viernes, 30 de noviembre de 2018

[Sanidad de FeSP de UGT Madrid] 'Alegaciones a la propuesta de modificación organizativa en los centros de Atención Primaria'

UGT nunca estará en contra de modelos sanitarios eficientes que garanticen la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, siempre reflejada en la igualdad de oportunidades, la equidad y siempre sumando los intereses de los ciudadanos y de los profesionales. Esta organización exige la garantía de que estas condiciones se cumplan dentro de esta propuesta y que queden plasmados todos los detalles en el documento, que no genere ningún tipo de duda en su implantación ni permita toma de decisiones que vayan en contra de los temas tratados, y ya que afecta a las condiciones laborales, los representantes de estos, dentro del ámbito de la Mesa de Sanidad, deberán estar incluidos en un grupo de trabajo de seguimiento y análisis de las consecuencias laborales y asistenciales de este nuevo modelo.

Hasta ahora el proyecto presentado parte de premisas, fruto de una lectura interesada de los datos estadísticos que están basados en agendas estándar, de centros estándar y población media; utilizando datos numéricos que no tienen en cuenta la realidad asistencial, tan dispar dentro de la CM, de los centros de salud.

La intencionalidad no es transparente, ya que se disfraza de adecuación de las demandas al horario de máxima afluencia de los usuarios, cuando en realidad surge de la necesidad de cubrir las plazas de pediatría que no se logran cubrir, y de la demanda de este colectivo.

No está contemplado un proyecto de planificación de Recursos Humanos y Presupuestarios.

No es accesible a todos los centros de Salud ni a todos los profesionales, ya que se basa en los espacios físicos de la edificación donde el CS esté situado.

No contempla el abanico de soluciones de mejora que hemos propuesto en múltiples ocasiones:
-Soluciones a nivel ministerial de formación de especialistas, Pediatras, M.F., Especialidades de Enfermería y adecuación de las categorías a los puestos de trabajo,
Ponderación económica en función de la penosidad de la plaza, la presión asistencial, la frecuentación, la demanda, el turno de tarde.
- Recursos necesarios para la atención domiciliaria, tanto de tiempo como de transporte para realizarlos,
-Reorganización de la atención pediátrica, Pediatra consultor, Médico de Familia pediátrico y Enfermería pediátrica.
-Que las urgencias o “pacientes sin cita” sean atendidos de manera organizada y sin forzar la demanda de los profesionales.
-Y que la conciliación de la vida laboral y familiar se entienda como un derecho a todos los profesionales que conforman la plantilla de la Atención Primaria
-El problema principal de la Atención Primaria no es el horario, que también se puede mejorar.'
Fuente: Comunicado del Sector de Sanidad la FeSP de UGT de Madrid de 29/09/2018, recibido en APISCAM

No hay comentarios: