martes, 30 de septiembre de 2014

[Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud] 'Realidad virtual:" innovando bienestar y salud integral"'

[17/09] 'En el Hospital San José se encuentra la Unidad de Cuidados Paliativos y de Convalecencia y Rehabilitación de la provincia de Teruel, incluyendo los sectores SALUD de Teruel y Alcañiz. Los pacientes ingresados presentan, además de sus problemas de salud, afectación psíquica y emocional importante, derivada de su situación de terminalidad o enfermedad crónica. 
 
En esta situación de enfermedad avanzada, ya sea motivada por procesos crónicos o enfermedades oncológicas, su calidad de vida y bienestar global frecuentemente se ve mermado por situaciones de dependencia severa, inmovilidad, aislamiento, soledad e incapacidad de realizar las actividades previas de la vida diaria. Son frecuentes en estos momentos la falta de motivación, depresión reactiva a la situación de dependencia y enfermedad, pasividad, ansiedad y dificultad de adaptación a la nueva realidad. Además, las personas ancianas difícilmente cuentan con hobbies previos, distracciones o actividades placenteras que les ayuden a sobrellevar esta fase de la enfermedad acompañada de incapacidad funcional.

 Este proyecto trata de intervenir a través de actividades de rehabilitación en la recuperación de la funcionalidad y mediante técnicas de relajación mejorando su bienestar y calidad de vida, utilizando técnicas innovadoras basadas en la realidad virtual como herramienta de trabajo.

Engloba 2 áreas diferentes:

1) Relajación corporal y emocional: [...]

'2) Rehabilitación del equilibrio y la marcha:' [..]


' La utilización de la Nintendo Wii balance board, y la Kinect, permite mediante sistemas de biofeedback visuales de bajo coste, aplicar programas dirigidos a la mejora del equilibrio. Los juegos existentes resultan de excesiva complejidad para pacientes y en especial, ancianos. El desarrollo de nuevos programas diseñados de forma específica para pacientes con trastornos del equilibrio, permite ampliar las posibilidades de rehabilitación y de trabajo en esta área. Se plantea la utilización de la aplicación informática “ABAR”, diseñada específicamente para rehabilitación de problemas de equilibrio con la Wii Balance Board y la aplicación “ ACEPAR” , diseñada para trabajar equilibrio dinámico con el sistema Kinect.'
Fuente y noticia completa: Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud 17/09/2014

No hay comentarios: