viernes, 9 de julio de 2010

Hospital Digital 2010 del pasado 30 de Junio - II: el piloto del SERMAS de red social privada en el H. Gregorio Marañón

Continuamos con la mini serie acerca de los eventos relacionados con la informática sanitaria del pasado 30 de Junio en Madrid:

Del primer evento ya habíamos incluido dos entradas de tipo resumen de prensa al respecto de lo sucedido y del segundo ya habíamos realizado un repaso muy somero de las ponencias presentadas, dejando para esta entrega el resumen de lo expuesto por los ponentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dentro de la sección de la jornada titulada "REDES SOCIALES Y WEB 2.0 APLICADAS A LA SALUD ":

La ponencia de Zaida Sampedro Préstamo, Dira. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, se tituló "La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España. La experiencia del Servicio Madrileño de Salud".

La Dira. comenzó con un repaso de las dimensiones del SERMAS (33 hospitales, 29 CEP, más de 400 centros de AP, 45 mil usuarios, 1300 servidores, más de 50 mil PCs y 300 aplicaciones diferentes) y de algunos de los proyectos en curso: Libre Elección y Área única, Plan Athene@ de renovación de las TIC de hospitales, CAP, intranet Salud@, HORUS o historia clínica digital compartida en hospitales y centros de salud, receta electrónica y Red Social Científica de Madrid.

Definió como objetivo del proyecto de la "Red Social Científica de Madrid" dotar de herramientas clínicas de valor añadido al Plan Athene@ y la intranet Salud@ para facilitar la colaboración clínica en la red médica, habiéndose elegido como piloto un proyecto de red social privada para las sesiones clínicas del comité de tumores del H. Gregorio Marañón, es decir, un proyecto cuyo ámbito inicial se reduce al hospital y que surgió a propuesta de dicho hospital.

La Dira. valoró el intérés de comenzar en cierto casos con proyectos a nivel de centro que tras una evaluación postiva puedan ser extendidos a otros centros e incluso al resto, si bien puntualizó que "para evitar duplicidades" deben ser siempre proyectos cuyo liderazgo sea ejercido por la propia Consejería de Sanidad, como es el caso de este piloto.

En consonancia, este proyecto cuenta con dos Fases:
  • Fase 1 - Piloto: implantación de la herramienta, formación, uso en algunos comités del H. Gregorio Marañón, fase a punto de finalizar calificada como de experiencia positiva
  • Fase 2 - Evaluación y extensión: definición de medidas e indicadores útiles para evaluar la posibilidad de extensión del ámbito del piloto y , en su caso, de un Plan de extensión

A continuación, Manuel Vallina, presentado como CIO del H. Gregorio Marañón, impartió la ponencia titulada "La aplicación práctica de la primera Red Social Científica y sus beneficios en el día a día de los profesionales sanitarios: el caso concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón", que incluía una exposición más detallada de las características de la herramienta utilizada para la implementación del proyecto: Medting en su Licencia Enterprise. Vallina valoró algunas de las características de la herramienta que habian considerado muy útiles para los propósitos del proyecto (organización y discusión colaborativa de casos clínicos y gestión del conocimiento):
  • como toda herramienta generadora de una red social que se precie, incluye creación de foros con perfiles, contadores de visitas, etiquetas o palabras clave,puntuaciones de los usuarios, votos, comentarios y posibilidad de adición de contenido multimedia
  • posibilidad de plabras clave en el estándar de nomenclaturaclínica SNOMED-CT , estándar elegido recientemente por el Plan de Calidad para la interoperabiidad semántica en el Sistema Nacional de Salud
  • integración automática de las palabras clave con PubMed, el famoso "motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica" [definición en Wikipedia]
  • visores integrados multimedia, de anatomía patológica y DICOM que permite recuperar imágenes de cualquier PACS accesible por red

Ambos ponentes reseñaron el buen acogimiento recibido por la herramienta entre el personal médico una vez formados en su uso y coincidieron en aclarar que este nuevo sistema complementa al registro médico electrónico actual (EMR) y al PACS actual pero no los reemplaza. Tampoco ninguna anotación u otra información o imagen insertadas en el nuevo sistema son integradas después en el EMR o PACS del hospital.


Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Felicitaciones a la Directora General por impulsar este tipo de proyectos tan innovadores.

Anónimo dijo...

Gracias por ayudar a difundir este proyecto

Anónimo dijo...

¿de parte de quién?

Anónimo dijo...

Muy interesante, precisamente en mi centro estamos decididos a montar algo que podría llamarse red social clínica si es que es posible hacerlo fácil y barato ;). Debe tener al menos posibilidad de foros/blog y comunidades virtuales formadas por los propios usuarios. No disponemos de recursos de tiempo ni dinero por lo que hemos descartado desarrollos propios y a medida, lo ideal sería un producto web, administrable fácilmente por web y en el que las tareas de administración funcional puedan recaer en un funcional, pero el producto no debe tener coste en licencias o tenerlo muy bajo.

En fin, lo mismo pedimos la luna. He leido vuestros ultimos posts sobre Salud 2.0 donde se habla de este Medting que tiene muy buena pinta, el producto de software libre elgg del que ya había oído hablar pero no sé si será suficiente, etc. ¿Alguien puede aportar experiencias reales, opiniones, información sobre estos y otros productos, enlaces, etc?

Anónimo dijo...

Como siempre vendiendo estas cosas como novedades cuando hace años que funcionan en la red y en todo tipo de ámbitos.

Por favor, que no somos tontos, que el conocimiento compartido, los talleres virtuales, los foros de membresía y todo eso son cosas ya un poquito antiguas, ¿no?. No puede venir ahora todo un hospital a vender esto como la bomba, la supertecnología 2.0 etc, etc. y de esta manera tan cutre.

La realidad es que deberíamos avergonzarnos de estar tan atrasados en estos temas.

No tenemos remedio (ni abuela).