, a la vez, la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino”. La titular del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha subrayado que la elevada tasa de interinidad ha sido “consecuencia de la ausencia de ejecución de OPEs en los últimos años con motivo, fundamentalmente, de la imposición de las tasas de reposición por parte del Estado”. 

Las personas aspirantes pueden inscribirse, desde hoy mismo, martes, 24 de mayo, y hasta el próximo 22 de junio. Tienen disponible toda la información necesaria en el siguiente enlace: www.euskadi.eus/ope-administracion-general-euskadi.  En esta página encontrarán información sobre los aspectos más relevantes de los procesos selectivos (requisitos, presentación de solicitudes, perfiles lingüísticos…), así como información de las bases generales, las bases específicas de cada escala o los temarios. 

Garamendi también se ha referido a la oferta de estabilización del personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, la correspondiente a puestos de Secretaría, Tesorería e Intervención. Según ha explicado, son 55 puestos de trabajo en los tres territorios históricos, aquellos que responden a los requisitos establecidos en la Ley 20/2021. 

Esta oferta de empleo ha sido aprobada en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y sus posteriores modificaciones, en cuanto expresamente se reconoce la singularidad de los derechos históricos. Es decir, corresponde a esta Administración General, por un lado, aprobar la oferta pública y, por otro, convocar los procesos selectivos en el caso de este personal. Los requisitos de cada puesto de trabajo, asimismo, son los establecidos por cada administración local. '

Fuente: Nota de prensa del Gobierno Vasco de 24/05/2022

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros



Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Significa esto que una persona que lleve 8 años trabajando en un puesto x del Gobierno Vasco puede ser desplazada por otra que se marchó de la misma Administración (Gobierno Vasco) y puesto... pero que contaba con, por ejemplo, 12 años de méritos en ese mismo puesto x?

Lo pregunto como técnica de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) ya que somos varias las compañeras /os en esta situación....y hay que tener en cuenta que se ha abierto un proceso para que, personas que abandonaron determinado puesto se vuelvan a dar de alta en la bolsa que más les convenga....y contando estas personas que se marcharon (a otras administraciones o puestos) con más años de servicios prestados que nosotras en nuestro puesto.

Si así fuera...nos estarían poniendo a los pies de los caballos....

Anónimo dijo...

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/101/0
NAVARRA
Concursos en los que cuentan 3 puntos/año por tu nivel y 1,5 otros niveles.
Están favoreciendo la promoción interna.
Yo trabajo de A hace 11 años y mis compañeros alguno justo pasa de tres pero llevan mil de funcionarios y temporales de otros niveles.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, nos va a servir de algo nuestra demanda?? FIJEZA SANCIÓN.

Anónimo dijo...

A la de Osalan. Si , exactamente. Tal cual.Ademas si eres del grupo A no son 12 los años , son 22 . Para B,C,D,E han puesto 12 , para A 22.Ten en cuenta que la Ley Iceta nunca a querido consolidar personas , solo plazas . Suerte.

Anónimo dijo...

Al anterior mensaje:

Ok. Gracias por la franqueza.

Entonces, estamos en la calle sin remedio porque me consta que bastantes extécnicos/as con muchos años de méritos se van a apuntar al festín.

En fin... a lo sumo nos quedará la opción de pasar a bolsa y opositar en las próximas OPEs convencionales. Y me encuentro con este panorama a mis 55 años....bufff...

Anónimo dijo...

Lo habrás demandado ?

Anónimo dijo...

No. La verdad es que no lo he demandado ...y ahora me arrepiento. Confiaba en que la labor sindical y el propio Gobierno Vasco impidieran que las personas que llevamos unos cuantos años en el puesto y estamos obligadas al concurso de méritos puro y duro nos quedáramos desamparadas. Grave error.

Ahora va a resultar que esas personas que están en otras administraciones podrán obtener dos plazas mediante estabilización por concurso de méritos: la de su administración y la del Gobierno Vasco. Mientras tanto, otras (especialmente las que cuentas con menos años de méritos) nos quedaremos sin nada. Bueno....nos quedará empezar de nuevo en las bolsas y una OPE convencional a menos de 3 años vista.

Anónimo dijo...

No querías concurso de méritos? Pues ahí lo tienes, y a chupar paro del bueno.

Te ha engañado tus propios compañeros interinos, que te han vendido que el concurso de méritos era la solución... para ellos, que sabían que pillaban plaza y tú no, porque son más viejos que tú aunque trabajes mejor que ellos.

Es lo que tiene andar con trampas de méritos inconstitucionales.

La buena noticia es que se tumbarán muchas de lo ilegales que son las bases.

Consejo: déjate de compys fijetas que están engañando y te llevan por el mal camino, dejándote de lado cuando ellos pillan plaza y tú te vas al paro.

Y ponte a estudiar que lo mismo te coge a tiempo.

Anónimo dijo...

Sanción =FIJEZA.

Anónimo dijo...

Todavía puedes denunciar, España sigue sin trasponer la directiva.
O hacer caso al opositor comegambas que quiere todas las plazas.
Venga esas prejudiciales que se os va a caer el chiringo.

Anónimo dijo...

Esto es fácil de entender. El TJUE va a tumbar por un lado la falsa adaptación de la directiva y la idem jurisprudencia del Supremo. Este no le quedará otra que dictar fijeza, además de la pertinente sanción económica que corresponda por los salarios no percibidos. Mientras el gobierno de turno saca la ley que si sanciona y se adapta. Y entremedias se os van calzando a la mayoría que perdéis el vínculo con vuestra administración, se os pasa el arroz, pero los que lo hemos judicializado seguimos vinculados majos, y somos los que nos vamos a beneficiar de esas prejudiciales, no vosotros que habéis perdido el vínculo tras el cese (hay un tiempo, no sé si son dos meses, a partir de ahí nada).
Está claro que a España le está dando cuerda la Comisión, incomprensible cuando el trato hacia Italia ha sido otro, pero al final el Supremo tendrá que acatar y sancionar el abuso. En principio somos, aunque aún estáis a tiempo, pocos.
Eso es lo que hay, que no sea por falta de información.

Anónimo dijo...

Soy la de OSALAN de nuevo. Ya he iniciado los trámites para denunciar.

No me queda más remedio porque el Gobierno Vasco ha abierto la puerta a que algunas personas tengan dos plazas (en su administración actual y en el propio Gobierno Vasco) y otras nos veamos en la calle. No me lo esperaba, la verdad.

Anónimo dijo...

Bien hecho, no hay otro camino puesto que somos europeos y nos ampara una directiva. En cuanto el TJUE responda a todas estás prejudiciales que incluyen las sentencias del Supremo, caerán en cascada y nos tendrán que readmitir y pagar los salarios.
Una pena que la comisión no actúe dada la gravedad y siga encubriendo, pero eso ya da igual puesto que la plaza la ganaremos en el juzgado.
Busca un buen abogado, nada de sindicatos.

Anónimo dijo...

Nada de sindicatos "clásicos". Lo tengo claro. Gracias por la recomendación. El único que se queda al margen es "Interinok taldea" que defendió claramente la consolidación de las personas desde el principio.

De todas formas, he tramitado la denuncia mediante el bufete de un conocido siguiendo las directrices de Arauz y Belda.

Yo he espabilado con retraso, pero no me voy a quedar parada esperando a que me den una patada en el trasero.

Anónimo dijo...

Los que habéis iniciado el procedimiento de reclamación post-pancetazo tenéis un escollo importante añadido que es la ley 20/2021, 28 de diciembre. No digo que no se la pueda cargar, si quiere, el TJUE; pero lo veo complicado.

Anónimo dijo...

El pancetazo no traspone la directiva, simplemente es para bajar la temporalidad y cobrar los fondos. No obstante eso también va en la batería de prejudiciales y el TJUE debe decir si es i no acorde a derecho europeo. Y dirá que no ya que no lo es, así que la vía judicial sigue siendo válida, al menos hasta que saquen la adaptación de la directiva a nuestro ordenamiento jurídico, algo que si tienen algún guardado en la chistera, hacen de hoy para mañana, y ahí sí que no hay nada que rascar.
Con todas estas prejudiciales en camino deberían paralizar todos los procesos en marcha hasta su resolución.
Y otra cosa, estos procesos selectivos no son sanción según el TJUE, así que a los que lo saquéis os animo a seguir la vía judicial para conseguir una potente indemnización ya que como sanción la fijeza no sirve una vez que la tengáis.

Anónimo dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-supremo-ratifica-sentencia-censuro-caciquismo-psoe-para-enchufar-junta-andalucia-202205252258_noticia_amp.html&ved=2ahUKEwjWnqmRjIT4AhULOuwKHWSUAYkQFnoECAgQAQ&usg=AOvVaw1mSUhFOt11kWE3dPJkAAS7