martes, 5 de julio de 2016

[@CCOOSanidadMad] 'CCOO de Madrid califica de pésima la gestión de la Consejería de Sanidad durante el 2015. El sindicato denuncia una clara apuesta por los hospitales de gestión privada'

'CCOO de Madrid se basa en el Informe de Cierre del Ejercicio 2015 del Servicio Madrileño de Salud, (SERMAS) presentado en su Consejo de Administración, que contempla un incremento de gasto, respecto al año 2014, de 524,3 millones de euros; un 7,14% más, y una desviación de 694,8 millones de euros, 9,69%, sobre el presupuesto aprobado en la Asamblea de Madrid.

De este incremento tan solo el 3,37%, poco más de 98 millones de euros, ha ido a gastos de personal, es decir a nuevas contrataciones y mejoras salariales.

Atención Primaria ha tenido un incremento de casi 65 millones de euros, 3,52%, de los que 42 millones se van a Receta Médica. Para gastos de personal poco más de 23 millones de euros.

Los hospitales tradicionales crecen en gasto algo más de 236 millones de euros, 6,97%, de los que 183 millones van a material sanitario y productos farmacéuticos y tan solo 67,8 millones a gastos de personal. Los gestionados bajo la fórmula empresa pública crecen en algo más de 83 millones de euros, 10,95%. Al no estar desglosados los conceptos no podemos analizar a donde ha ido ese incremento, pero sospechamos que al pago del canon a las empresas que gestionan los servicios no sanitarios.

Resulta sorprendente comprobar cómo, un año más, los hospitales gestionados por la empresa IDC Salud, Fundación Jiménez Díaz y Valdemoro, incumplen su presupuesto, sobrepasándolo en esta ocasión en casi un 25%, sin que de ello se derive responsabilidad alguna. Esta desviación presupuestaria significa que IDC Salud en 2015, para la gestión de estos dos hospitales, ha recibido 91 millones euros más que en 2014 por hacer exactamente lo mismo.

Así pues de los 524,3 millones de euros en que el SERMAS ha incrementado su gasto, tan solo 98 millones se han destinado a mejorar las condiciones laborales en los hospitales de gestión pública, el resto, más de 400 millones, ha estado destinado al incremento del gasto en farmacia y productos sanitarios y a los hospitales de gestión privada..

Para CCOO de Madrid la apuesta del Gobierno Regional es clara, potenciar la gestión privada frente a la pública para legitimarla ante la sociedad madrileña.'

Fuente: Nota de Prensa de CCOO de Madrid de 04/07/2016 recibida en APISCAM

No hay comentarios: