jueves, 20 de agosto de 2020

Respuesta del Gobierno a las preguntas del senador de Compromís Carles Mulet sobre las medidas que piensa adoptar tras la sentencia europea de abuso de temporalidad en el empleo público: compromiso con las CCAA de impulsar los procesos de estabilización para reducir la temporalidad, cambio normativo para adecuar el uso de temporalidad y ante el abuso, le corresponde a los juzgados determinarlo y esperarán a las resoluciones judiciales y el procedimiento de infracción europeo en curso

Publica este 20/08/2020 en su twitter el senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal la respuesta que ha dado el Gobierno con fecha 18/08/2020 a la serie de preguntas de contestación escrita que había presentado el pasado 25/06/2020 tras conocer la ya famosa sentencia de Alicante , sentencia donde  una juez de lo  Contencioso-Administrativo reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fijo a una funcionaria interina 13 años aplicando de forma minuciosamente fundamentada la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del  asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre la correspondiente sanción en base a la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE;  y tras las declaraciones de la Ministra de Función Pública en su  comparecencia en Comisión del Senado  acerca de que "no piensa transponer la Directiva Europea 1999/70" .


El Senador razonaba en sus preguntas que dicha Directiva  "es de obligado cumplimiento" para todos los Estados miembros entre ellos España,afirmando el Senador "que esto no nos sale gratis, comporta multas que hemos de pagar entre todos y no son precisamente escasas" para a continuación citar la mencionada sentencia de fijeza.
 
El Gobierno viene a responder que:
  1. en la Conferencia Sectorial de Administración pública las CCAA asumieron el compromiso de avanzar en la reducción de la temporalidad y de impulsar  el desarrollo adecuado de los procesos de estabilización (acordados en 2017 y 2018  por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos)
  2. con respecto a la medidas que piensan tomar a raíz de la sentencia europea de 19/03/2020, informa que se está trabajando en una reforma de la normativa para adecuar el uso de la temporalidad a su finalidad respetando la Directiva Europea e introducir responsabilidades a los gestores de personal [ hemos de suponer que para disuadir de futuro abuso]
  3. "por otra parte" el Gobierno responde que la sentencia europea de 19/03/2020 ha dictado que incumbe a los tribunales españoles determinar si hay abuso para lo  que la sentencia europea da "una serie de pautas al respecto" y "no establece sanciones específicas sino que recomienda a las autoridades nacionales adoptar medidas proporcionadas lo bastante efectivas ante el abuso de temporalidad" para lo que afirman "habrá que esperar" a la resoluciones judiciales nacionales de los casos del asunto acumulado europeo y al del procedimiento de infracción de la Comsión Europea en curso
  4. por último, el Gobierno recuerda que la legislación española   para la transformación del temporal en fijo "exige la superación de un proceso selectivo" ... "como se hace en los procesos de consolidación"




33 comentarios:

Anónimo dijo...

Los temporales en fraude que hayan pasado un proceso selectivo ortodoxo (concurso-oposicion, u oposición pura) lo tienen muy bien. Los demás, lamentablemente, lo tenemos muy chungo, pero mucho mucho. A ddmandar y a rezar.

Anónimo dijo...

Vamos... que le vienen a decir al senador que se la vaya a comer a otro... QUÉ GOBIERNO! QUÉ VERGÜENZA!

Anónimo dijo...

Hay que seguir luchando y demandando. Al primer comentario decirle que en EBEP y en la noticia se habla de proceso selectivo y proceso selectivo engloba todas las modalidades aceptadas incluida faltaría más la selección de personal por méritos.
Saludos y ánimo

Reino de León dijo...

Al temporal en fraude que haya accedido por méritos, capacidad e igualdad, creo que esas son las tres premisas, es decir yo creo que todos, y que haya demandado en ausencia de una ley que actualmente no existe que sancione el abuso, y sea aceptada por Europa claro, la única sanción en ausencia de otras, es la fijeza. Que no nos la quieren dar eso está claro salvo la jueza de Alicante experta en derecho europeo no lo olvidemos, eso está claro. Que nos queda una larga batalla contra el poder político y judicial de este país, eso está claro también, tan claro como que el derecho europeo prevalece sobre el español afortunadamente aunque les cueste aceptarlo. A batallarlo!

Anónimo dijo...

Vamos que sí pero ya veremos.
Que de todos modos serán los juzgados quienes determinen ... pero habiendo denuncia.

Cuanto antes se inicie la vía de reclamación mejor

Anónimo dijo...

Pienso que de alguna manera algo harán ya que el problema persiste, Europa manda y no hay dinero.
Es posible que no hayan querido dar pistas a Mulet ya que realmente no han aportado nada que no supiéramos y a día de hoy el país está peor que en mayo.

Anónimo dijo...

Nos siguen tomando por TONTOS.
O se pronuncia ya la Comisión Europea o se seguirán riendo de nosotros.

Anónimo dijo...

Al del 3er comentario. Un proceso selectivo de personal no es lo mismo que un proceso selectivo para acceder a la condición de funcionario (tal como reza la respuesta del gobierno a Mulet en el último párrafo) en el que impepinablemente se debe estudiar un temario y examinarse acorde con el puesto al que se quiere acceder. No confundamos churras con merinas.

Anónimo dijo...

Churras con merinas para ti. Comentario 20:30 el concurso de méritos es una forma de acceso a la función pública legitima. Basta ya de excusas FIJEZA Ya.

Anónimo dijo...

Coincido con el de las 19.39! Para mí, vistos los precedentes, sería una sorpresa que esto se solucione gracias a los políticos y jueces españoles (salvo excepciones son parte del problema, no de la solución). Yo también estoy deseando que se pronuncie la Comisión, que por cierto espero que sea pronto!!!

Anónimo dijo...

Al que se ha molestado con lo de las churras...no era mi intención. Mis disculpas.
Respecto al acceso a la función pública claro que se puede mediante méritos pero no se ha superado un proceso selectivo que no tiene nada que ver con una bolsa de temporales.
Yo soy parte interesada, y me he leído unas cuántas sentencias al respecto por desgracia y no me parece justo pero es lo que hay... de momento parece que lo tienen mejor para la transformación en fijo los que en su día superaron todos los exámenes de una oposición pero se quedaron sin plaza.

Anónimo dijo...

No van a hacer nada...esto es marcarse una sancion a la italiana...haceros a la idea...hay demasiados interesados de por medio para meter a 800000 y me incluyo en ellos...para darte algo tendras que demostrar el fraude...que te lo reconozcan y luego en funcion del acceso pueden determinar...cuando dicen superar el proceso selectivo es pasar el aprobar los examenes como si sacaras plaza o el haber accedido mediante examenes...en fin...lo que tenga que ser sera...pero que no van a regalar nada...mentalicemonos...animo a todos...

Anónimo dijo...

Al de las 21 02 horas un concurso de méritos no se trata de una bolsa de temporales. Se trata de un proceso selectivo donde hay publicidad En la convocatoria y los interesados en acceder al puesto de trabajo ofertado presentan, titulaciones académicas, experiencia profesional , conocimientos informáticos e idiomas. Se valora la vida laboral del candidatos, es decir Curriculum Vitae. La selección se realiza por el órgano convocante y supervisado por los sindicatos. Luego se elige al candidato que mas puntuación alcance. Y referencia a las sentencias que te has leído agradecería que especificaras las sentencias que has leído, porque yo también me he leído una cuantas y no he leído eso.

Anónimo dijo...

Creo que os estais equivocando,

Lo que han respondido es que para ser funcionario tienes que aprobar un proceso selectivo.

No dice: "tienes que haber aprobado"

Esta hablando en futuro, es decir que siguen con las oposiciones y por su parte el que apruebe bien y sino a la calle.

Espero que todos hayáis reclamado ya y que el día 5 estemos haciéndonos escuchar.

Unknown dijo...

Entiendo que opos van a seguir igual amplian tiempo de periodo excepcional y después tras 3 años a la calle si no apruebas
Y respecto a demandantes habrá luchar pero no veo optimismo del que habláis si limitan tiempo estamos fuera ante justicia actue

Anónimo dijo...

Mala pinta tiene, sí. No me gusta nada. Aparte, lo de esta ministra es bastante lamentable. Dice que no va a trasponer las medidas europeas, y se queda tan ancha. Continúa hablando de los mal llamados "procesos de consolidación", pero el tjue dijo que oposiciones "abiertas" para tod@s no era sanción para el que está en abuso. Entonces?... Podría alguien indicarme, por favor, para cuando se va a modificar la Ebep? Muchas gracias.. Y a seguir en la lucha. Abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

En la comparecencia del Senado dijo que para principios de agosto presentaría su propuesta de solución al problema.

Y en esas estamos. Esto sólo pasa en España!

Anónimo dijo...

Buenos días,

Vista la poca claridad de la respuesta del gobierno y sus pocas ganas de arreglar el problema o vienen de fuera a arreglarlo (Comisión) o nos vamos al paro y sin indemnización y se quedan tan anchos.

Tened claro que la justicia española no va a solucionar nada, el Supremo ya vemos las lindezas que desprende...ya que en este país la justicia es un órgano más de la política, así nos va...

Si la Comisión da una respuesta clara y contundente que no deje más remedio que cumplir la fijeza, entonces se solucionará el problema. Pero tened claro que si la Comisión deja el más mínimo resquicio los políticos lo utilizarán para intentar darle la vuelta.

Ya han dicho que no piensan aplicar la directiva en nuestro ordenamiento y se quedan an anchos...

Como ya se ha indicado en otros comentarios rezad para que la Comisión se pronuncie pronto...

Vergüenza de país!! Así nos va....

Anónimo dijo...

Por qué no dicen ya qué van a hacer? Es tanto pedir que nos comuniquen si propuesta? No dijo la ministra que en 2 meses iba a presentar su propuesta? Se están riendo de nosotros?

Yo desde luego, como no estén a la altura no les votaré, y como si gobierna el partido de La Albutarda, ya pasarán 4 años como sea (pero los políticos traidores a su casa).

Si en el resto de Europa los empleados públicos son fijos tras 2-3 años de trabajo, aquí no hay ningún motivo insalvable para que no lo seamos, cuando además son los políticos los responsables de que no hayamos tenido oportunidades para presentarnos a obtener nuestras propias plazas. Que parece que la culpa es nuestra y todo...

Lo dicho, que presenten su propuesta YA!!!

Anónimo dijo...

Esperando lo que diga el gobierno y esperando lo que diga la Comisión Europea.

Y nadie dice nada.

Y así se nos pasa la vida...

Anónimo dijo...

¿ pero no quedamos en que si presentaban propuestas era malo malísimo de la muerte y que en septiembre venía el acabose legislativo?

Necesitamos sentencias a favor...¿a perdido ya Arauz tambien la del contencioso 8?

Si los jueces y el supremo no cambia de criterio...pues mal vamos

Anónimo dijo...

Muchos habláis de la COMISIÓN? Por qué se va a pronunciar la comisión?

Reino de León dijo...

Los jueces españoles podrán decir lo que les plazca en consonancia con la política generalmente, lo que importa es lo que digan los jueces europeos cuando inexorablemente volvamos a acudir a ellos, y no creo que hagan una justicia diferente a Italia o Grecia. La comisión por lo que he entendido multará a España por incumplir, no sé si dará para más dicha comisión. La ley española que salga cuando quiera y dudo mucho que beneficie en nada a los interinos que no han demandado antes así que Dios reparta suerte que la van necesitar, la justicia el resto ya la buscaremos en Europa ya que aquí ya sabemos de que palo va. Y Arauz estupendo, pide fijeza en ausencia de otra ley contra el abuso, además de una indemnización, suerte también para los que habéis demandado con otros que no piden lo mismo (a los que han demandado con sindicatos ni se la deseo, el resultado ya lo sabemos de antemano).

Anónimo dijo...

Lo de volver a Europa? eso como va? es que hay algún recurso ordinario o extraordinario que permite ir a europa?
Supongo se refieren ustedes a pedir otra cuestión a europa ya que las últimas nos han salido ranas o no tan claras como esperabamos, pero eso lo tiene que autorizar un juez...
y sobre que parte va a ser? por que esta ultima y la de baldonedo como que han sido muy claritas aunque perjudiciales, pero unas iban sobre la fijeza y otras sobre la indemnización..
¿En el caso de que hayan otras es conveniente que nos esperemos a ver el resultado de las sentencias nuevas esas europeas que se van a ir consiguiendo que los jueces formulen?
Seria interesante llevar un registro de las mismas

Anónimo dijo...

Pues yo os deseo mucha suerte a todos, la misma que deseo para mi, independientemente del abogado que hayamos cada cuál elegido... Justicia=Fijeza, difícil en estos momentos, porque los jueces y los políticos, no están por la labor. Desvirtúan los hechos para desanimarnos, separarnos...., todo interino para entrar en la administración ha tenido de pasar un proceso de concurrencia, da igual cuál sea, lo importante es el abuso y fraude. Decía la Comisión que con posterioridad a la sentencia del 19/03, se pronunciaría y aún esperando.... No olvidéis que por no ser claro el TJUE estamos ante este escenario disparatado de sentencias, sin sentido, y no se si la Comisión será más justa volcándose en la parte más perjudicada, que son las víctimas, los trabajadores.

Anónimo dijo...

https://apiscam.blogspot.com/2018/09/importante-la-comision-europea-unifica.html

Anónimo dijo...

Lamentable querer solucionar este gran problema de las AAPP lesionando a l@s trabajadores que por normativa europea no podrían continuar como trabajadores eventuales.

Lamentable la posición del PP que quiso solucionar la situación con oposiciones masivas (sacando todas las plazas afectadas en oposiciones puras, con poco valor de méritos), pero su salida del Gobierno paró "la solución final".

Lamentable la posición de los sindicatos UGT CCOO y CSIF que además de beneciarse de lustros de años de estos trabajador@s, los abandonan en post de el último aprovechamiento: manejar los últimos procesos de oposiciones.

Lamentable parte del Gobierno de Podemos, gobierno popular, de carácter obrero-trabajador, que no ha dicho "muu" sobre el tema.

Lamentable el Gobierno PSOE que tras años de aprovecharse de ese abuso y ese revolutus en las Administraciones, suspira por la solución Pp...."Pedrito Pedrito que con lo que hagas en los próximos meses te pueden dar por culito"

Si no quieres tanto Lamento, lucha por tus derechos: reclama/demanda.

Anónimo dijo...

Procedimiento  de  infracción  EU‐Pilot  8422/16/EMPL

Anónimo dijo...

Y se prevé algún plazo para que resuelva todo esto la Comisión?

Anónimo dijo...

Vale gracias por lo de la Comisión, al final fue una queja individual y colectiva, se supone que sin buscar resultado jurídico, realizada por Anil y el abogado Martos, es interesante este abogado acaba de colgar un vídeo donde dice que, bueno a si me lo ha parecido, que abandona la tesis de la fijeza y se apunta a la de la indemnización...de la que se atreve a decir que tiene sentencias ganadas pero no dice ni aporta ninguna ni he encontrado ninguna de funcionario de el y ya me gustaría...

¿Cómo es posible que el abogado que llevó las quejas a la Comisión diga que se va con todos esos abogados que vivían de nuestra lucha y que ahora están pidiendo la indemnización si es tan importante lo que se espera de la Comisión...si es que la Comisión estuviera obligada a contestar, o hacer alguna cosa por escritos de la gente no avalados por sentencias firmes ante un órgano del que no se sabe si tiene competencias en la materia ni obligaciones de dar soluciones judiciales ?



Reino de León dijo...

Lo de la comisión por lo que he ido leyendo sin dar demasiada importancia, creo que al menos en apariencia, lo movió bastante el eurodiputado de ciudadanos, y al parecer están investigando a España y supongo que terminará en otra multa, una de tantas, no sé si tendrá más recorrido, lo ignoro. Yo estuve dudando varios meses entre Martos y Arauz, y al final me decanté por el segundo, ya que el primero no me terminó de parecer trigo limpio y no tenía claro al final lo que pedía, por lo que cuentas veo que hice bien, aunque hace tiempo que ya no tenía dudas. Los abogados sacan su comisión de las indemnizaciones, Arauz además de la fijeza pide indemnización por daños, abra que darle una parte supongo, así como una bonificación por conseguir la fijeza, que daré encantado. He flipado un poco no obstante con lo que has contado de Martos, se van destapando las cartas de cada jugador.

Anónimo dijo...

No, el eurodiputado de Ciudadanos preguntó a la Comisión Europea si iba a "advertir a España de que puede incurrir en una infracción del Derecho de la Unión" por el abuso de temporalidad en el empleo público y la Comisión Europea le respondió al de Ciudadanos que ya tenía una denuncia múltiple y una investigación abiertas para cuya resolución se iba a a esperar al menos a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto del informático del SERMAS "Sánchez Ruiz", es decir,la sentencia que ya tuvo lugar el pasado 19/03/2020:

http://apiscam.blogspot.com/2020/02/la-comision-europea-responde-la.html

Por eso se está expectante si la CE sale con algún (nuevo) aviso de procedimiento de infracción

Pau dijo...

No os desaniméis. En el fondo, en esta noticia no aparece nada nuevo. Ya dijo la ministra que no iba a trasponer la Directiva europea y que, textualmente, quería intentar "la cuadratura del círculo". Lo que es lo mismo: intentar vulnerar la normativa europea pero sin que se note.

Finalmente, quiero recordar que en este foro se cuela de vez en cuando algún troll que se hace pasar por un interino afectado para desanimarnos a los onterinos de verdad, enredando, por ejemplo con que "una bolsa de trabajo no es un proceso selectivo" y bla, bla. Ni caso. Las sentencias al respecto no están diferenciando, para nada, entre selección de méritos y selección por examen. Selección por méritos es tan legal como selección por exámenes. Incluso, digo ahora yo de paso, la selección por méritos es más objetiva y ética: los méritos son impepinables, mientras que lo que diga un tribunal está sujeto al enchufismo. Así que nada de desanimarse. Y a esos trolls ni caso.