domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM

'12/07/08, 19:22 h

Francisco Ramón García combina su tarea como Responsable Informático del Hospital de Fuenlabrada con la de Director de Información de los siete nuevos hospitales que recientemente ha inaugurado la Comunidad de Madrid. En esta entrevista, nos explica cuál es la relación actual que vive la tecnología aplicada al mundo hospitalario, así como las principales necesidades, retos y logros que se han alcanzado en este ámbito. A lo largo de esta charla, Francisco Ramon García nos habla de la integración con sistemas de otros hospitales, complejidad de los sistemas usados en la UCI, necesidades actuales de los hospitales, experiencia con los sistemas de gestión y la seguridad de acceso a la información.'


Extractos de la entrevista en vídeo:

Sistemas de automatización en H. de Fuenlabrada
:
"el de Gestión de Pacientes, conocido vulgarmente como el His así como la Estación clínica y enfermería están basadas en una apliación de entorno web en Java contra Oracle y a través de un motor de integración se relaciona con todas las aplicaciones infrormáticas departamentales del hospital, que cubren aproximadamente el 90% de todas las especialidades del hospital"

"Es el primer hospital de la CM que permite acceder al Sistema de información a todos los centros de primaria del área de salud que nos corresponde"

Integración con otros hospitales
"El SSII de este hospital y sus centros de salud ha sido el modelo para nuevos hospitales: único repositorio de pacientes y unidad central de radiodiagnóstico"

"Estamos intentando desplegarlo en los hospitales que denominamos tradicionales, que no son de última generación"

Sistemas informáticos de los nuevos hospitales
"Se han hecho con un proyecto que ha sido exactamente una clonación de lo que había en Fuenlabrada"

"¿Por qué este modelo? Porque hubo que abrir 6 hospitales en un solo mes; incluyendo equipamiento de instalaciones e infraestructuras; hubo que desplegar 6000 puestos de trabajo y 6 CPDs ... o utilizábamos un modelo perfectamente probado como Fuenlabrada con una réplica industrializada o era imposible"

"en una segunda etapa se personaliza para cada hospital"


Roadmap
"Ahora mismo los nuevos hospitales tienen un a versión superior a Fuenlabrada y Alcorcón"

"Dentro del Plan de Sistemas, tenemos previsto en Fuenlabrada y Alcorcón subir a la versión de los nuevos hospitales, y de ahí saldrá una versión más consolidada"

"Luego se incorporarán 3 hospitales más: El Escorial, Guadarrama y José Germain, durant este año y el primer trimestre del siguiente"

"A partir de ahí depende del plan estratégico que decida la Consejería"

"También se tiene previsto extender la unidad de radiodiagnóstico a otros hospitales"


Exigencia a los proveedores
"Se exige en todos los pliegos una integración de lo existente en el hospital"

"Exigimos que tenga catálogo de mensajería HL7, disponibilidad de funcionamiento por sockets o por web/services yque además el equipo que lo integra tenga experencia con motores de integración, nosotros usamos OpenLink"


Hospitales de Referencia
"Nos hemos basado mucho en la Clínica Mayo,... asistimos a ferias, seminarios y congresos" ... "no sólo aprendemos sino que también vendemos"

"Intentamos a ser un reflejo de EEUU y de la sanidad del norte de Europea que está muy evolucionada"

"Nos apegamos mucho a los proveedores"

"Tenemos un apoyo muy específico de la Comunidad de Madrid en todo lo que sean iniciativas para mejorar los sistemas de información"


Relaciones institucionales
"Contamos con el apoyo indiscutible de la Dir. Gral de SSII de la Consejería y estamos muy auspiciados por la Viceconsejera ... ella fue gerente de este Hospital de Fuenlabrada donde impulsó los SSII"


¿Trabajan hacia la coordinación entre comunidades?

"Aprovechando las Jornadas de Informática Andalucía, hemos hecho una base de un pequeño comité interautonomías buscando una puesta en común de las aplicaciones existentes y poner en marcha el famoso nodo de historia clínica"


Sistema de ayuda a la toma de decisiones
"se han visto a nivel de laboratorio; todavía no se contempla a corto plazo la implantación de ninguna de ellas"


Necesidades actuales que requieren los hospitales
"Las departamentales están muy desarrolladas por ser específicas, tienen que mejorar las soluciones de estación clínica"

"Curiosamente, las que cubren mucho funcionalmente son obsoletas tecnológicamente, pero las que son modernas tecnológica no cubren tanta funcionalidad"

"Evolucionar hacia SOA parece el futuro"


Seguridad de acceso a la información
"Se creó especifícamente para el proyecto de los Nuevos Hospitales una Oficina de Seguridad"

"se ha configurado un mapa universal de acceso a la información clinica" ... "se han definidio 17 perfiles de acceso distintos" ... "nótese por ejemplo que la gente de primaria entra en el sistema como un médico de aquí"

"Son hospitales recién abiertos y ya están siendo sometidos a auditorías de seguridad"

¿Personal del hospital?
"En este momento hay diez personas en informática, la mitad son estructura del hospital y el resto
subcontratación; se ha ido reduciendo la subcontratación según se ha ido dejando estable el sistema, inicialmente hubo unas 20 peronas"

"La externalización ha sido un criterio común a todo el desarrollo"


Fuente e imagen: Hospitales-IT 12/07/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco Lombardía ya no es el responsable de informática del Hospital de Fuenlabrada, desde que se le ha "nombrado"
Director de Programas y Proyectos Estratégicos en el nuevo organigrama de la informática de Sanidad de Madrid.

En su lugar, han nombrado nuevo responsable de Informática a una persona de ICM, amigota de Zaida ! (en nómina de ICM) Y lo hecho en vez de nombrar al segundo de a bordo, que ha cubierto las funciones de Paco en sus ausencias, y que es personal propio.

Anónimo dijo...

¿Pueden hacer lo de meter en el anillo informático privatizado los 3 hospitales de El Escorial, Guadarrama y José Germain así directamente sin sacar ningún concurso como el que harán para todos los tradicionales después por el Plan Director de Sistemas?