viernes, 30 de septiembre de 2011

'El 2.0 en Salud supone horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación'

[Diario Médico 21/09] ' "¿Cómo ha afectado la revolución digital a la Salud 2.0?", se ha cuestionado Andoni Carrión, enfermero del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el inicio de jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizada por la Consejería de Salud de Andalucía y el grupo farmacéutico Menarini y celebrada en Sevilla'




'Y él mismo se ha contestado: "Las realidades han cambiado y el primero que se ha dado cuenta es el usuario. Se está conformando como modelo de usuario el paciente educado, responsable, comprometido y conectado. Sin embargo, este nuevo modelo con el que habrá que aprender a manejarse no resulta fácil a muchos profesionales sanitarios, porque es un sistema horizontal, donde todo el mundo está en igualdad de condiciones".
Por tanto, los pacientes tienen cada vez más manejo tecnológico, pero ¿están preparados los profesionales? Carrión y Carlos Núñez, también enfermero del SAS, creen que no, "porque sobre todo necesitan competencias, conocimiento, desarrollar habilidades -muchas de ellas no son tecnológicas- y actitudes".

De entre las actitudes y habilidades han destacado la empatía y la versatilidad. En este sentido, Núñez y Carrión han distinguido la labor de dos médicos: "Salvador Casado tiene un blog para dar cita a los pacientes, se comunica con ellos por Twitter, pone un calendario compartido para las citas, cuelga en Youtube los consejos de salud y prescribe links. Otro ejemplo es Julio Mayol, que creó el foro Med&Learn y un grupo en Facebook con 800 usuarios médicos que cuelgan casos clínicos diariamente, y twitteó con diariomedico.com la primera intervención quirúrgica.

Es un pionero". Y ¿están preparadas las organizaciones? Parece que tampoco, pero "es un consuelo pensar que también hay pioneros como el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, el primero con una guía de esti-lo, y el Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, con una página web donde cuelgan todo lo que hacen e intercambian opiniones con los pacientes. Es un portal de marketing bestial", señala Carrión.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 21/09/2011

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