viernes, 7 de octubre de 2011

'Los cambios de médico y enfermero colapsan el sistema informático de Sanidad'

[El País 06/10] 'El nuevo sistema informático de la sanidad madrileña, AP-Madrid, que está instalado en un 40% de los más de 400 centros de salud de la región no ha resistido los cambios que estos días se están produciendo en los ambulatorios. Desde las ocho de la mañana, la aplicación que usan médicos, enfermeras y administrativos para gestionar citas, pedir pruebas diagnósticas y emitir recetas, entre otros, ha estado sufriendo problemas y ha dificultado el funcionamiento de los centros. La causa ha sido el enorme movimiento de personal que esta semana -también la siguiente- está provocando la llegada de nuevos profesionales como resultado de un concurso oposición y del cambio de puesto de trabajo de varios centenares de trabajadores debido a un concurso de traslados.'


'La incorporación de 5.480 profesionales a los centros de salud ha saturado la aplicación informática. La Consejería de Sanidad ha asegurado que nunca ha estado caída, pero sí ha admitido "problemas de rendimiento del sistema" y "ralentización". Esos problemas han obligado a hacer una parada técnica entre las 14.15 y las 14.30 en todos los ambulatorios que usan AP-Madrid. Los traslados de profesionales han sido la causa de los problemas informáticos. La llegada de 3.275 trabajadores que han conseguido plaza fija y el cambio de puesto de otros 2.205 ha ocasionado muchas peticiones de cambio de médico al sistema, además de un gran volumen de citas nuevas para reorganizar las agendas, según ha explicado Sanidad. Todos los profesionales han sido avisados de la parada técnica, ha añadido un portavoz.

"El sistema AP-Madrid ya generó serios problemas técnicos desde el comienzo de su 'despegue' en la Comunidad, en marzo de 2010", ha afirmado el sindicato CSIT-Unión Profesional. "Y a pesar de las continuas denuncias que hemos realizado, los problemas técnicos no se han solventado", ha añadido. El sindicato denuncia que la aplicación se basa en un modelo centralizado, "con un servidor remoto único para todos los centros de salud de Madrid, lo que provoca graves problemas de lentitud y desconexiones". También critica que muchas funciones "precisan de la realización de multitud de pasos intermedios", lo que en su opinión "incrementa la demora para atender a los pacientes, que en ocasiones llega a triplicarse".

La Consejería de Sanidad ha subrayado que la aplicación lleva un año sin dar problemas. Los 3.275 profesionales que han superado la oposición y están ocupando sus plazas se desglosan en 914 médicos de familia, 91 pediatras, 800 enfermeras y 400 auxiliares de enfermería. Al menos un millón de pacientes van a descubrir estos días que su médico o enfermera ha cambiado. Sanidad recuerda que la Ley de libre elección permite cambiar de profesional sanitario.'

Fuente: El País 06/10/2011

[Comunicado de CSIT-UP]

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