lunes, 4 de julio de 2016

[Gob Navarra] Certificación para interoperar la receta electrónica con otras CCAA. Por el momento, en Extremadura y Canarias, únicas regiones junto con la Comunidad foral que cumplen los requisitos

'Navarra cuenta desde este 1 de julio con la certificación técnica necesaria para que los navarros y navarras puedan, mediante la receta electrónica, obtener su medicación en una oficina de farmacia situada fuera de la Comunidad Foral. Igualmente, cualquier ciudadano de otra comunidad podría en un futuro adquirir fármacos en Navarra mediante el mismo sistema, conforme cada sistema regional de salud disponga de la certificación necesaria.


Se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de que cada ciudadano español pueda obtener su medicación en cualquier parte del territorio estatal, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción. 



Por el momento, este servicio solo está disponible en las tres comunidades citadas, pero se prevé que a lo largo de este año, se incorporen al RESNS el resto de comunidades españolas, para lo que es preciso hacer compatibles las diferentes aplicaciones técnicas que soportan el sistema de receta electrónica de cada comunidad autónoma. 


La receta electrónica

La receta electrónica comenzó su despliegue en Navarra en mayo de 2010 con una fase piloto en la zona básica de Mendillorri. Tras las modificaciones correspondientes del sistema realizadas en 2011, el servicio se extendió en 2013 a todos los equipos de Atención Primaria y oficinas de farmacia. Además, desde finales de 2015, el sistema de historia clínica de Atención Especializada incluye la receta electrónica para dar soporte a la prescripción extrahospitalaria de medicamentos por parte de los especialistas. 


En este momento, el 27% de las recetas extendidas por los facultativos de Atención Especializada se realizan mediante el sistema de receta electrónica. Por zonas, es el Área de Salud de Tudela donde el despliegue es mayor (40%), y, por especialidades, Salud Mental alcanza ya el 60% de las prescripciones.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de Navarra de 01/07/2016



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: