'CSIT UNIÓN PROFESIONAL hace un llamamiento a la movilización para acudir a la concentración del 26 de mayo, a las 12 h, en c/ Los Madrazo, 34 (D. G. de la Función Pública), para rechazar el desprecio de la Administración de la Comunidad de Madrid hacia su personal funcionario y laboral. Exigimos paralizar las convocatorias publicadas y negociar, en el marco legal, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria, así como los criterios que rigen los procesos de promoción y funcionarización pendientes.
El pasado 6 de mayo, tal y como informamos, la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, con el voto a favor sólo de CCOO y CSIF, junto a la Administración, acordó el Decreto de OEP 2022 del personal laboral y funcionario de administración y servicios. CSIT UNIÓN PROFESIONAL lo rechazó y votó en contra porque no se consideraron nuestras propuestas de paralizar las convocatorias ya publicadas, ni negociar en el marco de la Ley 20/2021, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria como sistema selectivo para la estabilización de empleo. La aprobación de ese Decreto de OEP 2022 anula otra oportunidad de negociar un nuevo sistema selectivo tanto para la estabilización, como para la promoción interna y la funcionarización.
Una semana después, el 13 de mayo, la Mesa General de Empleados Públicos, esta vez con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales, acuerda el Decreto de OEP 2022 del personal estatutario que contempla, sin embargo, el concurso como sistema selectivo para las casi 10 mil plazas de estabilización, tal y como habíamos negociado y acordado previamente en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Las diferencias entre Sanidad y Función Pública, entre un Decreto y otro, ponen en evidencia las incoherencias de la Administración de la Comunidad de Madrid. Para estabilizar el empleo, todas las estructuras de las administraciones públicas negocian un concurso o concurso-oposición no eliminatoria en el marco de la Ley 20/2021, todas a excepción de la Dirección General de Función Pública de la CM que, con una actitud sin fundamento, como si el resto estuviera equivocado, sigue tozuda negándose a negociar. Además, opta por acumular las ofertas de 2019, 2020 y 2021 a las convocatorias ya publicadas de 2018 y 2019. Se mantiene empecinada en no cambiar nada, por tanto, ningunea y desconsidera los derechos y la profesionalidad de su personal laboral y funcionario.
Por ello, CSIT UNIÓN PROFESIONAL hace un llamamiento a la movilización y a acudir a la concentración convocada para el día 26 de mayo, a las 12 horas, en la calle Los Madrazo, 34 (sede de la Dirección General de Función Pública), para rechazar el desprecio del que somos objeto y exigir paralizar las convocatorias publicadas y negociar en el marco de la Ley 20/2021, un concurso o un concurso-oposición no eliminatoria.'
Fuente: Comunicado de CSIT-UP de 20/05/2022
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Madrid había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo", los anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018 que CSIT solicita paralizar y renegociar, todas las plazas todas de naturaleza estructural temporales más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, y por tanto, todas las plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad de Madrid anteriores , por definición, cumplían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 ( CSIT-UP en esta nota se está refiriendo siempre exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Administración y Servicios de la C. de Madrid: aparte va el personal de los Servicios de Salud, de la Administración de Justicia, los docentes no universitarios de Educación, los de las empresas publicas...). Pero la Comunidad de Madrid publicó todas las convocatorias de plazas de Administración y Servicios incluidas en esas OPEs de "estabilización" anteriores con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros más).
Así, en la reunión de la mesa para negociar la Oferta de empleo público 2022 de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid aplicando ya , según la Comunidad de Madrid, a nueva ley Estatal 20/2021 ¡la Comunidad de Madrid ha computado sólo 29 plazas para el nuevo proceso excepcional de estabilización por concurso de méritos al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de esos procesos de estabilización de la ley anterior que convocó sólo días antes de la entrada en vigor de la ley. Si no los hubiera convocado o anulara esas convocatorias todavia sin listados de admiditos , tendría que convocar más de 8 mil plazas a concurso de méritos.
Repitamos una vez más que, en cuanto ya. a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estaban en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de
presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y
solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que incluyiría entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración,y reconoce que ha publicado 23 mil plazas de estabilización.
Tienen publicadas convocatorias por tanto de la inmensa mayor gran parte, habiendo
publicado la Comunidad de Madrid de hecho días antes de entrada en vigor el gran
bloque que le quedaba de los facultativos especialistas, estando la
primera parte
de dichas convocatorias publicadas desde hace tiempo a punto de
finalizar con la publicación anunciada de los primeros resultados finales para varias categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminitoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total.
Finalmente contabilizado 9 mil plazas , que no se habían convocado entre esas 23 mil, para el Concurso de Méritos del SERMAS por ley 20/2021 , - 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (ya estaban incluidas hace años en
publicación de Decreto de
Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018
comentadas, y que fueron publicadas sus convocatorias en el mes de
Diciembre de 2021 por parte de la Comunidad días antes de entrada en
vigor de la Ley estatal 20/2021 y según bases de la orden del 11 de Mayo de 2021,
concurso-oposición eliminatoria cuando con la nueva ley todas estas
plazas (al menos) las tendría que haber convocado a concurso de méritos
puro..
, - 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas
las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria y de Maestros YA
ejecutadas,
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
El
Estado acabaría reaccionando ante esa sentencia -y las movilizaciones
de interinos y la presión de la Comisión europea- con la publicación el 29/12/2021 en el BOE
de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a
todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas
por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al
menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no
decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la
publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas
AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores , intentando así -aparentemente-esquivar tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley.
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [11/05/2021] Publicada
en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las
todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de
puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de
la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los
méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1
de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a
la convocatoria del turno libre normal
- [20/09/2021] El Consejero con la Función Pública de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta de Más Madrid, sobre qué van a hacer ante la reforma estatal en tramitación sobre la temporalidad de larga duración , que publicar todas las convocatorias pendientes [de procesos de estabilización entre ellas] porque esa reforma solo les afecta a futuro. Añade que no le "cuadra" hacer fijos sin opositar.
- [10/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [30/01/2022] [CSIT-UP Administración General de la CM] La Comunidad de Madrid asegura que no va a paralizar las convocatorias de concurso-oposición de las plazas de estabilización ya publicadas , salvo que surja una norma que les obligue y "analizarán" la aplicación de la nueva ley a las plazas que no hayan sido convocadas. CSIT-UP pide se les aplique la nueva normativa del Concurso de Méritos excepcional
- [07/02/2022] [El Periodic] El Ayuntamiento de Orihuela desiste de varias convocatorias de procesos selectivos con plazas de interinos de larga duración para poder aplicar la nueva ley de reducción de temporalidad
- [11/02/2022] [Murcia Plaza/La Verdad de Murcia] El Ayuntamiento de Murcia paraliza (casi) todas las oposiciones convocadas para estudiar cómo les afecta la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Molina de Segura publica la revocacion del concurso-oposición de Auxiliares Administrativos, convocado en 2020 con plazas temporales de antes de 2016, para poder aplicar el sistema de concurso de méritos de la nueva ley de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Badajoz publica la revocacion de sus convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016 para poder aplicar "la mejora en relación al sisttema selectivo" del concurso de méritos de la nueva ley 20/2021, y así evitar el tratamiento desigual con plazas de igual antigüedad todavía no convocadas.
- [09/03/2022] Monográfico del 9 de marzo Comisión de la Asamblea de Madrid sobre el personal temporal de larga duración de la Comunidad de Madrid ante sus convocatorias de proceso selectivos y la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad: comparecencia de representantes de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal gracias a Podemos y PSOE y pregunta al Gobierno de Más Madrid sobre el marco legal tras la nueva ley. Directora Gral Función Pública de la C. de Madrid: "teníamos" que convocar las plaza para no perderlas PSOE : los procesos que se han convocado "no son éticos"
- [18/04/2022] [EL País] La Comunidad de Madrid convocó a concurso-oposición los puestos de sus técnicos educativos días antes de la nueva ley estatal, por las que los tendría que haber sacado a concurso de méritos, aunque nunca había realizado una convocatoria en los 30 años con las competencias y tener al 90% temporales de largas duraciones
- [03/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid ] 'Reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022' [de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid según la ley Estatal 20/2021: la Comunidad contabiliza sólo 26 plazas para el concurso excepcional de méritos en todo el sector de Administración General al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó días antes de la entrada en vigor de la ley ]
- [06/05/2022] [CSIT-UP] 'La Administración madrileña continúa con su desprecio hacia su propio personal y no cumplirá la Ley de Temporalidad máxima'
- [06/05/2022] [CSIF Sector Autonómico Madrid] 'La Oferta Pública de Empleo 2022 de la Comunidad de Madrid prevé un incremento de 2.348 plazas' [incluye la OPE de estabilización de la Ley 20/2021 para el Sector de Administración General de la C. de Madrid, con ¡29 plazas para el concurso excepcional de méritos!]
- [09/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid ] 'UGT dice no a la propuesta de Oferta de Empleo' [del sector de la Administración y Servicios de la C. de Madrid , que propone 2.348 plazas, 642 de ellas de estabilización por la nueva ley 20/2021 con solo 29 plazas por concurso de méritos , al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó días antes de la entrada en vigor de la ley]
- [13/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid] 'UGT dice si a la propuesta de oferta de empleo de estabilización en la sanidad madrileña' [La Mesa General de Empleados públicos de la C. de Madrid ratifica la OPE extraordinaria 2022 por ley 20/2021 del SERMAS, con 9574 plazas a Concurso de Méritos y del Hospital Fundación Alcorcón]
- [19/05/2022] 19 de Mayo en la Asamblea de Madrid, Proposición No de Ley de la oposición para revocar los procesos de estabilización sin listas de admitidos convocados antes de la nueva Ley 20/2021 y clonar plazas para poder incluir en los nuevos procesos de estabilización plazas de anteriores ya convocados y con lista de admitidos . Concentración "Contra el abuso de la temporalidad #FijezaYa" . Resultó rechazada con el voto en contra del PP, que considera ilegal lo que se pide, y la abstención de Vox
No hay comentarios:
Publicar un comentario