lunes, 17 de agosto de 2009

Comienzan a derivar las muestras de Laboratorio preferentes de los nuevos hospitales al laboratorio privado de Ribera Salud

'Desde el lunes 3 de agosto, las muestras de laboratorio preferentes (las que se solicitan para disponer de los resultados en menos de 6 horas) de los 6 nuevos hospitales de gestión privada (Vallecas, Parla, Coslada, Aranjuez, Arganda y San Sebastián de los Reyes) están siendo transportadas para su procesamiento al Laboratorio Central, ubicado en San Sebastián de los Reyes y propiedad del grupo Ribera Salud. Solamente se están procesando en los hospitales citados las exclusivamente urgentes (UVI, REA y urgencias).

Este paso implica reducir la carga de trabajo de los laboratorios de los nuevos hospitales (que ya estaban planificados como mini laboratorios), por lo que parte de los trabajadores actuales podrían ser despedidos o, en el mejor de los casos, trasladados a San Sebastián de los Reyes.

El Sindicato Asambleario de Sanidad/SAS ha recibido quejas de médicos de los nuevos hospitales (que quieren guardar el anonimato por temor a represalias) que no tenían conocimiento del cambio y estaban acostumbrados a recibir los resultados de las pruebas preferentes solicitadas dentro de un margen de 6 horas, encontrándose con que en algún caso pruebas de este tipo se han retrasado hasta 24 y 48 horas.

Incluso en los primeros días del mes de agosto, a las 12 de la mañana salía el último transporte de muestras hacia el Laboratorio Central de Ribera Salud, por lo que las muestras preferentes que se solicitaban por la tarde, se mantenían sin procesar en los hospitales hasta primeras horas del día siguiente, en que eran enviadas. Las quejas del personal médico han provocado que en algunos hospitales, dichas muestras preferentes del turno de tarde hayan a vuelto a ser procesadas en los laboratorios de los propios hospitales.

Si a partir de otoño se comienzan a derivar al Laboratorio Central de Ribera Salud todas las muestras de parte de los centros de atención primaria de Madrid, los problemas podrían incrementarse, produciéndose un deterioro aún mayor de la calidad de la asistencia sanitaria de la población.'

Fuente y noticia completa: SAS Madrid 11/08/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: