martes, 1 de junio de 2010

Los pacientes opinan sobre la sanidad madrileña

Uno de cada cuatro pacientes está insatisfecho con las urgencias

'Los pacientes madrileños están muy satisfechos con la sanidad pública. Eso, al menos, refleja una encuesta de la Consejería de Sanidad y que, por segundo año, permite hacer una clasificación de los hospitales de la región, de los mejor a los peor valorados. La satisfacción global es del 84,4%, según el resumen que ayer presentó el consejero, Javier Fernández-Lasquetty -Sanidad no facilitó la encuesta completa-. Todos los resultados son positivos, pero la encuesta permite detectar puntos débiles, como las urgencias....'

Fuente y noticia completa: El País 30/05/2010



Solo uno de los nuevos hospitales, el del Tajo, está entre los 10 primeros

'A la Consejería de Sanidad no le gusta hablar de ranking. "Nosotros no hacemos clasificaciones", aseguran. Lo que hacen es publicar las cifras de cada hospital. Sólo hay que ordenarlas....'

Fuente y noticia completa: El País 30/05/2010


Desciende la satisfacción en la atención primaria.

'Por más que los médicos de familia y los pediatras puedan verse desbordados en muchas consultas de los ambulatorios, la atención primaria vuelve a obtener mejor valoración que la especializada este año. Un 86% de los 4.435 encuestados por Sanidad (entrevista personal a la salida de la visita) aseguró estar satisfecho o muy satisfecho. Es un notable alto, pero la valoración desciende ligeramente respecto a la encuesta del año pasado, cuando la satisfacción fue del 88%. En 2004 el resultado también fue del 86%.

También desciende la valoración que hacen los pacientes de la facilidad para conseguir cita. En 2008, el 69% destacó esa facilidad. En 2009, el porcentaje baja hasta el 62,4%. La mitad de los pacientes pidieron cita por teléfono, hablando con una persona, pero empiezan a despuntar las citas concertadas mediante contestador automático, que fueron una de cada 20.

Lo que ha mejorado muchísimo respecto a la encuesta anterior, nada menos que 12 puntos porcentuales, es la pregunta sobre el tiempo de espera. No se refiere a los días que pasan desde que se solicita la consulta, sino al tiempo que se espera en el centro de salud, desde la hora fijada para la visita hasta que el paciente entra finalmente a ver al médico o pediatra. En un año ha pasado del 48% al 60,8%.'

'La encuesta divulgada ayer, llamada Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid,'... 'realizada por Sigma Dos, costó 190.000 euros, según una resolución del 6 de agosto de 2009. Una parte (primaria, por ejemplo) se hizo mediante entrevistas personales y otra, por teléfono.'

Fuente y noticia completa: El País 30/05/2010



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