'El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar la subida salarial de 2024, tras el anuncio de movilizaciones por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa en las administraciones públicas.
'El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar la subida salarial de 2024, tras el anuncio de movilizaciones por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa en las administraciones públicas.
se ha publicado este 17/06/2024 una convocatoria de la licitación bajo procedimiento urgente , por parte de la Dirección General de Salud Digital, ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, del importante concurso de servicios denominado "Servicios de mantenimiento de aplicaciones de la factoría de software de la Dirección General de Salud Digital (3 Lotes)” ( A/SER-004046/2024) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años más), de inicio previsto el 1 de Septiembre de 2024 , y un apreciable presupuesto base total de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en tres lotes:
'CSIT UNIÓN PROFESIONAL, primera fuerza sindical entre el personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid, critica que la falta de criterio y congruencia de la Administración Autonómica en su política de personal, está provocando plazas vacantes en muchas convocatorias y, en consecuencia, no se adjudicarán los puestos para su ocupación indefinida y se volverá, de nuevo, a la contratación de personal temporal.
Las administraciones autonómicas tienen la titularidad de servicios públicos esenciales, como: Sanidad, Educación, Empleo, Emergencias, Dependencia, Servicios Sociales, etc. Por tanto, para mantener su prestación no pueden eludir la reposición de efectivos cuando los puestos quedan vacantes. Es por ello, que la limitación en la tasa de reposición de efectivos impuesta durante las últimas décadas, ha sido factor determinante en los actuales niveles de temporalidad. Además, la desidia o dejación en la convocatoria de procesos selectivos para el ingreso de nuevo personal ha sido el otro factor concluyente del problema, que ha provocado miles de situaciones irregulares en el empleo público (hasta 800 mil temporales en el conjunto del Estado, de los cuales 49.577 corresponden a la Administración de la Comunidad de Madrid), que incumplen la Directiva Europea 1999/70/CE, que regula el trabajo temporal.
'El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia dictada en marzo por la Sección Primera de la Audiencia Provincial y ha absuelto a un médico que trabajaba en el Hospital Reina Sofía de Tudela condenado a 2 años y 6 meses de prisión y 4.320 euros de multa, como autor de un delito de descubrimiento de secretos, por haber accedido a datos demográficos y a la historia clínica de su exnuera.
Respecto a los accesos al historial clínico, que se produjeron durante el matrimonio de la denunciante con el hijo del procesado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN considera “plenamente plausible” que, como declaró el hijo, el médico contase con el consentimiento de la mujer para el cambio de citas, atenciones preferentes o el resultado de analíticas.
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
Ha trascendido en redes sociales la sentencia de 14/06/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso de un laboral interino de la Comunidad de Madrid durante 10 años.
Como el propio tribunal resume:
Estamos ante un trabajador que:
1º) desde el año 2013 lleva prestando servicios en condiciones de temporalidad fraudulenta y abusiva apreciadas por Sentencia;
2º) ha superado las pruebas selectivas se le plantearon;
3º) desde que en el año 2013 superó tales pruebas acreditando su mérito y capacidad para el desempeño de la plaza que ocupa mantiene un estatus de temporalidad permanente e injustificada, sin visos de solución en el tiempo, sin que exista constancia que desde entonces se hayan efectuado nuevas convocatorias de plazas fijas de su categoría. "
Este 20106/2024 se han publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las categorías de Ingeniero Superior, Albañil, Fontanero, Carpintero , Peón, Planchadora y ya una primera categoría de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS, en concreto para la categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la información, categoría que tenía 79 admitidos para las 28 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) y que es una categoría especial en cuanto era de nueva creación en el SERMAS.
Recordemos que en la lista de aprobados del proceso de Técnico Superior de S.T.I. se mantuvo lo que ya sucedía con las calificaciones provisionales: que se ha cometido, a nuestro juicio, un error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud: al puntuarles también, como si fuera de una de las categorías equivalentes de informática, la antigüedad previa en otras categorías no equivalentes (generalmente, categorías de la función administrativa) , algo que, a nuestro entender, sólo debía ser posible para personal con algún nombramiento en la categoría de S.T.I. del SERMAS y exclusivamente para su experiencia previa en el SERMAS, tal y como restringe la orden de integración de la categoría, vinculada por la bse 1g) de la categoría convocada. En todo caso, los respectivos recursos de alzada de aspirantes desplazados no fueron estimados y 4 aspirantes de otros servicios de salud (Castilla y León y Castilla-La Mancha) figuraban en la declaración de los que habían superado el proceso selectivo.
Finalmente uno de ellos no se ha presentado a la elección de plazas y son 3 aspirantes de otros servicios de salud lo que han sido nombrados. Hay que señalar que los informáticos de esos servicios de salud han sufrido la injusticia de que sus respectivos servicios publicaron una parte muy importante (la gran mayoría en Castilla-La Mancha) de sus plazas de larga duración a concursos-oposición en detrimento de las plazas convocadas a concurso de méritos, cuando deberían haber sido convocadas todas a concursos de méritos. Ambos procesos selectivos por concurso-oposición se encuentran inmersos en procesos judiciales, donde varias afectados solicitan la anulación del concurso-oposición para que se incremente el número de plazas del concurso de méritos, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021.
Y nuestra enhorabuena al personal propio que acaba de obtener la justa estabilidad , todos de una larguísima y abusiva temporalidad y bastantes de ellos partícipes en las pioneras demandas judiciales de 2016 que acabaron provocando, como reacción estatal insuficiente, la ley dell concurso de méritos por el que pasana ser fijos.
Informa Onda Cero en su web este 19/06/2024 de más declaraciones a los periodistas, en un acto de presentación de la Agencia Española de Supervisión de la IA, del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escribá, por la sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE: el ministro ha comentado nuevamente que se trata de "casos individuales" , que "están a la espera" de que el TJUE se pronuncie ante una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo y que la sentencia eropea ",no cuestiona para nada el marco español", recordando la normativa para evitar el abuso a futuro que contiene la ley 20/2021.
Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] la página donde se seguirá, clasificado como asunto Obadal o C-418/24 el asunto de la cuestión prejudicial que elevó finalmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la importante sentencia del TJUE de 22/02/2024, aprovechando el recurso de casación (n° 5544/2023) de una empleada pública laboral de la C. de Madrid, técnico especialista temporal desde 2016 , contra la sentencia de la sección 5 de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 27/11/2023. Nótese que el Tribunal Supremo solicitó en dicho escrito que el TJUE tramitara el asunto "mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario".
Recordemos que en el auto de las cuestiones, la sala del Supremo que lleva los casos de los empleados públicos laborales:
'Los Tribunales de Justicia han paralizado provisionalmente la elección de plazas debido a una presunta opacidad en el sistema de elección ya que no se desglosaban por hospitales las plazas que pueden ser elegidas.
“Esto da lugar, explican desde SATSE Madrid, que las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se presentaron a la OPE de Méritos y obtienen plaza, deben elegir totalmente a ciegas su futuro puesto de trabajo ya que desconocen el nº de plazas por hospital que se ofertan (en los centros de salud sí aparece el nº)”, explican desde SATSE Madrid.
'El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros.
'La Comunidad de Madrid trabaja en la Estrategia regional de Inteligencia Artificial (IA) 2024-2026 para garantizar un uso responsable de esta tecnología y asegurar el cumplimiento del marco regulatorio recientemente aprobado por la Unión Europea en esta materia. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, lo ha anunciado hoy durante su participación en la apertura del Congreso El futuro de la IA, organizado por El Periódico de España.
Publica El Diario.es este 17/06/2024 una entrevista a Federico Vidal Grases, el juez ya jubilado que elevó las cuestiones prejudiciales de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06/2023, y que considera que la sentencia es "muy tajante y muy rotunda" en los puntos de declarar inválida e inaplicable la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad y la validez de la ley 20/2021 como sanciób a dicho abuso lo que "abre la puerta" a que el Gobierno tenga que modificarla, no anulando los procesos selectivos consumados pero sí modificando los que están en marcha.
Este 17/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , una nueva tanda de declaraciones de personas que han superado procesos selectivos de convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS del Concurso de Méritos según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto de las categorías de Pinche, categoría que tenía 182 plazas convocadas, 13 de ellas a cupo de discapacidad-
Este martes 18/06/2024 desde las 10:30 tendrá lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid contando en su orden del día , entre otros puntos, con:
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