martes, 14 de febrero de 2017

Anulado el nuevo concurso del servicio de citas centralizado del SERMAS o CAP tras recurso a sus bases. El SERMAS deberá repetirlo con bases modificadas

Se acaba de publicar en  el Portal de Contración Pública de la Comunidad de Madrid el "desestimiento" (cancelación) del nuevo concurso de externalización íntegra del servicio de citas centralizado del SERMAS  o CAP, con el correspondiente anuncio por parte del SERMAS de que iniciará o otro concurso de bases modificadas, tras la estimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública [TACP] de un recurso presentado por la empresa INNOVA BPO S.L contra las bases del concurso y que obliga al SERMAS a desistir del concurso actual y repetir su convocatoria de nuevo con bases con bases modificadas.

En concreto, el TACP ha estimado que es contraria a la ley la inclusión en los pliegos de condiciones del concurso de las exigencias para el puesto de Director del CAP de "experiencia en sistemas de gestión sanitaria de 10 años" y de "certificado PMP del project Management Institute (PMI)" así como exigir de forma acumulativa unas declaraciones de medios materiales al requisito de cumplir con una clasificación cuando deberían ser alternativas, resolviendo el TCAP que "deben suprimirse convocando una nueva licitación".

Los pliegos de claúsulas administrativas  exigían a las empresas candidatas solvencia técnica demostrada por tener experiencia de haber puesto en marcha y gestionado una plataforma de relación con cliente  en ámbito sanitario que haya tramitado más 3 millones de citas en un año o bien estar incluidas en una cierta clasificación, exigiéndose además dos declaraciones de medios personales -entre ellas la de la experiencia del potencial Director- y materiales, entre éstas últimas, la de haber puesto en marcha un SSII de relación con clientes [CRM] con mensajería SMS superior a 150 mil mensajes en el año 2015, así como una aplicación móvil que permita realizar citas sanitarias con un volumen de más de 4 millones de mensajes en 2015Ver aquí la resolución íntegra del TACP de la CM

[Min. Empleo] 'Báñez recibe el informe de expertos sobre la indemnización de los contratos de interinidad y lo remite a la Mesa del Diálogo Social para la Agenda Integral por la calidad en el empleo'

'La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recibido hoy de manos del grupo de expertos el informe  elaborado, a propuesta del Gobierno y de los Interlocutores sociales, para determinar el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, sobre la indemnización por extinción de los contratos de interinidad.


[SomosMedicina] informe sobre Salud Digital de los Decanos de Ingeniería Informática

Informaba Somos Medicina el pasado de 27/01/2017 del informe sobre e-health presentado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

[CSIT-UP] Reunión del grupo de trabajo sobre Bolsas del pasado 9/02. Próximas reuniones

Informa CSIT-Up este 10/02/2017 de la reunión del grupo de trabajo sobre  Bolsas de Empleo de la Mesa  Sectorial de Sanidad que tuvo lugar como estaba previsto,el pasado 9/02/21017, estando entre los puntos a destacar la apertura de las bolsas para aquellas categorías minoritarias de personal no sanitario.
CSIT-UP informa de las siguientes reuniones:

lunes, 13 de febrero de 2017

[Redacción Médica] Entrevista al portavoz de C's Daniel Álvarez Cabo: reclama más inversión y opción de consolidación para temporales del SERMAS

Publicaba Redacción Médica el pasado 09/02/2017 una entrevista al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, en la que reconoce la falsedad ya asumida de los presupuestos de la  Comunidad de la Comunidad de Madrid, al existir todos los años "na gran desviación entre lo inicialmente presupuestado y lo que se ejecuta al final", citando como ejemplo que posiblemente la ejecución de 2016 llegue a los 7.800 millones de euros. informando que se está tratando de "llegar a acuerdos" con el Gobierno de Cifuentes para que "las peticiones de Ciudadanos estén incorporados en el proyecto de presupuestos" de 2017, y defendiendo que que de forma progresiva se recupere los niveles presupuestarios perdidos.  
 
En recurso humanos recuerda que el SERMAS no ha ido sacando todas las plazas  existiendo 25.000 trabajadores entre interinos y eventuales para los que desean que "ya que son necesidades estructurales, que esas personas tuvieran la opción de consolidar mediante OPE", reclamando la eliminación de la tasa de reposición.

[MATS] 'Una propuesta para acabar con la falta de personal y la precariedad. Oposiciones para recuperar los 7000 puestos perdidos concurso de meritos para acabar con 25.000 puestos precarios'

'El gobierno de Cristina Cifuentes no va acabar con la precariedad laboral: su partido la ha creado y ella no deja de fomentarla. Es lógico, facilita su política de recortes y privatizaciones.

Gracias a la precariedad, cambian turnos, libranzas, servicios y hasta funciones. De ese modo, suavizan la disminución de plantillas y terminan extendiendo el empeoramiento de condiciones al conjunto.

La precariedad sólo acabará con la lucha. La cuestión no es pedir que acabe, sino buscar los medios para obligar a que acabe. Y una gran parte del personal afectado no se moverá por unas Oposiciones en las que te juegas el todo por el todo. La movilización se producirá si la gran mayoría percibe que es un camino hacia la mejora, de todos, no sólo de los afectados.

Por ello proponemos pedir OPEs para recuperar las plantillas, y para acabar con la precariedad convertir las plazas temporales en fijas, y regular el acceso a las mismas a través de un Concurso de Méritos en el que puedan participar todas aquellas personas que estén trabajando o hayan trabajado o el SERMAS.

domingo, 12 de febrero de 2017

Entradas más vistas de la semana 06/02/2017-12/02/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 10 de febrero de 2017

El Tribunal Constitucional tajante contra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento: no contradice el EStatuto Marco sino que le da cumpliemiento. Califica de "irregular situación" la de los eventuales

En el día de ayer saltaba la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional [TC] sobre el recurso interpuesto del Gobierno del Estado , el num 5190/2016, a varios a artículos que la oposición había aprobado en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, desestimando la mayor parte del recurso, estando entre lo desestimado la demanda de anulación del artículo de estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS o del artículo de interinización automática de los eventuales de más de 2 años si existen vacantes que tratamos más en detalle en esta entrada, ya con el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

(Aparte, el TC estimó
sólo parcialmente, el recurso contra el artículo de estatutarización, movilidad y promoción del personal del H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCRa decidiendo mantener intacto el apartado que posibilita su estatutarización o la participación en los procesos selectivos  estatutarios computando su antigüedad igualmente)

Sobre el recurso a la interinización, empecemos recordando el texto de la Disposición Final Primera.4 de la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa o "ley de acompañamiento de los presupuestos", aprobado a propuesta y con los votos a favor de la oposición en la Asamblea de Madrid, y , con el voto en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid:

"Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino."







 

Como puede verse en el texto íntegro del recurso interpuesto por el Estadola Abogacía del Estado argumentaba que esa disposición de la ley de acompañamiento:
  • viola la ley del Estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios de Salud  en su artículo 9.3,  que establece que la Administración "podrá" estudiar la creación de una plaza vacante (que se podría cubrir temporalmente sólo por personal interino) pasados 2 años de sucesivos nombramientos de personal eventual en un puesto, pero no establece la obligación de crear dicha vacante, como pretendía la disposición recurrida según el abogado del Estado [sic!] [N.E.: nótese que el Estatuto Marco no recoge como obligación de creación de dicha plaza pero tampoco recoge ninguna prohibición expresa a creaciones automáticas de plazas en las circunstancias de la ley recurrida].

  • viola el mismo artículo de dicho Estatuto Marco porque pasaría a tener el nuevo interino unas condiciones de cese diferentes (las de interino fijadas en el artículo 9.2) de las establecidas por el Estatuto como condiciones de fin para un eventual y que eran las asumidas por su nombramiento inicial de eventual [sic, dicho de otro modo, el abogado del estado plantea ilegal la transformación de un eventual en un interino porque entonces ... ¡ya no sería eventual!]

El Tribunal Constitucional se opone tajantemente a estos argumentos. , en la línea además de las alegaciones presentadas por la "letrada de la Asamblea de Madrid"
[no del SERMAS] a este recurso de inconstitucionalidad . 

Del primer argumento razona ampliamente:

[Redacción Médica] El Constitucional deja sin efecto parte de la Ley de presupuestos que afecta a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. Interpretación de la Consejería de Sanidad de la sentencia.


Informa Redacción Médica este 09/02/2017 de la sentencia del Tribunal Constitucional [que publica íntegra] por la que estima pacialmente parcialmente el recurso que había realizado el Gobierno del Estado contra varios artículos de la ley de acompañamiento  de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid , declarando nulos el punto 2 del Artículo 27 y la parte del punto 3 donde se dice “incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario”, y traslada la intepretación a esta sentencia de la Consejería de Sanidad: que los efectos prácticos a su entender  es que se  "deje  los trabajadores laborales de estos hospitales y de la UCR como estaban así como su su " lamento" por la  "inseguridad jurídica" que a su juicio los grupos de la oposición habían introducido por “hacer un guiño a los trabajadores”, traslada el medio.

[El Mundo] El Tribunal Constitucional tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS. También tumba el recurso contra el artículo de interinización de los eventuales de más de 2 años que aprobó la oposición. Estimasólo parcialmente el recurso contra la estatutarización de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR. Texto del fallo de la sentencia

Publica El Mundo este 09/02/2017 que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia el pasado 2 de Febrero sobre el recurso que había interpuesto  el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional contra varios  artículos que se había aprobado con los votos de la oposición en la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid:

  • la Disposición Final 1ª.3  que posibilita la integración voluntaria del personal laboral y funcionario informático de los Servicios Centrales  del SERMAS en las categorías estatutarias de informática del SERMAS que la misma ley extendía allí en su  artículo 24: el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar esta parte del recurso, por lo que volvería a ser vigente este artículo (suspendido por prerrogativa del Presidente del Gobierno al presentar el recurso)
  • la Disposición Final 1ª.4 sobre la necesidad de un proceso extraordinario de interinización para los eventuales de más de 2 años existiendo plazas vacantes: esta parte del recurso también ha decidido desestimarla  el Tribunal Constitucional, por lo que vuelve a ser vigente
  • el artículo 27  de estatutarización,  movilidad y promoción de personal laboral propio de los  hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y de la UCR, que el Tribunal Constitucional estimado parcialmente y quedarían anulados los apartados 27.2 -quedar en situación de ‘Servicio en otras Administraciones Públicas’ tras estatutarizarse, y parte del 27.3 - participación en movilidad voluntaria y promoción interna- , con lo que  no se anula el apartado 27.1 o la  opción de la estatutarización en sí ni lo contemplado en el resto del 27.3: podrán participar en todos los procesos de selección de estatutarios, computándose igualmente el tiempo trabajado

[enlace al texto íntegro de la sentencia que publica Redacción Médica;
reproducimos íntegro a continuación el texto del fallo::

"SENTENCIA del 2 de febrero del TC en relación el recurso de inconstitucionalidad núm. 5190/2016 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el art. 27 y los apartados 3 y 4 de la disposición final primera de la Ley 9/2015, de 8 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid

FALLO En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido estimar parcialmente el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia:

1) Declarar que son inconstitucionales y nulos el art. 27.2 y el inciso "incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario" del art. 27.3 de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid.

2) Desestimar el recurso en todo lo demás.

Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". Dada en Madrid, a 2 de febrero de 2017]



NOTA DEL EDITOR: Recordemos que previamente el Consejo de Estado había "tumbado" en su informe preceptivo previo a la interposición final del recurso del Estado, la demanda que también realizaba el Gobierno del Estado de anulación del artículo 24 de esa ley de acompañamiento y que establecía la extensión o posibilidad de uso de las las categorías estatutarias de informática en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS , artículo también aprobado por la oposición.

De esta manera, caen TODAS las discrepancias que había visto el Gobierno del Estado a la presencia de informáticos de Sanidad en los Servicios Centrales del SERMAS. tema que ya había provocado "agrios" debates en el Pleno de la Asamblea de Madrid entre oposición -incluido Ciudadanos, socio de "investidura" del Gobierno regional- y el partido del Gobierno regional

Este artículo 24 resulta esencial para el futuro de la inmensa mayor parte del colectivo de personal informático propio del Servicio Madrileño de Salud, el "estatutario",  y para poner freno a la privatización "encubierta" de la informática de Sanidad emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre mediante la fórmula de una centralización creciente y -prevista casi total- de la función informática que se realiza en los centros sanitarios del SERMAS a unos SSCC de Informática del SERMAS que conformó 100% externalizados mediante contratos a empresas de cada una de sus unidades y que irían creciendo según crecían las unidades al ir centralizando la función informática que actualmente se realiza desde los hospitales, privatizando la informática del SERMAS en la práctica.  Es más, la Consejería de Sanidad habría estado utilizando como "excusa" para privatizar la informática el supuesto hecho de que "no podía tener informáticos propios en los SSCC del SERMAS" , cuando bastaba un sencillo artículo para modificar el ámbito inicial de las categorías de informática -restringido a los centros sanitarios-, algo que ha quedado demostrado ser totalmente legal como ha establecido el propio Consejo de Estado.



[SER Madrid] El Constitucional avala que el personal de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR sean estatutarios

Informa la Cadena SER de Madrid este 09/02/2017 que una sentencia del Tribunal Constitucional  ha estimado sólo parcialmente el recurso que había realizado el Gobierno del Estado contra el artículo 27 de la última ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, sobre "estatutarización", movilidad y promoción del personal laboral propio de los centros de Sanidad tipo "empresa  pública", Hospitales de Fuenlabrada y de Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR], de tal forma que, en especial. el Tribunal ha decidido que debe mantenerse intacto el apartado 27.1 que establece  que este personal opte a ser nombrado personal estatutario [el "funcionario" especial que puede haber en los servicios de Salud], mientras que sí habría estimado anular el artículo  27.2 y [parte de] el 27.3, que, de no haberse anulad,permitiría participar al dicho personal en los procesos de movilidad voluntaria y promoción interna en todo el SEMAS.


[Redacción Médica] Una interoperabilidad centrada en el paciente según IDIS

Informa Redacción Médica este 9/02/2016 de la intervención de Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad [IDIS] [la "patronal" de la sanidad privada],en la Jornada de la Asociación SaludDigital  "El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la salud digital" y las TI que tuvo lugar ayer en Madrid, y en la que el presidente de IDES enumeró la relevancia de las TI en slaud como el ‘new big data’, la medicina no presencial o telemedicina, la "m-health" o salud móvil, la u-health (salud ubícua), los ‘wearables’,  la gamificación, la realidad virtual, la robótica, la modelización, el e-learning o el Internet de las cosas así como las clásicas   historia clínica electrónica y la interoperabilidad,esta última de la que IDIS ha propuesto un modelo centrado en el paciente, presentando una aplicación práctica: su plataforma informátic 'MI e-Salud"


[Madridiario] El Consejero de Sanidad anuncia 130 millones para rehabilitar hospitales madrileños

Informa Madridiario este 09/02/2017 que en su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, prevista de ayer en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid,, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado  una inversión de  130 millones de euros hasta 2019 en rehabilitaciones de hospitales, principalmente de  4 de los grandes hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal, detallando la reforma de cada uno.

[Madridiario] Sanidad de Madrid ahorrará con la internalización de la impresión de sus nuevas tarjetas sanitarias

Informa Madridiario este 09/02/2017 que en su respuesta a la pregunta prevista en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, a petiicón del grupo Popular , el  Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que la Consejería de Sanidad comprará  máquinas impresoras específicas e internalizará la producción de sus nuevas tarjeetas sanitarias, que incoorporarán como novedad un código QR, , estimando un ahorro de más de 388 mil euros

jueves, 9 de febrero de 2017

[Redacción Médica] El Ministerio quiere acuerdo en dos meses sobre temporalidad. Eliminaría la tasa de reposición

Informa Redacción Médica este 09/02/2017 de la segunda reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS sobre el problema de la temporalidad laboral en la Sanidad pública trasladando declaraciones del Secr. Gral de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera según el cual:
  • el Ministerio de Sanidad quiere cerrar un acuerdo en menos de dos meses
  • estarían de acuerdo Ministerio, CCAA y  sindicatos en eliminar la tasa de reposición, coordinar  OPEs extraordinarias con bases homogéneas pero de cada CCAA
  • las CCAA no consideran necesario modificar la normativa , mientras que los sindicatos sí y las CCAA no quieren sacar todas las plazas estructurales
  • los sindicatos piden soluciones para los interinos estatutarios en Sanidad, tras conocer que el grupo de expertos del Min. de Empleo no sobre las Sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público no los ha considerado , por estar fuera del Estatuto Básico de los Trabajadores