martes, 24 de mayo de 2022

[MATS] 'Contra el fraude y el abuso, fijeza para todos ya! ' [Ante el abuso de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud, reivindica la consolidación real de las personas en abuso y no de las plazas mediante la fijeza directa]

'La Directiva Europea 1999/70/CE dejó claro que la estabilidad en el empleo es un derecho social básico de lxs trabajadorxs europexs, cuyo objetivo además de esta estabilidad, es evitar y sancionar el abuso de la contratación temporal, instando a los Estados miembros a prevenir y sancionar con medidas efectivas y disuasorias dichos abusos y el uso indebido de los contratos temporales sucesivos.

España, viene incumpliendo esta Directiva desde hace años, pero mientras en el Sector Privado si se han tomado medidas efectivas y disuasorias para sancionar el abuso, en el Sector Público se perpetua el abuso continuo de la contratación temporal y las medidas que se toman consisten básicamente en procesos selectivos que no corrigen ni el abuso, ni el Fraude de Ley ( temporales de más de 3 años) y que han estado condicionadas  por amenazas de Sanción Económica desde la propia Comisión Europea.

Esto ha sucedido recientemente con el Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de Julio, enmendado por la Ley 20/2021 que fue aprobado apresuradamente en el Parlamento, ante la amenaza de la U.E. de no conceder a España  los Fondo “Next Generation” por valor de 19.000 millones de Euros, a pesar de que este RDL tampoco garantiza la fijeza de lxs trabajadorxs en Fraude de ley, pues somete a estos a un proceso selectivo de libre concurrencia y los pone al mismo nivel que al resto de candidatos, pudiendo ser despedidos si no obtienen plaza en dicho proceso selectivo.

La Sentencia del 19 de marzo de 2020 del TJUE deja claro que “los procesos selectivos no son sanción ni solución al abuso de la temporalidad y no resultan adecuados para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. Tales procesos no permiten alcanzar la finalidad perseguida por la cláusula 5 de la Directiva Europea y los plazos para efectuar tales procesos no se respetan, siendo el resultado de los mismos incierto al estar abiertos a los candidatos que no son víctimas del abuso”

La precariedad y la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Las Políticas Sanitarias de la Sanidad Pública Madrileña,  basadas en la obtención del beneficio a costa de la Salud de los ciudadanos, tienen un efecto demoledor sobre la precariedad y la temporalidad de sus trabajadorxs,  que ha pasado de un 35,72% a un 53,10% en menos de 6 años, con 8.562 trabajadorxs fijos menos y 15.721 trabajadoxs temporales más.

En el SERMAS las necesidades permanentes se cubren sustituyendo una precariedad por otra ( convirtiendo personal eventual en interino) y a esto lo llama la Comunidad, “ Procesos de Establizacion “ cuando la realidad es que este personal interino será el primero en ser despedido una vez se resuelvan los concursos de traslados y OPES  pendientes  cuya ejecución ha sido ya anunciada para Octubre de 2022. Así se han transformado ya 9.126 nombramientos eventuales en interinos y en Junio se pretende hacer lo mismo con otros 1.300.

A esta temporalidad permanente se suma una Política de despidos y privatizaciones, que ha supuesto por ejemplo, que desde 2011 a 2013 la Sanidad Pública Madrileña perdiera 1 de cada 5 trabajadorxs pasando de 95.371 en 2011,a 86.235 en 2013 con motivo del cierre de centros y servicios. Además, tras el Acuerdo del aumento de Jornada ( 37,5 horas) desaparecieron de plantilla orgánica 5.300 puestos de trabajo, otro buen número de ellos tras el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en Marzo de 2020 o los 6.500 despidos de refuerzo de “ contratos Covid”.

 

El resultado de todo esto es que hay menos plazas en propiedad por oposiciones y esto permite saltarse la tasa de reposición de efectivos, eliminando puestos de plantilla orgánica ( como ya sucedió entre 2008 y 2015) y facilitando los despidos del personal con las consecuencias negativas que esto tiene para la salud de los pacientes, al disponer de menos personal para dar una atención de calidad.

El concurso de méritos y propuestas del M.A.T.S.

Hasta la aprobación del Real Decreto ley 14/2021 de 6 de Julio enmendado por la Ley 20/2021 , el EBEP ya recogía esta opción en los artículos 61.6. y 61.7, permitiendo para el personal estatutario y funcionario  el concurso de méritos en virtud de Ley y la aplicación directa para el personal laboral dada la situación de excepcionalidad (abuso de la temporalidad y nombramientos en Fraude de Ley). La lucha que mantenían las diferentes Plataformas de temporales por alcanzar la fijeza en sus puestos llevó a que el Grupo Parlamentario de Podemos de la CM recogiera sus demandas y presentara una Proposición de Ley para “un concurso extraordinario de méritos” en el SERMAS para convertir a todo el personal temporal en fraude de Ley en fijo ( 13.850 trabajadoxs de todo el SERMAS).

La proposición se llevó al Pleno de la Asamblea y fue rechazada con el voto en contra del PP por el coste que suponía la fijeza de estxs trabajadorxs en carrera profesional ( 100 millones de euros) y la abstención de PSOE y Ciudadanos y donde los Sindicatos de la Mesa Sectorial ( SATSE; AMYTS, CCOO, UGT y CSIT-UP se manifestaban también en contra del concurso de méritos, invocando preceptos constitucionales para justificar las limitaciones de acceso al empleo por esta vía , argumentos que no utilizan para defender discriminaciones o vulneraciones de derechos del personal temporal en relación al personal fijo, (como el salario, movilidad, promoción etc que también vienen recogidos en la Constitución).

Si aquellas luchas sirvieron para demostrar que solo mediante la movilización pueden ser posibles los cambios , los Médicos temporales del SERMAS tras 10 días de Huelga han conseguido arrancar un “ Compromiso” a la Administración Sanitaria de la CM que entre otras cuestiones les permitirá adquirir la condición de Fijo por un concurso de méritos ( que tendrá que ser negociado en Mesa Sectorial)y que se aplicará igualmente en años sucesivos siempre que las Leyes de Presupuestos lo permitan.

Es decir, se puede hacer concurso de méritos bajo una serie de condiciones ( que se dan actualmente en el SERMAS) y esto debería ser extensible al resto de Categorías aunque ya sabemos que el crédito de este Gobierno brilla por su ausencia y los Médicos deberían estar muy atentos en vigilar esos compromisos con un Gobierno que promueve la precariedad.

Nuestra propuesta como M.A.T.S.  es continuar con las luchas de las Plataformas sumándonos a sus movilizaciones y reivindicaciones y para ello seguimos la ruta que marcan lxs trabajadorxs en abuso, reivindicando: 

1) Consolidación real de las personas en abuso y no de las plazas ( los que están se quedan) limitando los mecanismos de contratación temporal de la Administración para cumplir con la Directiva Europea. 

2) Reconocimiento dela FIJEZA DIRECTA mediante la transformación automática de los nombramientos en Fraude de Ley 

3) Sanción al abuso resarciendo el daño con la permanencia en el puesto 

4) En el ámbito del SERMAS recuperar todo el empleo perdido en los últimos años convirtiendo estas plazas en Plantilla orgánica, permitiendo la estabilidad real de estxs trabajadorxs ( por concurso de méritos) transcurridos 3 años desde su incorporación al puesto.

ANIMAMOS A TODXS LXS TRABAJADORXS TEMPORALXS A PARTICIPAR Y UNIRSE A LA LUCHA'

Fuente: Comunicado del sindicato MATS de 23/05/2022 recibido en APISCAM

 

Entradas relacionadas:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que jeta tenéis aludiendo al sector privado...vamos a hacer una ley que ponga que tanto en el sector público como.pruvsdo haya que hacer las mismas horas de trabajo, tener los mismos días de vacaciones sin tener días de asuntos propios y todo este tipo de medidas de las que disfruta el sector público...os gustaría? Al sector privado seguro que si...

Anónimo dijo...

Lo que tenéis que hacer es intentar mejorar las condiciones en el sector privado, no hundir a los que las tienen mejores. Muy de España eso de intentar pisotear al que le va mejor que a tí en lugar de esforzarte en mejorar tú.

Anónimo dijo...

Los del sector privaro por lo mwnos llegan a su casa y no tienen que estudiar perptuamente. Esto es una esclavitud virtual. Las listas no son sanción, ni los peocesos selectivos que están haciendo. Están echando una cortina de humo para que no veamos la realidad (y en lugar de enfrentarnos a ellos estamos haciéndolo entre nosotros). SANCIÓN=FIJEZA.

Anónimo dijo...

7:46
Si si no me vendas ni la España ideal ni el mundo laboral social idílico. No hay nadie funcionario que salga a apoyar una huelga del sector privado ni viceversa. De todos modos yo no he dicho que quiten lo bueno de un lado, sino que se lo den al otro que es distinto y así todos saldrían ganando.