viernes, 22 de febrero de 2008

La centralización informática mejora la eficacia administrativa, según los expertos

'Madrid y Navarra tienen una organización centralizada con servicio a las consejerías - Valencia, Murcia y Andalucía han optado por la externalización - Madrid y Aragón forman directamente a sus funcionarios

Una sola organización informática dentro de las comunidades autónomas resulta más efectiva que si cada uno de los departamentos o consejerías actúan por su cuenta. Ésta es la principal conclusión del estudio Modelos de Prestación de Servicios TIC en las Comunidades Autónomas que ha realizado la empresa analista de tecnología Penteo para ICM, la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, en el que han participado nueve comunidades autónomas, muestra que "existe una correlación entre la centralización organizativa y mejores prácticas de Gobierno TIC (tecnologías de la información y la comunicación)".

Empresas e instituciones como ayuntamientos y diputaciones disponen de un solo servicio de informática. En el caso de las comunidades autónomas no siempre es así por la falta de un modelo único de organización.


La llegada de transferencias

La llegada de transferencias de competencias desde la Administración central a las autonómicas y el aumento de necesidades de servicios TIC para los ciudadanos han propiciado distintos tipos de organización que han surgido de un crecimiento de la actividad difícilmente controlable y con opciones muy distintas. Mientras que Madrid y Navarra han elegido una organización centralizada que presta servicio a cada departamento, Valencia, Andalucía y Murcia disponen de organizaciones TIC independientes que luego son coordinadas por los distintos departamentos.

El trabajo de Penteo, que se centra en aspectos cualitativos, pretende mostrar las principales tendencias que siguen las organizaciones que proveen de servicios TIC en 9 autonomías de las 19: Cataluña, Navarra, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Baleares y Madrid. Cándido Cerón, consejero delegado de ICM, ha anunciado una segunda parte del estudio que se ocupará de los elementos cuantitativos.

Mientras que Cataluña, Madrid y Valencia han optado por la externalización de infraestructuras tales como centros de procesamiento de datos (CPD), la gestión de aplicaciones y redes, centros de atención a usuarios (CAU) y centros de respaldo, otras comunidades gestionan directamente sus infraestructuras, como es el caso de Navarra, Aragón, Baleares y Andalucía.

Donde sí coinciden las comunidades autónomas es en las aplicaciones de gestión y en las plataformas tecnológicas. Así, por ejemplo, el software de gestión está basado en paquetes estándar SAP para la planificación de recursos empresariales (ERP).

El informe también destaca en cuanto a modelos tecnológicos la tendencia a la utilización de plataformas abiertas, como J2EE, y la alta estandarización de bases de datos propietarias, como Oracle. Para el puesto de trabajo el sistema operativo de Microsoft y el paquete de aplicaciones Office son los más empleado.

A la hora de hablar de la gestión de los presupuestos, los especialistas de Penteo concluyen que la centralización del presupuesto es independiente del modelo organizativo. Salvo Madrid, "que centraliza completamente su presupuesto en ICM, el modelo presupuestario que siguen el resto de comunidades es descentralizado y los departamentos son los encargados de gestionar sus presupuestos de informática. No obstante, algunas comunidades realizan de forma centralizada las compras de bienes y servicios del conjunto del Gobierno autónomo.

ITIL (Information Technology Infraestructure Library, que se puede traducir como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) es el marco generalizado de modelo de mejores prácticas, aunque el grado de implantación es todavía muy bajo.

En cuanto a la formación de los trabajadores públicos en el manejo de las herramientas informáticas, Madrid y Aragón han elegido impartirla directamente. El resto de las comunidades autónomas, por lo general, encomiendan esta tarea a sus escuelas de Administración pública.

PENTEO: www.penteo.com ICM: www.madrid.org'

Fuente: CiberPaís 31/01/2008

No hay comentarios: