'Circula por los cenáculos madrileños relacionados con la sanidad un proyecto de Acuerdo para cambiar el actual Modelo de gestión de la Atención Primaria por un nuevo Modelo basado en una descentralización de la gestión a nivel de la Zona Básica suscribiendo un contrato de gestión con cada Centro de Salud cabecera de una Zona Básica. Se intenta implantar una formula de autogestión de los centros mediante la financiación pública y la gestión por sus profesionales. Se trata de buscar profesionales que gestionen los nuevos centros de salud siguiendo el ejemplo de las Entidades de Base Asociativa aplicado en Cataluña y basando sus presupuestos en una financiación capitativa.
Se atribuye la génesis de la idea a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, al parecer con la colaboración de las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales, y necesita según la Viceconsejeria un nuevo impulso según le pusieron de manifiesto la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap) y la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La Loscam con la creación de la Red Sanitaria de Utilización Pública permitió y permite usar dinero de los presupuestos generales de la Sanidad Publica de la Comunidad de Madrid para financiar proveedores públicos y privados, -sin animo de lucro y con animo de lucro-, estos últimos sometidos al derecho privado. Esta situación permite que existan empresas de cuya titularidad no es responsable la comunidad, que a su gestión privada se someterán las relaciones asistenciales de los usuarios del sistema público.
Es decir, una mesa de tres patas: proveedores públicos, proveedores privados sin ánimo de lucro y proveedores privados con ánimo de lucro. En definitiva una mesa con poca estabilidad para mejorar la calidad, la economía y la efectividad.
No tenemos la menor duda de que las reformas que se están produciendo en los servicios de públicos de salud son planes económico-sociales que acarrearan, como estamos viendo, la desregulación del mercado público por el propio capital público, sabiamente encubierto, dentro del mercado privado. La unificación de los mercados financieros de la sanidad, tienden a reducir los márgenes de libertad de maniobra de las instituciones públicas actuales. No se trata de una lucha entre lo público o lo privado, sino de una nueva fe neo-liberal que existe en los políticos de izquierdas y de derechas.
En la realidad no existe ningún sistema sanitario perfecto. El único criterio que se adapta a la realidad es mejorar siempre las imperfecciones del sistema sanitario, pero no cambiar el sistema si funciona. En un periodo de cambios como los que se han producido tras la aplicación del Real Decreto 137/1984 de Estructuras Básicas de Salud en la Atención Primaria, creo que existe un riesgo real de que un nuevo cambio de la situación actual pueda fallar ante la ausencia de una adecuada cultura de gestión.
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([Extractos del artículo completo]:
'El desarrollo de un nuevo modelo organizativo propone entre sus principios para implantarlo progresivamente el punto 2 que dice: "Implantación de fórmulas de autogestión de los centros de salud mediante la financiación publica y la gestión por sus profesionales, recuperando así los médicos su papel tradicional de administradores de los recursos sanitarios. Así mismo, se posibilitará el acceso de grupos de profesionales a la gestión de nuevos centros de salud siguiendo el ejemplo del modelo de Entidades de Base Asociativa aplicado con éxito en Cataluña", deja claro que el fin último del Acuerdo presentado para gestionar la Atención Primaria en Madrid lo que trata es de implantar lasEBAS en nuestra Comunidad copiando a Cataluña.'
'EBAS podrán tener capacidad de endeudarse y podrán integrar consorcios con otros proveedores (privados) del Servicio de Salud, es decir, laboratorios, hospitales, clínicas, farmacias, etc. ¿Haber cual es mas barato? ¿Una forma de ahorro? Las EBAS presenta como una gran desventaja la asunción de un riesgo empresarial por parte de los profesionales sanitarios. El profesional amplia su responsabilidad y el ejercicio de la medicina adquiere otro concepto donde la gestión adquiere personalidad propia. Es todo un reto evitar que el resultado económico no sea un fin en si mismo.'
'La aprobación, si se produce, por el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud del Acuerdo del Modelo de gestión de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid deberá ser conocida en toda su amplitud y publicidad, expresando los derechos y deberes, por todos los profesionales de Atención Primaria. El Consejo de Administración tiene tres representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, con rango de Secretario General. Todos los profesionales de la Atención Primaria de Madrid desean saber cual es la posición de sus representantes, dado que el Articulo 74, en su punto i, de la LEY 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación de la Comunidad de Madrid, el Acuerdo y propuesta debe ser debatida y acordada en el Consejo de Administración para ser elevado a la Consejeria de Sanidad. Salvo que dicho Consejo de Administración no este aun formado y no se pueda aprobar, posiblemente por no estar constituido dado que el Decreto que establece el régimen jurídico y de funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud fue aprobado el 3 de abril del presente año'
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Fuente: DR. ANTONIO RIVAS PÉREZ en Tribuna de Opinión de Redacción Médica 5/9/2008
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