jueves, 12 de mayo de 2022

[CSIF Castilla-La Mancha Sanidad] ' CSIF logra que el SESCAM dé marcha atrás y apruebe una nueva OPE incluyendo concurso de méritos. El sindicato votó el lunes en contra de la propuesta del SESCAM al advertir que la OPE de 2.651 plazas iba en contra de la Ley 20/2021, lo que abría las puertas a múltiples procesos judiciales'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dé marcha atrás en la configuración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada el pasado lunes, en la que CSIF votó en contra al advertir que incumplía la Ley 20/2021 al no aprobar plazas por concurso de méritos, tal y como fija esta normativa.

La OPE aprobada el lunes sólo contemplaba como vía de acceso el concurso-oposición para la totalidad de las 2.651 plazas ofertadas, lo que va en contra de la Ley 20/2021 en sus disposiciones adicionales sexta y octava, que obliga a habilitar un concurso de méritos antes del próximo 1 de junio.

Esta misma mañana, el Sescam ha comunicado su cambio de postura a CSIF y que de las 2.651 plazas, 1.487 se convocarán mediante concurso de méritos y 1.164 será por concurso-oposición.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, celebra que el Sescam haya recapacitado: “La diferencia es enorme. Se incumplía la ley y se cerraba las puertas a todos aquellos profesionales que concatenan contratos temporales y ocupan vacantes desde antes de 2016, ahora con un concurso de méritos pueden acceder a una plaza”.

De mantener este grave error se abría la puerta a diversos procesos judiciales para impugnar una OPE que “contó con el sorprendente voto favorable del grueso de fuerzas sindicales a pesar de caer en la ilegalidad, se dejaba en la estacada al personal estatutario temporal de larga duración. CSIF está a lado de los trabajadores, con la transparencia y la legalidad”.

Dada la rectificación del Sescam, CSIF avanza que mañana votará a favor de la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público en la que participarán los tres sectores del empleo público regional (Administración General, Educación y Sanidad) con las ofertas de empleo aprobadas en sus respectivas mesas sectoriales.

Mejoras en personal laboral y funcionario

En lo referente al personal laboral y funcionario de la Junta, con OPE de estabilización aprobada ayer de 490 plazas, CSIF ha logrado que la Administración mejore las condiciones de acceso al personal pendiente de estabilización de Castilla-La Mancha en cuento a las fases de oposición y de méritos.

También se ha logrado el compromiso de estabilización en los próximos meses de los fisioterapeutas y personal sanitario que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales en los centros escolares, así como sus condiciones laborales.

Además de la OPE de estabilización, la Administración también se ha comprometido a negociar en breve una oferta amplía este año de turno libre hasta el alcanzar el 120 por ciento de tasa de reposición.'

Fuente: Comunicado del Área de Sanidad de CSIF de Castilla-La Mancha de 12/05/2022

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

NOTA DEL EDITOR: entre la noticia del primer anuncio de la OPE 2022 y esta rectificación ha sucedido esta otra noticia: 'La Justicia paraliza las oposiciones de informáticos del SESCAM' [tras haber sido estimadas las medidas cautelares solicitadas por APRISCAM, que pide la anulación por el SESCAM para incluir sus 200 plazas en el Concurso de Méritos que obliga la ley estatal 20/2021]


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a todos los que van a ser despedidos.

Anónimo dijo...

Emiliano García Paje, Caudillo de Castilla La Mancha por la gracia de Dios.