lunes, 4 de febrero de 2008

La cita por Internet y la receta electrónica, ¿estancadas?. El nuevo sistema informático clínico centralizado AP-Madrid, sin desplegar

El Consejero de Sanidad, en su comparecencia el 14 de Noviembre de 2007 en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de 2008 (ver Diario de Sesiones 86, pag 2190) declaró a la ciudadanía de nuestra querida Comunidad de Madrid lo siguiente:

"Quiero mencionar, asimismo la implantación de la receta electrónica , que se encuentra en la actualidad en fase piloto, es decir, evaluando las incidencias, analizando disfuncionalidades, localizando posibles fallos y estudiando mejoras en el mismo. Este proyecto, que en ningún momento se ha paralizado, va ligado en su implantación a los nuevos hospitales. Los centros de salud que tengan como referencia estos hospitales contarán con el sistema operativo y las aplicaciones necesarias de receta electrónica y, posteriormente y de forma paulatina, se hará expansivo a todos los centros de salud de la Comunidad".

Recordemos que en época preelectoral el anterior consejero anunció que la receta electrónica estaría disponible en todas las farmacias a lo largo de 2007. Unos pocos días antes de la comparecencia del Consejero el sistema sólo estaba disponible, y con serias limitaciones, en 5 farmacias de las 6.800 de la región.

Lo más curioso es que este proyecto de receta electrónica que ahora se reconoce en fase piloto estaba estrechamente ligado y formaba parte del nuevo aplicativo informático integral para Atención Primaria, AP-Madrid, que la CM adjudicó por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo pliego parece ser que especificaba que en Abril de 2007 debía estar completa la implantación del nuevo sistema en todos los centros de salud.

La implantación de dicho sistema, que también incluye la cita por Internet anunciada por Esperanza Aguirre en la precampaña electoral de 2007, no sólo no se ha completado sino que sólo alcanza a 3 centros de salud de los más de 500 de toda la CM y, probablemente, sin que la CM haya dejado de pagar su parte del contrato a Stacks-Cegedim, lo que ya fue motivo de polémica en una sesión de la Asamblea de Madrid el año pasado. (La cita por internet opera en 3 centros de salud más que siguen utilizando el anterior sistema de gestión clínica no centralizado OMI-AP)

De hecho en los centros de salud se comenta que el propio Servicio Madrileño de Salud ha paralizado la implantación del sistema AP-Madrid por los problemas que provoca en su fase de desarrollo actual, es decir, por no tratarse de un producto correctamente acabado como para ser válido. Este sistema incluía como parte fundamenal la conexión (Telecita II) con los sistemas de gestión de pacientes de los hospitales tradicionales.

Ahora nos enteramos por boca del consejero que los retrasos se deben a que todo va ligado al sistema de informático de los nuevos hospitales. ¿Significa esto que la Consejería va a dar carpetazo a AP-Madrid? ¿ Va a sustituirlo por un nuevo aplicativo compatible con el sistema informático -totalmente privatizado- de los nuevos hospitales que extendería también al resto ? ¿Se va a pagar 2 veces por lo mismo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se que será peor si dar por perdida la inversión en el aplicativo de Cegedim o poner las historias clinicas de la comunidad de madrid al alcance de las compañias farmacéuticas (me entra complejo de conejo de indias)