miércoles, 21 de noviembre de 2018

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO exige a Sanidad medidas urgentes para subsanar los problemas del HCIS en los hospitales. Denuncian que los nuevos programas informáticos implantados en la Sanidad Pública madrileña pueden poner en riesgo a los pacientes y están generando problemas de salud añadidos en los trabajadores sanitarios y no sanitarios que los utilizan'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que revise e implemente medidas urgentes para subsanar los problemas del HCIS, el sistema informático que se está implantando en los hospitales madrileños. Es el programa de historia clínica electrónica que servirá para que todos los servicios sanitarios y todos los hospitales de la región puedan compartir las historias clínicas de los pacientes.

Según denuncian los responsables sindicales de los hospitales, el nuevo programa está enlenteciendo mucho el proceso de prescripción y citaciones, no anota adecuadamente las medicaciones, cambia y anula citas y los antiguos sistemas informáticos de los centros no tienen capacidad suficiente para soportar estos nuevos programas lo que provoca las constantes caídas de red desde su implantación.

La responsable de CCOO en el Hospital La Paz, Esther Quiñones, después de una reunión mantenida esta semana con la Junta de Personal del hospital en la que expuso la problemática del nuevo sistema informático HCIS, aseguró que "el programa en el Servicio de Urgencias no responde correctamente a la determinación de los tratamientos con prescripción médica, no anota de forma sistemática las medicaciones puestas a los pacientes y de forma aleatoria a los auxiliares administrativos les adjudica movimientos que no han realizado, como por ejemplo que dan la orden de hacer una intervención quirúrgica o realizar un cargo por facturación" .

Quiñones ha solicitado a la Gerencia del hospital que "se tomen medidas de forma urgente, con el fin de poder evitar males mayores". Además, la responsable de CCOO ha hecho hincapié en que es indispensable que el hospital disponga de un técnico supervisor del sistema informático para poder solventar los problemas que se producen a diario ya que "el hospital no dispone de personal informático especializado en el HCIS".

En el Hospital Ramón y Cajal vienen denunciando la complicada situación que se está generando con el  HCIS desde el pasado mes de julio. El último escrito remitido a la Dirección de Recursos Humanos es del jueves 15 de noviembre. En éste se denuncia que el HCIS retrasa la atención a los pacientes del Servicio de Oncología Médica que tienen que esperar de pie más de 20 minutos para ser atendidos porque el sistema de citas se colapsa a diario. Las consultas también se ralentizan por el mal funcionamiento del sistema, los médicos tardan más que antes en atender a los pacientes y algunos de los pacientes oncológicos, que soportan horas de espera para ver a su médico, tienen que ser atendidos de urgencia porque su situación física y/o emocional es muy delicada. El escrito también pone en conocimiento del Servicio de Salud Laboral la situación del personal administrativo que está soportando mucha tensión emocional y física que está provocando la presión asistencial, agravada por este y otros motivos.

En el Hospital de La Princesa el HCIS se está implantando. Desde CCOO se ha enviado una carta a la Gerencia del centro, en la que se trasladan las quejas de los trabajadores porque el programa de formación para el manejo del nuevo sistema no cubre a todos los usuarios, es muy limitado y al personal sanitario, principalmente, se está encontrando con numerosos problemas a los que no se está dando respuesta durante el período de implantación por lo que consideran que cuando comience a funcionar puede traer numerosas complicaciones y afectar a la atención a los pacientes.

MUP en Atención Primaria

Además, en Atención Primaria el Módulo Único de Prescripción (MUP) también está provocando algunos problemas sobre todo porque enlentece mucho el proceso para el que fue concebido y porque afecta a otros programas que tienen que utilizarse alternativamente para la atención a pacientes. Esto genera una sobrecarga asistencial ya que los tiempos de espera se incrementan considerablemente y los profesionales se ven obligados a alargar sus jornadas laborales para poder atender a los usuarios de forma adecuada'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 16/11/2018 recibido en APISCAM
 
Entradas relacionadas :

No hay comentarios: