miércoles, 31 de julio de 2024

Recordatorio. Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/07/2024]

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Adjudicado a estatutaria de la categoría de Médico de Familia el puesto de técnico de perfil de médico con experiencia en SSII que convocó la Dirección General de Salud Digital, ya en la Consejería de Digitalización

Se ha publicado en el BOCM de este 30/07/2024 la resolución de la convocatoria  de provisión de un puesto de técnico de apoyo para perfil de médico especialista con experiencia en SSII en la Dirección General de Salud Digital, que finalmente ha sido adjuciado a una estatutaria de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria.

Nótese que la  Dirección General de Salud Digital  se encuentra desde hace tiempo bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, y que la convocatoria estaba estaba abierta el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no mencionaba "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario"- .  Esta adjudicación demuestra que la posibilidad de adjudicar a personal estatutario (fijo) del SERMAS una provisión de un puesto funcionario en la Consejería de Digitalización.

[Gob. C de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid inicia en el Hospital público Gregorio Marañón un programa pionero en la región para administrar a domicilio tratamientos oncológicos. Incluye la visita del médico y del profesional de Enfermería, además de videollamadas y una app para el seguimiento del proceso'

 'La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital público General Universitario Gregorio Marañón un programa pionero en la región para la administración a domicilio de tratamientos oncológicos. Esta medida, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, permite, además, un uso más eficiente y sostenible de los recursos de la sanidad pública madrileña.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado hoy en este centro la iniciativa cuyo objetivo “es convertirse en un nuevo modelo de atención para estas personas, proporcionándoles a domicilio la asistencia que necesitan con la misma seguridad que en sus instalaciones de referencia, pero con una mayor confortabilidad e intimidad al estar en su propio hogar”, ha asegurado.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de empresas tecnológicas y de ofertas de empleo en el sector de la digitalización. El Gobierno autonómico ha desplegado un plan de choque con el objetivo de cubrir más de 40.000 puestos laborales relacionados con esta materia'

 'La Comunidad de Madrid se ha convertido en la región con mayor oferta laboral para los profesionales digitales, con 15.379 propuestas de trabajo registradas en los últimos tres meses, según recoge el Mapa de Empleo publicado por la Fundación Telefónica. Esta cifra la sitúa como líder nacional en la materia, por delante de Cataluña (8.787) y Valencia (2.546). La autonomía cuenta, además, con una sólida red empresarial en el sector, aglutinando el 25% de las principales compañías de alta y media tecnología que operan en el país y acogiendo las oficinas de más de 7.800 multinacionales.


martes, 30 de julio de 2024

Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:

[UGT Servicios Públicos - Generalitat Valenciana] 'Texto de la autorización de la DGFP referente a: Interinos/as: Prolongación Nombramiento por OPE20/21 Pendiente.' [los interinos de más de 3 años de la Administración autonómica nombrados a partir del 8/7/2021, por aplicación de lo dispuesto desde el RDL 14/2021 y Ley 20/2021, cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año]

'Las personas afectadas no cesarán cuando se cumplan 3 años desde su toma de posesión, sino que cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año 2024.

Desde UGT, aunque nos consta que en la práctica esta decisión supone sólo prolongar unos meses determinados nombramientos tenemos una posición favorable a la misma, a que permite (aunque sea unos meses) continuar a personas en sus empleos y mantener la gestión del servicio público.

[UGT nacional] ' Europa da la razón a UGT y falla contra la indemnización por despido en España El Comité Europeo de Derechos Sociales hace pública su resolución tras la demanda presentada por el sindicato y concluye que la indemnización por despido improcedente no es disuasoria ni protege al trabajador.'

 'El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha hecho público este lunes su fallo sobre la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente. El organismo dependiente del Consejo de Europa, en respuesta a la reclamación presentada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ha concluido que estas indemnizaciones no son disuasorias ni reparatorias.

De esta manera, el CDS da la razón a UGT y condena a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido injustificado. El organismo señala que la legislación española viola el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido.

[Servicio Cántabro de Salud] 'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital para regular de forma abierta y flexible los retos legales, éticos y tecnológicos de la innovación sanitaria'

'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria, una vez superado el trámite de consulta pública, para regular de forma abierta, flexible e innovadora los retos legales, éticos y tecnológicos que permitan garantizar los derechos de los pacientes en la aplicación de los avances de última generación al ámbito sanitario.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada'.

Un anteproyecto de ley, que ha situado al amparo del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y de la normativa comunitaria sobre inteligencia artificial, para garantizar la protección de datos de los usuarios del sistema sanitario y promover que el uso de datos secundarios con la debida autorización del paciente pueda ser utilizada por la industria en labores de investigación.

lunes, 29 de julio de 2024

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13/06/2024 que dicta que no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021 y ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción

Se ha publicado en el Diario Oficial de la UE de este 29/07/2024 el fallo de la importante sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados   "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  •   no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021
  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que era posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera

Con esta publicación en el DOUE quedan obligatoriamente dados por enterados todos los tribunales de última instancia nacionales de la UE (si es que no estaban enterados ya antes, claro, como lo podía estar y estaban ambas Salas del Tribunal Supremo Español y  muchos tribunales inferiores). Hay que recordar que los párrafos del texto de la sentencia también tienen carácter vinculante (interpretados en su sentido dentro de la parte del conjunto, naturalmente).

El fallo final de la sentencia literalmente, es el siguiente:

Publicados los nombramientos y adjudicaciones de plazas de los que han superado los (escasos) concursos de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de las categorías de Técnico de Gestión y Técnico Especialistas de Sistemas y T.I., con 5 aprobados allí que también han aprobado en las mismas categorías del SERMAS. 4 de ellos ya han desistido del proceso del SERMAS

Se han publicado, en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM, los nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicaciones de plazas  de los Concurso de Méritos excepcional según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de las dos categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] que faltaban. La categoría de Técnico Superior de S.T.I. ya había visto hace semanas publicada  sus nombramientos como ya expusimos en otra entrada.

En concreto se han  publicado:

Según información recibida por la asociación de informáticos de Sanidad de Castilla-La Mancha APRISCAM, todos los que han superado estos procesos son actualmente empleados temporales del SESCAM en las mismas categorías por la que han obtenido plaza  y la relación de plazas ofertadas coincide con sus centros de destino actuales, con lo que  hay enorme probabilidad -si resulta que cada uno eligió en primer lugar su centro actual- de que todos haya obtenido su plaza actual como la adjudicada y que todos tomen posesión de su plaza actual como estatutarios fijos.

Se da la circunstancia de que 2 informáticos del SESCAM de los que han superado el proceso selectivo del SESCAM  por la categoría de Técnico de Gestión de  S.T.I. y 3 informáticos del SESCAM de los que han superado este procesos selectivo del SESCAM por la categoría de Técnico Especialista de S.T.I. también han superado el concurso de méritos de estabilización del SERMAS por la correspondiente misma categoría, categorías que vieron el pasado 28/06/2024 la publicación de la información de adjudicación de destinos de los aprobados que se presentaron a la elección de plazas.

Así:

[EPA] 'Explicación Carta de Emplazamiento [de la Comisión Europea] 26.07.2024 . Reclamaciones indemnizatorias´

'Según el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión tiene competencia para emprender acciones legales contra los Estados miembros que incumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. El procedimiento de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este deberá responder en un plazo determinado, normalmente dos meses. En este caso se trata de la segunda carta de emplazamiento enviado ayer por la Comisión Europea al Estado. La primera carta se envió el 22.07.2016 y el procedimiento de infracción formalmente se inició el 26.03.2015.

En esta segunda carta de emplazamiento la Comisión constata que existe una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada del sector público en comparación con los funcionarios. Se trata de la Cláusula 4 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada. Más en concreto, según la Comisión Europea el derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) lo que supone una discriminación contraria al derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. La Comisión estima que las medidas implementadas por España para hacer frente a esta discriminación no fueron suficientes, por lo que a través de esta carta la Comisión ordena al Estado a subsanar las deficiencias detectadas en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o accesos a trayectorias profesionales. 

Recordatorio. Manuel Pérez Gómez, nuevo Viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Silvia Pérez Roldán

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/07/2024] El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 03/07/2024 acordó a propuesta de la Consejería de Digitalización, los decretos  por los que se cesa a Silvia Roldán Fernández como Viceconsejera de Digitalización y se nombra en su lugar como nuevo Viceconsejero de Digitalización. a Manuel Pérez Gómez , que era asesor técnico en la Viceconsejería de Hacienda y Función Pública desde agosto del año pasado.

Silvia Roldán llevaba en el cargo justo un año, desde que se publicó  la nueva estructura y los altos cargos de la Comunidad de Madrid , incluyendo los de la nueva  Consejería de Digitalización, cuyo titular , Miguel López-Valverde,  venía de ser el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS precisamente.

[SIJEA] 'Ante la publicación en distintos medios de prensa escritos y de radiotelevisión SIJEA ha solicitado vía email información directa a la Comision Europea'

'Estimados miembros de la Comisión Europea,


Nos dirijimos a ustedes en relación con la reciente decisión de enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224], debido a la incorrecta transposición de la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada.


El Derecho español sigue presentando condiciones laborales menos favorables para los trabajadores temporales del sector público, en nuestro ámbito laboral, el Ministerio de Justicia transferidas las competencias en la gestión de personal, servicio prestacional de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Junta de Andalucía , Consejería de Justicia,Administración Local y Función Publica, en comparación con los fijos, lo que constituye una discriminación contraria al Derecho de la UE.

Aunque España ha realizado modificaciones legislativas Ley 20/21, persisten problemas relacionados con el cálculo de la antigüedad, el derecho a permisos y el acceso a trayectorias profesionales.

Incidencia negativa con un alto índice de temporalidad y de precariedad laboral hacia nuestro colectivo  Funcionarios interinos con una antigüedad de 15 a 30 años de vida laboral, de edades comprendidas de 45 a 60 años y fundamentalmente mujeres .

Tenemos conocimiento que la Comisión ha otorgado a España dos meses para corregir estas deficiencias, antes de proceder a un dictamen motivado.

Adicionalmente, solicitamos información detallada sobre el estado del procedimiento de infracción 2014/4334, relacionado con el abuso de temporalidad en el empleo público. 

[Comisión Europea] 'La Comisión desembolsa el cuarto pago de 9.900 millones de euros a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'

[26/07/2024] ' Hoy, la Comisión desembolsa a España el cuarto pago por 9 900 millones de euros (netos de prefinanciación) en subvenciones, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 Al igual que ocurre con todos los Estados miembros, los pagos efectuados a España en el marco del MRR se basan en el rendimiento y dependen de la ejecución por parte de España de las inversiones y reformas descritas en su plan de recuperación y resiliencia. 

 El 20 de diciembre de 2023, España presentó a la Comisión la cuarta solicitud de pago de 10 000 millones de euros en el marco del MRR, que abarca 44 hitos y 17 objetivos. Estos abarcan varias reformas en ámbitos como la transición ecológica y digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la resiliencia económica, institucional y social y la cohesión territorial, como la reforma de las pensiones y el apoyo al desempleo. El pago también cubre inversiones en ámbitos como la transición ecológica y digital, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la educación y la formación profesional.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo asigna al juez Ismael Moreno la competencia para investigar las presuntas irregularidades en los contratos de las mascarillas durante la pandemia El tribunal resuelve la cuestión de competencia positiva planteado por el juez de la Audiencia y concluye que la Fiscalía Europea no es competente para investigar los hechos porque no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea'

 'La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha asignado al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, y no a la Fiscalía Europea, la competencia para investigar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas en distintas administraciones públicas durante la pandemia.

El tribunal resuelve la cuestión de competencia positiva planteada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y concluye que la Fiscalía Europea no es competente para investigar los hechos porque no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

domingo, 28 de julio de 2024

Entradas más vistas de la semana 22/07/2024-28/07/2024 en este blog: actualizado Boletín Estadístico por Función Pública reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP, Contencioso del Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización, la Comisión insta a España a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de julio de 2024

[CSIF Nacional] 'La temporalidad en las administraciones públicas se mantiene en el 29 por ciento - EPA del segundo trimestre de 2024. CSIF lamenta la incertidumbre política y las dudas sobre los próximos PGE: hay que eliminar la tasa de reposición, agilizar los procesos selectivos y llevaremos a los tribunales a las administraciones que incumplan reducir la temporalidad al 8%'

'Las administraciones públicas cuentan con 1.030.400 personas en situación de temporalidad en el segundo trimestre del año, lo que supone un 29 por ciento respecto al total, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su preocupación por estas cifras, un día después de que la Comisión Europea haya apercibido a España por las situaciones laborales de discriminación que padece el colectivo de interinos.

Hay que recordar que las administraciones se comprometieron por ley a reducir la temporalidad al 8 por ciento a finales de este año. Desde ya, advertimos de que CSIF va a ser implacable y llevará a los tribunales a las administraciones que incumplan plazos y el objetivo de reducir la temporalidad.

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de facultativos especialistas, médicos de urgencias, odontólogos y técnicos de salud pública. Odontólogas del asunto "Fernández Álvarez y otros" acumulado al de "Sánchez Ruiz" de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtienen la fijeza por este concurso de méritos

 Este 24/07/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en  las categorías de

y un primer grupo de categorías de Facultativos Especialistas, abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 25 de julio al 8 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid aprueba 114 millones para iniciar este año la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios. Estarán en Madrid, Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. La inversión total asciende a 113.826.177 euros. Las obras que comenzarán este año dotarán al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de estas infraestructuras para la sanidad pública en 2026. Todas ellas pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles. Con esta medida, la Administración autonómica responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

La capital contará con ocho centros de salud: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los proyectos también contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.

[Comisión Europea] 'El control de la aplicación del Derecho de la UE por parte de la Comisión en 2023 aporta beneficios a las personas y las empresas'

[25/07/2024]  'La Comisión Europea ha adoptado hoy su Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión. El informe expone las medidas para garantizar el cumplimiento adoptadas por la Comisión en 2023, con el fin de asegurar la protección de los derechos y libertades de las personas y las empresas en toda la UE. También destaca los ámbitos en los que los Estados miembros lograron el cumplimiento del Derecho de la UE y señala aquellos en los que es necesario seguir trabajando.

La Comisión también ha publicado hoy su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción.

Velar por el cumplimiento de la legislación de la UE en 2023

El informe muestra que, en 2023, la Comisión actuó con decisión para garantizar que las normas de la UE de todos los ámbitos políticos se aplicaran correctamente en toda la UE, fomentando la confianza entre los ciudadanos y las empresas y facilitando el crecimiento de una Unión cohesionada, justa y eficiente.

Durante el último año, la Comisión incoó 529 nuevos procedimientos de infracción y cerró más de 1 000 asuntos, tras confirmar que los Estados miembros lograron cumplir del Derecho de la UE. El 95 % de los asuntos concluidos se resolvieron en la fase inicial del procedimiento de infracción. Al evitar largos litigios, los ciudadanos y las empresas pueden disfrutar antes de los beneficios del Derecho de la UE.

[Poder Judicial] 'El Pleno propone a los/las magistrados del Tribunal Supremo Córdoba, Del Moral, Ferrer, Huet, Lamela, Lucas y Teso como candidatos/as a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces Los veinte vocales volverán a reunirse el martes 30 para proceder al debate y votación de las candidaturas'

[25/07/2024] 'El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que hoy ha celebrado la sesión constitutiva de su octavo mandato, ha propuesto a los/las magistrados/as del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso como candidatos/as a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

En la reunión, que ha sido presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez, los miembros del Pleno han dado así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que en la sesión constitutiva deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente/a del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/ del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

jueves, 25 de julio de 2024

[Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]

 ´La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224] por no haber transpuesto correctamente al Derecho nacional la Directiva 1999/70/CE del Consejo, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con un contrato de duración determinada. El Derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) para los trabajadores con un contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los trabajadores fijos. Según la Comisión, esto supone una discriminación contraria al Derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. Aunque España ha modificado las normas desde entonces, siguen existiendo problemas de discriminación. En su segunda carta de emplazamiento adicional, la Comisión aborda las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a trayectorias profesionales. España dispone de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.'

[Comisión Europea] ' Informe sobre el Estado de Derecho de 2024: con la quinta edición, la UE está mejor equipada para hacer frente a los retos del Estado de Derecho'

 'La Comisión ha publicado hoy su quinto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que examina sistemática y objetivamente la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros en igualdad de condiciones. En comparación con la primera edición del Informe sobre el Estado de Derecho adoptado en 2020, los Estados miembros y la UE en su conjunto están mucho mejor preparados para detectar, prevenir y abordar los retos emergentes. Esto contribuye a la resiliencia de nuestras democracias europeas y a la confianza mutua en la UE. También contribuye al buen funcionamiento del mercado único y beneficia al entorno empresarial que fomenta la competitividad y el crecimiento sostenible.

Desde su primera publicación en 2020, el informe se ha convertido en un verdadero motor de reformas positivas: Dos tercios (68 %) de las recomendaciones formuladas en 2023 se han abordado, total o parcialmente. Sin embargo, en algunos Estados miembros persisten preocupaciones sistemáticas y la situación se ha deteriorado aún más. Estas preocupaciones se abordan en las recomendaciones del informe de este año. En el presente informe no se formulan recomendaciones para los países candidatos, ya que las recomendaciones para estos países se formulan exclusivamente en el contexto del paquete de ampliación anual.

[Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a BÉLGICA, ESPAÑA, CROACIA, LUXEMBURGO, PAÍSES BAJOS y SUECIA a que cumplan el Reglamento de Servicios Digitales de la UE´

 'La Comisión Europea ha decidido hoy incoar procedimientos de infracción enviando una carta de emplazamiento a Bélgica [INFR(2024)2164], España [INFR(2024)2165], Croacia [INFR(2024)2166], Luxemburgo [INFR(2024)2168], Países Bajos [INFR(2024)2163] y Suecia [INFR(2024)2169]. Dichos Estados miembros o bien no designaron a las autoridades competentes, los denominados «coordinadores de servicios digitales», para aplicar el Reglamento de Servicios Digitales, o bien no facultaron a estas autoridades para desempeñar las tareas exigidas por el Reglamento, o ambas. El Reglamento de Servicios Digitales tiene por objeto hacer que el espacio en línea sea más seguro. Los Estados miembros tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para designar estas autoridades con arreglo al Reglamento de Servicios Digitales. Los coordinadores de servicios digitales supervisan a los intermediarios en línea (como las plataformas en línea) establecidos en sus territorios y son el primer punto de contacto para que las personas y las empresas resuelvan las reclamaciones relacionadas con ellos. Los Estados miembros disponen de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión. De no recibirse respuestas satisfactorias, la Comisión podría optar por emitir dictámenes motivados.'

miércoles, 24 de julio de 2024

[Poder Judicial] 'El Consejo General del Poder Judicial celebra el jueves 25 su sesión constitutiva Durante el Pleno se presentarán las candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces '

'El Consejo General del Poder Judicial celebrará mañana, a partir de las 13:00 horas, la sesión constitutiva de su octavo mandato, una vez los nuevos vocales hayan tomado posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante Su Majestad el Rey, tal y como dispone el artículo 569 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo 586.2 de la misma norma señala que en la sesión constitutiva -que estará presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez- deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre.

Recordatorio. [UGT Servicios Públicos nacional] 'Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.' [Ya estabilizadas 225 mil plazas entre todos los procesos de estabilización de las leyes de 2016, 2017 y 2021, reduciendo "la temporalidad abusiva en 37 puntos", que se cifraría en 600 mil plazas]

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/04/2024]

'UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:

– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.

– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.

Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.

Recordatorio. [Consejo de Gob. de la C. de Madrid/C. de Digitalización] Acordada la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma centralizada de RIS/PACS de la C. de Madrid” a Siemens Healthcare por 16 millones de euros

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/06/2024]

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma  centralizada de RIS/PACS de la Comunidad de Madrid” a favor de Siemens Healthcare, S.L., por un importe de 15.960.517,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses'

Fuente: Consejería de Digitalización en Acuerdos de Gobierno de la C. de Madrid de 26/06/2024

Enlace en el texto nuestro

 NOTA DEL EDITOR: se trata de la  adjudicación del concurso de la Dir. Gral de Salud Digital  ya bajo la Consejería de Digitalización del contrato de mantenimento y evolución del SSII de imagen médica centralizado de los hospitales "Selene" de la C. de Madrid, que  estaba  adjudicado por procedimiento sin publicidad a Siemens, por 2,7 millones/año por un contrato que ya alcanzó su fin de contrato previsto en ¡ Abril de 2019 ! y que  se seguía prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno.

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en comunicación cuántica con nuevas tecnologías para evitar fallos informáticos. Entre los proyectos en los que participa está MadQuantum, destinado a crear en la región el campo de pruebas de este sistema más extenso de Europa'

'La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en comunicación cuántica, trabajando en la creación de un software seguro y eficiente en su Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Software. En él se desarrollan principios fundamentales que se plasman en nuevas tecnologías y herramientas claras y útiles que ayudan a evitar fallos informáticos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y el de Digitalización, Miguel López-Valverde, han visitado hoy la sede de este organismo, en Pozuelo de Alarcón, para conocer algunos de los principales proyectos en los que están trabajando sus investigadores.

Entre ellos está el denominado MadQuantum-CM, y en el que participan también las universidades Politécnica, Complutense y Autónoma, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Centro Español de Metrología. La investigación del IMDEA tiene como objetivo desplegar fibra óptica y equipamiento asociado para proporcionar a la Comunidad de Madrid el campo de pruebas para comunicaciones cuánticas más extenso de Europa.

Publicadas las listas de admitidos a los concursos-oposición de plazas médicos especialistas del SERMAS convocados en Diciembre de 2021 pocos días antes de la Ley 20/2021 con las que tendrían que haber ido al concurso de méritos de estabilización

 En el BOCM de este 22/07/2024 se han publicado las relaciones provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las distintas categorías convocadas en   Diciembre de 2021 , por concurso-oposición, de 3.575 plazas de médicos especialistas de la OPE 2018 y 2019 de estabilización del SERMAS según la ley estatal de estabilización anterior de 2017,categorías de facultativos especialistas. y que  la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid  ha estado reclamando el paso a concurso de méritos de estabilización]

Recordemos que dichas convocatorias tuvieron lugar pocos días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de reducción de temporalidad pública, la ley 20/2021, con la que todas esas plazas tendrían que haber sido computadas al proceso excepcional de concurso de méritos de estabilización.

 

martes, 23 de julio de 2024

El Pleno del Tribunal Constitucional del 16 de Julio pasó a trámite de alegaciones al Fiscal General del Estado la cuestión de inconstitucionalidad de la sección del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la "finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"

Acaba de publicarse la actualización del orden del día publicado, con resultados, del Pleno del Tribunal Constitucional del 16/07/2024 , que contaba con el punto del orden del día la admisión a trámite la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7288-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española en relación con el artículo  103.3  de la Connstitución por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, la que establecen la obligación de computar para convocar a concursos de méritos excepcionales de estabilización todas las plazas actuales del personal que llevara temporal desde antes de 2016 en una administración.

Según dichos resultados el procedimiento ha pasado a trámite de "Alegaciones al Ministerio Fiscal (Art 37.1 LOTC)" (es decir, la Fiscalía General del Estado).

Recordemos que el tribunal superior aducía una falta de justificación de la DA 8 en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas, y que plantaba esa pregunta subsidiriamente a otra cuestión contra la Disposición Final 1ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 por la posible inconstitucionalidad por invasión de competencias del País Vasco

Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Por tanto,  ha habido una reducción de 60 mil temporales, con toda probabilidad por la finalización de tandas de procesos selectivo masivos de las anteriores leyes de estabilización (sin fórmula excepcional alguna ni indemnización) y alguno de los derivados de la ley 20/2021, y  se  reconoce que sigue habiendo más de 1 millón de empleados públicos temporales.

Recordatorio. Convocatoria de puesto de técnico de apoyo de grupos A/B del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/07/2024] Se ha publicado en el BOCM de este 02/07/2024 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B" (es decir incluye A1/A2), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario".

 

[UGT nacional] 'España incumple la Carta Social Europea en materia de despido El Comité Europeo de Derechos Sociales da la razón a UGT y condena a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido improcedente'

'El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el vicesecretario general de Política Social del sindicato, Fernando Luján, han presentado este lunes en rueda de prensa la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido improcedente en España tras la denuncia interpuesta por el sindicato en marzo de 2022.

El vicesecretario general de Política Social del sindicato, Fernando Luján, ha anunciado que la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales concluye que la legislación española no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea. En este se garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido y se determina que la compensación establecida por la normativa, fija y predecible, no es suficiente para cubrir los daños sufridos por los trabajadores despedidos y no tiene un efecto disuasorio para los empleadores.

lunes, 22 de julio de 2024

[Araúz] La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación, interpuesto por Arauz contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para determinar si procede la asimilación del funcionario interino a un funcionario fijo o equiparable, y en su defecto, si no cabe la asimilación, determinar la indemnización que procedería 

Recordatorio.[CEPPT] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/07/2024]'Registramos en sede Comisión Europea Madrid informe para el Procedimiento de infracción INFR(2014)4334 que lleva el Área de Derecho del Trabajo de la Comisión Europea que desmonta las tesis actuales del Estado español sobre la temporalidad ilícita de Empleados Públicos'

 

Miembros de la CEPPT ante el registro de la CE en España


 

[Min. Transformación Digital y Función Pública] 'Publicado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024: Las Administraciones Públicas cuentan con 2.968.522 efectivos en su plantilla'

'El Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas analiza la situación de los efectivos que trabajan para las Administraciones Públicas (AAPP) desde varias perspectivas, según sexo, edad o distribución territorial, desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales. Dedica también un espacio específico de análisis para docencia no universitaria.

DESTACADOS - BEPSAP DATOS ENERO 2024

➢ El número total de efectivos de las Administraciones Públicas a enero de 2024 era de 2.968.522, valor muy similar al de enero de 2023, con 2.966.987 efectivos. El sector público del Estado, así como el de Comunidades Autónomas, aumentan brevemente, mientras que en el caso de la Administración Local hay un ligero descenso del 4%.

➢ Aproximadamente dos tercios (62,7%) del total de efectivos están destinado en las Administraciones autonómicas de Comunidades Autónomas, frente al 19,4% que presta servicio en la Administración local y el 17,9% que trabaja para el sector público del Estado.

➢ Tipología del empleado público: El personal funcionario de carrera representa algo más de la mitad del total de los efectivos (51,84%), porcentaje que supera el 75% en el sector público estatal. ➢ Distribución por sexo: El porcentaje de mujeres se sitúa en el 59,29%, ligeramente superior al porcentaje de 2023, que representaba el 58,7%.
 

Convocados los procesos selectivos de los cuerpos de grupos A2 y C1 de informáticos del Estado correspondientes las OPEs ordinarias de la AGE de 2021 a 2024

En el BOE del pasado 10/07/2024 se publicó  la convocatoria de varios procesos selectivos de la Administración General del Estado [AGE] derivados de las Ofertas de Empleo Público ordinarias Administración General del Estado [AGE], de  2021 , 2022 , 2023 y la reciente 2024 entre ellos,  estas convocatorias de cuerpos de informática de la AGE:

  • Cuerpo del grupo A2 o Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática:  995 plazas de ingreso libre -58 de ellas reservadas a discapacidad-  y 800 plazas de promoción interna
  •  Cuerpo  del grupo C1 o Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado:  1.879 plazas de ingreso libre - 167 reservadas a discapacidad- y 650 de promoción interna
Hay un plazo de 20 días naturales a partir de la fecha de publicación de este BOE para presentar la solicitud, que debe hacerse por vía electrónica .

[Junta de Andalucía] ' Andalucía aplica cambios en las nuevas convocatorias de empleo público para reducir la temporalidad Los procesos incluyen un 20% de plazas adicionales que se reservan para cubrir futuras jubilaciones con funcionarios y no con personal temporal'

 'La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado la convocatoria de empleo público correspondiente a la oferta de 2022 y 2023 en la que ha incorporado una de las modificaciones recogidas en la nueva Ley de Función Pública con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración de la Junta de Andalucía. Se trata de un 20% de plazas adicionales a las convocadas en cada proceso, que serán cubiertas en caso de que entre esta convocatoria de empleo y la próxima se produzcan vacantes por jubilaciones. Aquellas personas que hayan aprobado el proceso de selección, pero que aun así no hayan logrado plazas, serán las que cubran estos puestos como funcionarios de carrera, en lugar de  personal temporal.

De esta forma, todas las nuevas convocatorias de empleo de la oferta 2022 y 20223, que se están publicando ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) incluyen esta medida, es decir, en aplicación de la disposición adicional vigésimo-octava de la Ley de Función Pública se están incorporando al proceso, además de las plazas establecidas, este 20% adicional para cada cuerpo y especialidad.