lunes, 24 de agosto de 2009

Un programa informático contribuye a la seguridad en la prescripción de fármacos

' Los hospitales Gregorio Marañón y Clínico de Barcelona colaboran en el diseño de una herramienta informática para la prescripción de fármacos de un modo más seguro y eficiente. Se trata de un programa que facilita la elección del tratamiento más adecuado para aquellos pacientes con necesidades especiales como son los que padecen insuficiencia renal, insuficiencia hepática, las personas mayores y los niños.

El diseño de esta aplicación informática, además de ayudar al médico en la elección del tratamiento más adecuado posible para cada paciente, también puede contribuir a evitar problemas relacionados con los medicamentos como las reacciones alérgicas, interacciones farmacológicas, dosificaciones de peso o situaciones clínicas especiales.

En opinión de Ana Herranz, del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, "el futuro pasa por encontrar herramientas que favorezcan la seguridad en la administración de los tratamientos farmacológicos a los pacientes". Precisamente, con el objetivo de implantar sistemas de alertas para reforzar la seguridad, el personal de enfermería en las plantas de hospitalización del hospital Gregorio Marañón dispondrá de ordenadores portátiles, o tablets PC, que permitirán realizar una doble comprobación previa a la administración de la medicación.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/08/09

No hay comentarios: