lunes, 12 de noviembre de 2018

El Dir. Gral de SSII del SERMAS asegura en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado 18/09/2018 que la receta electrónica en Madrid estará extendida a los hospitales mediante un nuevo módulo único de prescripción común con el de Atención Primaria y será interoperable con la Receta Electrónica del resto del Sistema Nacional de Salud este año

El pasado 18/09/2018 se trataba, entre otros puntos del orden del día, en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid la Pregunta a la Consejería de Sanidad de la portavoz de Sanidad del grupo Podemos , Mónica García  al Gobierno,  sobre la "la valoraciónde la receta electrónica interoperable" ,  compareciendo nuevamente, el Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, José Antonio Alonso, quien ya había comparecido casi medi año atrás por la misma pregunta, respondiendo entonces que la receta electrónica en Madrid estaría  extendida a los hospitales y sería interoperable con las del resto del Sistema Nacional de Salud después del verano

Como inciso nuestro previo, recordemos que en la Comunidad de Madrid los desarrollos de la Receta Electrónica, junto con los de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia y otros forman parte del lote 1 del concurso de externalización total de la unidad de los servicios centrales de informática del SERMAS denominada "MEDAS" (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones), lote que ,fue adjudicado inicialmente a la empresa Axpe, implicando un cambio de empresa adjudicataria con respecto a la anterior, Indra, quien finalmente recuperaría el servicio  por sentencia judicial tras ganar un  recurso . Probablemente, estos cambios de proveedor tan seguidos, en años recientes,  y sin personal informático propio que pueda asumir la necesaria labor de retención de conocimiento (MEDAS está completamente externalizado, incluyendo hasta la oficina de los proyectos), han podido influir en los retrasos de la a extensión del sistema de Receta Electrónica regional a los hospitales y su integración  con el del Sistema Nacional de Salud.




Ahora  se encuentra ya disponible públicamente el Diario de Sesiones de esta comisión de 18/11/2018 , del que, por su interés para la temática de este blog, transcribimos  a continuación de forma íntegra las partes relevantes sobre esta pregunta (resaltados en negritas cursiva nuestros) ( El nuevo módulo que permitirá prescribir de forma única en todos los ámbitos del SERMAS que menciona el Dir. Gral es el sistema conocido como MUP [Módulo Único de Prescripción] , y del que recientemente hubo quejas por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid durante su implantación en Atención Primaria):

(Resaltados en negritas cursiva nuestros)






'El Sr. DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): [....] La valoración que hace la Consejería de Sanidad yo creo que es positiva. En el caso de la Comunidad de Madrid hemos apostado por una solución ambiciosa, una solución que es toalmente a medida y que es una solución que nos va a permitir poner le marcha la historia farmacoterapéutica única en la Comunidad de Madrid. O sea, que lo que vamos a conseguir yo creo que merece la pena. 


En nuestro caso, hemos optado por un desarrollo completo, un desarrollo de un nuevo módulo, que nos permite prescribir de forma única en todos los ámbitos asistenciales de Atención Primaria -que sí está prescribiendo ya en receta electrónica-, Atención Hospitalaria y SUMMA 112, las emergencias, como paso previo a activar la interoperabilidad de la receta, que es un trabajo que hemos ido haciendo en paralelo y que, en el momento en el que pongamos en marcha la receta electrónica, activaremos la interoperabilidad con el resto de las comunidades autónomas.

Quiero comentar que este módulo integra todas las soluciones de historia clínica electrónica de la Comunidad de Madrid, que se integra también con el visado electrónico de recetas, lo cual nos va a permitir facilitar la gestión electrónica de los visados, agilizando los trámites y mejorando la información manejada por los profesionales. Le comento, señoría, que ya hemos puesto en marcha la receta electrónica en el Hospital Infanta Cristina, de Madrid, y en el Centro de Salud San Blas desde el día 10, el lunes pasado, con unos resultados bastante buenos y que nos sirve de puente para extender la implantación de la receta electrónica al resto de los centros de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al desarrollo de la interoperabilidad de la receta electrónica con el Sistema Nacional de Salud, que entiendo que también me quiere preguntar por este tema, hay dos perfiles: el perfil receptor y el perfil emisor; el perfil receptor ya lo tenemos finalizado y certificado con el Ministerio y el perfil emisor está finalizado y lo estamos probando con cada una de las comunidades, como nos exige el Ministerio de Sanidad. En resumen, yo creo que el resultado es positivo. Gracias'

'La Sra. GARCÍA GÓMEZ: ¡Claro!, resultados positivos teniendo en cuenta que somos la única Comunidad Autónoma que no hemos instaurado la receta electrónica interoperante, y que usted me diga que es porque somos muy ambiciosos... ¡Hombre!, entonces, podríamos ser un poquito menos ambiciosos y facilitarles la vida a los pacientes de Madrid, a las madrileñas y a los madrileños. Todos los veranos ustedes nos dicen que se reducen las camas y los quirófanos un 30, un 40 o un 50 por ciento porque los madrileños no estamos en verano. Claro, pero resulta que cuando nos vamos a otras comunidades no podemos sacar nuestros fármacos; hay 40 millones de españoles que sí pueden hacerlo y 6 millones que no, que somos: Ceuta, Melilla y Madrid, las comunidades africanas y nosotros somos los únicos que no podemos sacar la receta. Que usted nos diga que es porque somos ambiciosos... Y he leído también otras declaraciones en algún medio que decía que porque es complejo. ¡No!, lo que es ambicioso y complejo es tener cinco sistemas de información en la Comunidad de Madrid que no se comunican, ¡eso sí que es ambicioso! ¡Eso sí que es ambicioso! Comunicarse con el resto de comunidades autónomas no me extraña que a ustedes les parezca lo más ambicioso que hay, teniendo en cuenta que entre el hospital y Atención Primaria no nos comunicamos. ¡Claro!, comunicarse debe de ser para ustedes como comunicarse con la NASA, supongo; supongo que ese es el tipo de ambición que ustedes pretenden.

A mí me extraña que la mejor sanidad del mundo no se comunique con el resto de sanidades, con las otras dieciséis sanidades, que no son las mejores pero cuyos pacientes pueden viajar a otras comunidades; entonces, me extraña mucho. Ustedes van a tardar más de un año –por ambición, supongo- de lo que lo han hecho el resto de comunidades, y usted me dice hoy que ya está instaurada en un hospital y en un centro de salud. ¡Madre del amor hermoso lo que nos queda! Nos quedan 32 hospitales y 264 centros de salud más; bueno, no está mal, es un buen reto, tienen -insisto, como le decía antes al Consejero- otras dos Legislaturas más para ir haciendo esto con tranquilidad. Mientras tanto, las madrileñas y los madrileños, cuando nos vayamos fuera, no podremos sacarnos nuestros medicamentos y tendremos que hacer un uso innecesario de las urgencias de otras comunidades; así como cuando vengan todos los turistas aquí, a la Comunidad de Madrid, en verano –porque, según ustedes, esto se vacía de madrileños, lo cual justifica que no le damos ni cama ni quirófano ni nada- también tendrán que hacer un uso innecesario de las urgencias y de los centros de Atención Primaria para retirar sus recetas.

Obviamente, esto no puede tener una evaluación positiva; yo esperaba más que nada una disculpa. Vamos tarde, vamos tres años tarde con la receta electrónica y vamos un año tarde con el resto de las comunidades autónomas. A mí la única pregunta que me queda es si esto es por falta de interés o por incompetencia. Muchas gracias.'

'DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): [...] Señora García, cada comunidad autónoma ha implantado una solución determinada. La Comunidad de Madrid lo que ha hecho, como digo, es ser ambicioso, porque ha hecho alguna cosa más: ha implantado y ha integrado el visado electrónico de receta y va a incorporar una serie de mejoras sobre la receta electrónica, que son mejoras para el profesional y mejoras para el ciudadano. El ciudadano se va a ver también beneficiado porque va a tener disponible esta información, por ejemplo, en "Mi carpeta de salud", que creo que es una información importante, y el profesional va a hacer una transición de Atención Primaria principalmente, que es el gran volumen de prescriptores en la Comunidad de Madrid, y lo que hemos intentado es que tenga el mínimo impacto posible, porque, como usted ya sabe, desde 2012 llevamos prescribiendo receta electrónica en toda la Atención Primaria. El impacto de un cambio de un sistema hacia otro suele ser importante. Hemos puesto bastante mimo en que los circuitos del trabajo del profesional, las pantallas y la forma de ver la información sean similares para que ese cambio no tenga un gran impacto y, aparte, hemos incorporado el resto de circuitos; toda una serie de mejoras.


Esta es la implantación de una primera fase de la receta electrónica que vamos a seguir mejorando con herramientas de ayuda a la prescripción avanzada, vamos a seguir mejorando con mensajería entre profesionales; o sea que la solución que va a tener Madrid es una solución completa y potente. Por eso digo lo de que podemos haber tardado un poquito más, pero no hemos ido a la solución base, a la solución sencilla y a la solución que podríamos haber hecho; sí es cierto que la podríamos haber puesto en marcha, y por eso digo que somos más ambiciosos. Lo de ponerlo en marcha en un hospital y en un centro de salud es precisamente para evitar impactos; es decir, se pone en marcha en un hospital y en un centro de salud, se prueba a conciencia, se ve que absolutamente todo funciona y que no tiene impacto ni en el profesional ni en el ciudadano, porque yo creo que es un cambio importante pasar de una prescripción de todas las recetas de Atención Primaria a un nuevo sistema y ese nuevo sistema tiene que probarse lo suficiente, rodarse y ver que todo funciona perfectamente. Lo que no quiere decir esto es que vayamos a tardar ahora un año en poner en marcha la receta electrónica en el resto de los centros. La planificación es: se pone en marcha en un centro de salud y en un hospital, se comprueba que todo es correcto, como estamos viendo hasta ahora, y se extiende al resto.

La siguiente extensión va a ser dentro de unos días y posiblemente la tengamos ya en toda Atención Primaria; el resto son arranques por bloques de hospitales. Con lo cual, en este año tendremos la receta electrónica implantada en toda la Comunidad de Madrid y activaremos la interoperabilidad de la receta para que todos nuestros ciudadanos puedan recoger la medicación fuera y el resto de los ciudadanos de otras comunidades lo puedan recoger aquí. Creo que es un esfuerzo por tener una solución completa y buena que responde a las necesidades de nuestros profesionales y de nuestros pacientes. Muchas gracias.'



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1 comentario:

Anónimo dijo...

Es 18/09/2018, no 18/11/2018