miércoles, 2 de junio de 2010

La Plataforma de Médicos Interinos y Temporales hace un llamamiento a la sensatez en la Sanidad madrileña

'El coordinador de la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid, Horacio Albertini, ha escrito una misiva titulada 'Hasta cuándo', en la que hace un llamamiento a la cordura, sensatez, diálogo constructivo, a revisar proyectos faraónicos, a desterrar de las relaciones laborales la imposición del ordeno y mando y, en definitiva, a los que tienen la responsabilidad de dirigir la Sanidad Madrileña. '

'... Según Albertini, los aumentos salariales del año 2008, 2009 y 2010 fueron del 2, 2 y 0,3 por ciento, "algo claramente insuficiente para compensar la pérdida salarial que los médicos llevan arrastrando, cifrado en más del 10 por ciento". A esto se suma reducción del salario en casi un 7 por ciento, debido al Decreto. Por otro lado, los interinos no cobran ni trienios ni carrera profesional, siendo ésta otra situación que está en los tribunales para su reclamación. "Toda esta política salarial es anterior a la crisis actual", denuncia.

Por otro lado, en lo laboral, Horacio Albertini denuncia la puesta en práctica de forma abusiva de los contratos basura, otro incumplimiento de aquella Mesa Sectorial donde se firmó que los plazas temporales, después de un máximo de dos años serían considerados plazas de plantilla orgánica. "La realidad en nuestro días es que se firman contratos temporales de tres meses de duración y en algún caso de un mes, algo que por su posible ilegalidad, está recurrido en los tribunales", informa en su carta.

El índice de temporalidad llega, según distintas fuentes, hasta a un 40 por ciento del personal médico, mientras que algún centro de salud de nueva creación llega al 80 por ciento. También la OPE del 25 de enero del 2008 está sin resolver, habiendo pasado más de veintiocho meses desde su promulgación en el BOCM, mientras que las plazas de interinos y temporales se perpetúan en el tiempo.

Por ello, el doctos asegura que no es ético, razonable, ni eficiente mantener esta situación...'


'Albertini se pregunta cómo episodios como los vividos en el Hospital Ramón y Cajal, con los traumatólogos, y en el Hospital de Móstoles, con los cirujanos, ambos conflictos solucionados después de intensas negociaciones, no se propaguen como un reguero de pólvora por toda la Sanidad de Madrid, creando un clima de crispación. Por todo ello, se pregunta hasta cuándo seguirán aguantando los profesionales y los usuarios de la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 31/05/2010

No hay comentarios: