En sus Dimes y Diretes de 06//07/2016 Acta Sanitaria, ante la pregunta del grupo de Ciudadanos que se tratará hoy en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por el curso de la negociación de la Comunidad de Madrid por las discrepancias planteadas
por el Estado en un previo de recurso de inconstitucionalidad contra
artículos aprobados por la oposició de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos -entre
ellos las extensión de las categorías estatutarias de informática a los SSCC del SERMAS o la estatutarización del personal de H. Fuenlabrada, Alcorcón
y la UCR-, plantea la posibilidad de que la idea de los
recursos y negociación con el Estado partiera del propio Gobierno de
Cifuentes con la intención de paralizar esas medidas sin incumplir "la ley".
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 7 de julio de 2016
[GobCM] 'La Comunidad de Madrid integra seis hospitales en el Servicio Madrileño de Salud: el Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo. Se trata de los centros públicos cuya gestión se proyectó privatizar'
'La Consejería de Sanidad ha integrado en el
Servicio Madrileño de Salud los seis centros cuya gestión, en su día, se
proyectó privatizar. Las empresas públicas que gestionaban los
hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los
Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada)
y Tajo (Aranjuez) se extinguieron la pasada semana, y desde el 1 de
julio estos centros son gestionados directamente por el Sermas.
Con esta integración de los seis centros sanitarios, se cumple uno de los compromisos electorales en materia sanitaria de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y se profundiza en la gestión pública de los recursos sanitarios que está llevando a cabo el Gobierno regional.
Con esta integración de los seis centros sanitarios, se cumple uno de los compromisos electorales en materia sanitaria de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y se profundiza en la gestión pública de los recursos sanitarios que está llevando a cabo el Gobierno regional.
[@Acta Sanitaria] Concentración contra la exclusión sanitaria en el INSS ayer @YoSisanidaduniv presenta un informe
Informa Acta Sanitaria este 07/06/2016 de la concentración contra la "Segregacion Sanitaria" del INSS por la tarjeta sanitaria
que tuvo lugar ayer organizadas por los colectivos "Yo Sí Sanidad
Universal" y "Marea Granate", que denunciaron las exclusiones a la
tarjeta sanitaria que siguen produciendo, con origen en el INSS,
presentando un informe de casos realizada por "Yo sí Sanidad Universal"
miércoles, 6 de julio de 2016
REC: 12J Asamblea de informáticos del SERMAS sobre seguimiento de los compromisos de Sanidad en RRHH de informática
[Recordatorio de entrada publicada el pasado 01/07/2016] SE CONVOCA a TODOS
los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de
profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña,
personal propio bajo la Consejería de Sanidad, recogidos en nuestro
censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Extraordinaria de APISCAM,
privada y de acceso restringido [*], que tendrá lugar el Martes 12 de Julio a las 16:30
horas en lugar a determinar con este IMPORTANTE orden del día:
1. Seguimiento de los compromisos de Sanidad en RRHH de informática
El Consejero de Sanidad acudirá a la Asamblea mañana de nuevo por las discrepancias del Estado contra artículos de la Ley aprobados por la oposición
Según consta en el Orden del Día
del Pleno de de la Asamblea de la Comunidad
de Madrid que tendrá lugar mañana jueves 7 de Julio de 2016 , entre
otros, tendrá lugar de nuevo la comparecencia del Consejero de Sanidad, esta vez a
petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por las "Discrepancias
manifestadas en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración
General del Estado-Comunidad de Madrid, en relación con determinados
artículos y disposiciones de la Ley de Madrid 9/2015, de Medidas Fiscales y Administrativas", es decir, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid.
Recordemos que esas discrepancias han venido en forma de previo a un recurso de inconstitucionalidad para artículos de la ley de acompañamiento aprobados por la oposición, mayoritaria en el parlamento regional, en concreto al articulado sobre la extensión las categorías de informática a los Servicios Centrales del SERMAS que APISCAM había conseguido que atendieran los grupos de la oposicion, o el procedimiento extraordinario de nombramiento como personal estatutario interino del personal estatutario eventual de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que lleve más de dos años y el de la Integración como personal estatutario del SERMAS del personal de la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada, de la Fundación Hospital Alcorcón y de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico; y que ya tuvo lugar una primera comparencencia del Consejero en la Asamblea al respecto, a petición esa vez del Grupo Socialista, donde el Consejero aseguró que coincidía con el Estado en esas discrepancias contra esos artículos de la Ley aprobados por la oposición.
Recordemos que esas discrepancias han venido en forma de previo a un recurso de inconstitucionalidad para artículos de la ley de acompañamiento aprobados por la oposición, mayoritaria en el parlamento regional, en concreto al articulado sobre la extensión las categorías de informática a los Servicios Centrales del SERMAS que APISCAM había conseguido que atendieran los grupos de la oposicion, o el procedimiento extraordinario de nombramiento como personal estatutario interino del personal estatutario eventual de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que lleve más de dos años y el de la Integración como personal estatutario del SERMAS del personal de la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada, de la Fundación Hospital Alcorcón y de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico; y que ya tuvo lugar una primera comparencencia del Consejero en la Asamblea al respecto, a petición esa vez del Grupo Socialista, donde el Consejero aseguró que coincidía con el Estado en esas discrepancias contra esos artículos de la Ley aprobados por la oposición.
[@SASmadrid] Temporalidad alta 35% en SERMAS. Las cat. de informática las de mayor temporalidad. En 10 años se jubilará el 32% del personal
Informa el Sindicato SAS este 05/07/2016 de la alta tasa de temporalidad y precariedad que "reina" en el Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] tras su análisis de la base de datos de estadísticas de personal dpublicada por la Consejería de Sanidad en su Portal Estadístico de Personal
la semana pasada, que arrojan un dato de temporalidad media del 35%,
aportando el sindicato las cifras de temporalidad de todas las
categorías más numerosas y destacando las categorías que presentan los
datos de temporalidad más alarmantes, con cifras superiores al 50% de temporalidad para
las siguientes categorías [por orden decreciente nuestro]: personal de las categorías de Sistemas
y Tecnologías de la Información [de informática] (que cifran para Técnico de Gestión de
S.T.I. en el 85,71%, Técnico Superior de S.T.I. en el el 74,07% y Técnico Especialista de S.T.I. en el 61,53%, Técnico Superior el 74,07%), Titulado Medio Sanitario (58,42%), Pinche (54,94%), Psicólogo Clínico (53,06%), Auxiliar de Hostelería (52,90%) y Cocinero (51,42%) así como mencionando que según categorías la temporalidad en el Personal de Oficio se sitúa (entre el 42,10% y el 100,00%).
La temporalidad entre los Facultativos Especialistas, se sitúa en el 40,76% y entre las enfermeras en el 30,6%.
También
apunta el sindicato de los datos que en los próximos 10 años se jubilará el 32% del personal
actual con lo que, ante las "ridículas" cifras de OPE, predicen que la
temporalidad aumentará, situando en sus conclusiones la privatización y el aumento de los conciertos como elementos incuestionables.- [27/06/2016-05/07/2016] Sanidad publica en su Portal la plantilla real del SERMAS. 35% temporalidad total y 71% en categorías de informática
[Gaceta Médica] I Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN: muchísima utilidad de las TI
Informaba Gaceta Medíca en laa pasada edición del 6 al 12 de Junio
de la declaraciones de Vicente Caballero, presidente del Comité
Organizador de las I Jornadas
de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de
Atención Primaria (SEMERGEN), organizadas por su Grupo de Trabajo de
Nuevas Tecnología, destacando que las herramientas de nuevas tecnologías
de la información útiles para el médico son "muchísimas", yendo desde la
propia historia electrónica, el programa de citas hasta el correo
electrónico, las redes
sociales o whatsapp como forma de comunicarse con los pacientes y
sus familiares y resolver sus dudas evitando citas y consultas. En cuanto a las apps en salud pide un directorio que el facultativo pueda consultar, como es el caso en la Junta de Andalucía.
[@matsmadrid] Concentración HOY contra la "Segregacion Sanitaria" del INSS con la tarjeta sanitaria
Informa el sindicato MATS
que hoy 6 de Julio a las 12:00 tendrá lugar una concentración en las
inmediaciones de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social
[INSS], en junto a la estación de Metro Sevilla, convocada por "Yo Sí
Sanidad Universal" contra "la Segregación Sanitaria" y denunciar las funciones que ejerce el INSS en la exclusión sanitaria al
ser el responsable de decidir quién tiene derecho y quién no a la
Tarjeta Sanitaria, denunciando en concreto los casos de los parados que se les ha
negado la Tarjeta Sanitaria Euyropea o de deengación de la tarjeta
sanitaria española a los padres y madres de residentes que llegaron a
España después de abril
de 2012, a los menores sin permiso de residencia, etc
martes, 5 de julio de 2016
Sanidad publica en su Portal la plantilla real del SERMAS. 35% temporalidad total y 71% en categorías de informática
Tal y como establecía el art. 32 de la Ley 9/2015, de 28 de
diciembre, Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y
buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de
Sanidad de la Comunidad
de Madrid acaba de poner en marcha el Portal Estadístico de Personal
publicando información detallada sobre el número del personal fijo, interino y
eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro, a fecha 31/05/2016, en formato reutilizable, de las instituciones sanitarias del SERMAS.
- 64,7% fijos (45.027 empleados)
- 20.2% interinos (14.058 empleados)
- 14,7% eventuales (10.248 empleados)
- 0,4% puestos directivos [de libre designación] (272)
- 61,9% fijos
- 22,8% interinos
- 15,3 eventuales
En cuanto a las ausencias, se echa en falta
discriminar los puestos de plazas con propietario fijo ocupados temporalmente por sustituciones así como añadir aquí tambien la información importante de la plantilla orgánica que publica el SERMAS en otra parte , en especial, añadir la lista de plazas de plantilla ya creadas pero no ocupada por interino (las denominadas
"vacantes puras"), aunque una vez conocido el número de fijos e interinos por categoría esta información puede estimarse cruzándola con la de los totales de plantilla orgánica (ver aquí una entarda con los datos plantilla de Abril de 2016)
- 37 en plazas fijas de las categorías de STI ("de informática") (el 29% sobre el total de la categorías de STI)
- 7 de la categoría de grupo A1 (el 25,8% sobre el total de STI A1)
- 5 de la categoría de de grupo A2 (el 14,3% sobre el total de STI A2)
- 25 de la categoría de de grupo C1 (el 38,5% sobre el total de STI C1)
- 53 de carácter interino de plaza vacante de las categorías de STI (el 41% sobre el total de las categorías de STI):
- 14 de la categoría de del grupo A1 (el 51,9% sobre el total de STI A1)
- 19 de la categoría de del grupo A2 (el 54,3% sobre el total de STI A2)
- 20 de la categoría de del grupo C1 (el 30,8% sobre el total de STI C1)
- 37 estatutarios eventuales de las categorías de STI (el 29,1% sobre el total de las categorías de STI):
- 6 del grupo A1 (el 22,2% sobre el total de STI A1)
- 11 del grupo A2 (el 31,4% sobre el total de STI A2)
- 20 del grupo C1 (el 30,8% sobre el total de STI C1)
En todo caso, los datos publicados del SERMAS de la plantilla en las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información arrojan una temporalidad total del 71% en el personal real con nombramientos bajo dichas categorías de S.T.I., repartiéndose en un 41% de interinidad y un 29% de eventualidad, pese a que en la inmensa mayoría de los casos hablamos de personal de más de 10 años de antigüedad en la función informática.
Por otro lado, la suma de las plantillas orgánicas de cada centro publicadas en las mismas categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información arroja:
- 37 de plantilla orgánica de la categoría S.T.I. de grupo A1
- 46 de plantilla orgánica de la categoría S.T.I. de grupo A2
- 76 de plantilla orgánica dela categoría S.T.I. de grupo C1
- TOTAL: 159 en plantilla orgánica de categorías S.T.I.
Creada en el Servicio Canaria de Salud la categoría de Técnico/a Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información
Recientemente se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias
(nº 123 de 28 de Junio de 2016) el Decreto 73/2016, de 20 de
junio, del Consejo de Gobierno de Canarias por el que se creaban determinadas categorías y
especialidades de personal estatutario en el ámbito de las instituciones
sanitarias del Servicio Canario de la Salud, entre ellas la nueva categoría estatutaria. de
Técnica/o Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, de subgrupo de clasificación C1
[Extracto relevante del Boletín Oficial de Canarias con resaltados nuestros en negrita cursiva:]
[Extracto relevante del Boletín Oficial de Canarias con resaltados nuestros en negrita cursiva:]
[Redacción Médica] Cataluña cancela su proyecto de cesión de datos VISC+ para trabajar en el diseña de uno nuevo
Informa Redacción Médica este 04/07/2016
que la Consejería de Salud de Cataluña da por finalizada el proyecto
de
cesión de datos Visc+ y que realizará unas jornadas este mes para
realizar un nuevo enfoque "participativo"invitando a grupos
parlamentarios y "expertos en big data".
[@CCOOSanidadMad] 'CCOO de Madrid califica de pésima la gestión de la Consejería de Sanidad durante el 2015. El sindicato denuncia una clara apuesta por los hospitales de gestión privada'
'CCOO
de Madrid se basa en el Informe de Cierre del Ejercicio 2015 del
Servicio Madrileño de Salud, (SERMAS) presentado en su Consejo de
Administración, que contempla un incremento de gasto, respecto al
año 2014, de 524,3 millones de euros; un 7,14% más, y una
desviación de 694,8 millones de euros, 9,69%, sobre el presupuesto
aprobado en la Asamblea de Madrid.
De
este incremento tan solo el 3,37%, poco más de 98 millones de euros,
ha ido a gastos de personal, es decir a nuevas contrataciones y
mejoras salariales.
lunes, 4 de julio de 2016
REC: Resumen de la Comparecencia del Consejero-Delegado de la Agencia de informática de la Com. de Madrid en la Asamblea
[Recordatorio de entrada publicada el 27/06/2016] El pasado 22 de junio de 2016 tenía lugar Sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y , tal y como , avanzaba su orden del día
tenía que comparecer la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a
petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de "informar
sobre las actividades que desarrolla el Ente Público Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid", e decir, de la antigua Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
Tal y como puede verse en la retransmisión íntegra en diferido de esta Sesión compareció finalmente el actual Consejero-Delegado de ICM , Blas Labrador Román.
En la primera intervención para detallar la pregunta, la portavoz de Ciudadanos , Susana Solís Pérez recordó cómo ICM estuvo implicado en la trama Púnica hasta el punto de llegar a ser detenido su anterior Consejero-Delegado. José Martínez
Nicolás, reseñando la
escasa fiscalización y prácticamente nula información pública sobre ICM
pese a su importante presupuesto (160 millones de euros) y elevado
número de personal (654), destacando el elevado gasto (45 millones) en
personal, preguntando explícitamente por el tipo de vinculación laboral
relación laboral- así com el elevado presupuesto dedicado a
contrataciones, pidiendo al Consejero-Delegado que detallara las
partidas de contratos para "Conservación" (23,5 millones) y "trabajos
relacionados con otras entidades" (27, 5 millones) [Audio íntegro de la intervención][@matsmadrid] 'INTERINOS: Sobre la Resolución de 10 de Junio de 2016 el MATS INFORMA'
'Como
consecuencia de la Resolución de 10 de Junio de 2016, dictada por la
Dirección General de Recursos Humanos del S.E.R.M.A.S., por la que se
emplaza a los interesados en el Recurso Contencioso Administrativo,
Procedimiento Abreviado Nº 126/2015, a fin de que puedan personarse en
Autos, si a su derecho conviniere, el M.A.T.S. DICE:
1.- Que dicha Resolución es consecuencia
de una Sentencia dictada por la Sección 7ª del Tribunal Superior de
Justicia de Madrid, que estimó parcialmente el recurso de apelación
interpuesto por el S.E.R.M.A.S, contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5, como consecuencia del procedimiento instado al efecto por el M.A.T.S. En la Sentencia dictada por el Juzgado referido, de acuerdo con la petición del M.A.T.S, se declaró
nulo el Acuerdo de 18 de Julio 2014, adoptado en Mesa Sectorial, sobre
criterios de nombramiento personal interino y la Resolución de 30 de
Julio de 2014 dela D.G. de Recursos Humanos del SERMAS por la que se
dictaron instrucciones sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del SERMAS.
[Gob Navarra] Certificación para interoperar la receta electrónica con otras CCAA. Por el momento, en Extremadura y Canarias, únicas regiones junto con la Comunidad foral que cumplen los requisitos
'Navarra cuenta desde este 1 de julio con la certificación
técnica necesaria para que los navarros y navarras puedan, mediante la
receta electrónica, obtener su medicación en una oficina de farmacia
situada fuera de la Comunidad Foral. Igualmente, cualquier ciudadano de
otra comunidad podría en un futuro adquirir fármacos en Navarra mediante
el mismo sistema, conforme cada sistema regional de salud disponga de
la certificación necesaria.
Se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de que cada ciudadano español pueda obtener su medicación en cualquier parte del territorio estatal, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción.
Se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de que cada ciudadano español pueda obtener su medicación en cualquier parte del territorio estatal, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción.
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