Se ha publicado recientemente en el BOCM (nº 185 de 06/08/2009) la Resolución de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), por la que se hace pública la convocatoria del concurso denominado “Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid", especificándose que el contrato con la empresa privada adjudicataria tendrá una duración de 2 años y un presupuesto base de más de 21 millones de euros.
En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".
Dichos pliegos de condiciones estipulan que la empresa (o unión de empresas) adjudicataria deberá prestar, entre algunos otros, los siguientes "servicios de asistencia y soporte ... tanto de los sistemas de información de la CM (aplicaciones corporativas o de nivel de consejería) como de los equipos e infraestructuras físicas y lógicas de voz y datos asociados al usuario":En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".
- incidencias, consultas y peticiones de esos sistemas y equipos
- mantenimiento del puesto ofimático y sus periféricos, tanto software (instalación, configuración, despliegue, etc) como hardware (gestión de averías en garantía, reperación fuera de garantía, etc)
- soporte y operación de los sistemas de comunicaciones distribuidos, incluyendo switches y puntos de accesos así como los servidores que sirvan para dar acceso a los puestos de usuario
- actividades de implantación de equipos y aplicativos en puestos
El ámbito de este contrato serán todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid y centros gestionados por ICM a excepción del ámbito sanitario, donde "sólo se incluyen los servicios referidos a sistemas de información corporativos, sistemas de administración electrónica y telefonía fija (excepto VoIP) y móvil.". Esta excepción (¿temporal?) resulta especialmente importante a la vista de las competencias adquiridas por ICM el 1/1/2008 sobre sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad (entre ellas "las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos").
La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.
La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.
Además, el adjudicatario "aportará por su cuenta ... las herramientas hardware y software .. que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de las prestaciones", que deberán " ser instaladas, soportadas y mantenidas sobre infraestructuras tecnológicas propias del adjudicatario, pero accesibles desde la red de la Comunidad de Madrid o Internet". Los servicios, salvo la atención que sea imprescindible realizar "in situ", serán prestados en las instalaciones de las empresas que resulten adjudicatarias por personal de gestión y técnico que
íntegramente contratará y organizará la empresa adjudicataria.
Se fija un período de transición, hasta el 1 de Abril de 2010, donde las actividades se seguirán desarrollando en las instalaciones de ICM donde actualmente se prestan los servicios, para facilitar la migración de los servicios a la sede de la empresa adjudicataria.
En gran parte de los centros de Sanidad, la mayoría de los servicios mencionados son prestados en la actualidad por personal propio de las correspondientes unidades de Informática. Sin duda alguna, la inclusión de los centros sanitarios en este concurso u otro hipotético concurso similar futuro de externalización centralizada sólo en Sanidad supondría supondría un severo impacto sobre el volumen de funciones realizadas por dicho personal, especialmente relevante si se tiene en cuenta su problemática situación laboral actual.
- [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad
- [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
- [17/05/2008] Adjudicado el concurso para la Elaboración del Plan Director de Seguridad de ICM
- [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas
- [18/12/2008] Declarado desierto el concurso millonario de unificación del servicio de telecomunicaciones de la CM
- [06/07/2009] La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.
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