lunes, 3 de agosto de 2020

[Comisión Europea . Informe Anual] 'Cumplimiento del Derecho de la Unión por parte de los Estados miembros en 2019: hay que trabajar más' [ España, Italia y Grecia presentan el mayor nº de asuntos abiertos por transposición incorrecta o errónea del Derecho de al UE]

'En el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión se explica qué hizo la Comisión para efectuar ese control y garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE en 2019, y qué tal lo hicieron los Estados miembros en diversos ámbitos de actuación.

Para los ciudadanos es importante que se apliquen medidas eficaces que garanticen el cumplimiento del Derecho de la UE, pues tales medidas defienden los derechos y las ventajas que les otorga ese Derecho y que, de lo contrario, se les negarían. También es importante para las empresas, pues de esa manera se garantiza la igualdad de condiciones en todo el mercado interior.

Aunque el número de asuntos de infracción pendientes se mantuvo estable durante el último año, el número de asuntos de infracción nuevos aumentó más de un 20 % en comparación con el año anterior. En 2019, Luxemburgo, Estonia y Lituania fueron los países contra los que se abrieron menos asuntos nuevos por transposición incorrecta o aplicación errónea del Derecho de la UE, mientras que España, Italia y Grecia presentaron la cifra más elevada.

La Comisión siguió garantizando con firmeza el cumplimiento de las normas en todos los ámbitos de actuación, dando prioridad a los que más influyen en la vida cotidiana de las personas y las empresas. Algunos de los principales ámbitos de actuación fueron el medio ambiente, el mercado interior, la industria, el emprendimiento y las pymes, junto con el transporte y la movilidad; de hecho, la mitad de los asuntos se refirieron a esos ámbitos. Así, por ejemplo, la Comisión emprendió acciones contra tres Estados miembros por una contaminación atmosférica excesiva, y contra otros cinco por no haber garantizado a los usuarios con discapacidad un acceso equivalente al 112, el número único europeo de urgencia.
Para garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE es necesaria la cooperación. Por eso, la Comisión Europea ayuda activamente a los Estados miembros a poner en ejecución el Derecho de la Unión ofreciéndoles orientaciones y diálogo. En 2019 se centró especialmente en el apoyo a las autoridades nacionales y regionales para la ejecución de las normas sobre gestión de residuos, calidad del aire, eficiencia energética, mercados agrícolas e igualdad de género.

Lucha contra la transposición tardía de Directivas de la UE
Para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de las ventajas que les aporta el Derecho de la UE, es esencial que los Estados miembros transpongan las Directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos acordados.


En 2019, más de la mitad de los procedimientos de infracción guardaban relación con la transposición tardía de Directivas, aunque la cifra disminuyó ligeramente (de 419 asuntos en 2018 a 406 en 2019). Comparativamente, en los últimos cinco años, el mayor número de asuntos nuevos por transposición tardía se dio en 2016 (847). Para facilitar la transposición correcta y dentro de los plazos establecidos, la Comisión ha seguido ayudando a los Estados miembros con planes de ejecución, sitios web específicos y documentos de orientación, e intercambiando las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos.

Por lo que se refiere a la transposición tardía, los países contra los que se abrieron un mayor número de asuntos nuevos fueron Bulgaria, Bélgica, Grecia y Chipre, y contra los que menos, Dinamarca, Italia y Lituania.
La Comisión siguió llevando ante el Tribunal de Justicia los asuntos de infracción por transposición tardía con una petición de multas diarias de conformidad con el artículo 260, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El pasado año, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE y pidió que se le impusieran sanciones económicas (asunto C-658-19).

En su sentencia de 8 de julio de 2019, Comisión/Bélgica, el Tribunal de Justicia aplicó por primera vez el régimen de sanciones del artículo 260, apartado 3, del TFUE. Impuso a Bélgica una multa diaria (asunto C-543/17) por no haber adoptado y comunicado todas las medidas necesarias de cara a la transposición de la Directiva sobre medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Contexto

A raíz de una solicitud presentada en 1984 por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea presenta cada año un informe sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE durante el año anterior. A continuación, el Parlamento Europeo adopta una Resolución sobre el informe de la Comisión.
Para la Comisión es prioritario centrarse en los problemas en los que su acción para hacer cumplir la normativa puede marcar una verdadera diferencia y beneficiar a los particulares y a las empresas. En el reparto de responsabilidades entre las instituciones europeas, la Comisión Europea tiene la responsabilidad general de iniciar el proceso legislativo. El Consejo y el Parlamento Europeo se pronuncian sobre las propuestas de la Comisión. Los Estados miembros son responsables de aplicar, poner en ejecución y hacer cumplir de manera oportuna y correcta el Derecho de la UE dentro de su ordenamiento jurídico nacional. La Comisión cierra el círculo: una vez que las propuestas se adoptan y pasan a formar parte del Derecho de la Unión, controla que los Estados miembros lo apliquen correctamente y emprende acciones si no lo hacen.

Defender el Estado de Derecho es una de las prioridades políticas de la Comisión von der Leyen'

Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión Europea de 31/07/2020
Resaltados en negrita cursivas nuestros
 

NOTA DEL EDITOR:  La Comisión Europea mantiene una investigación sobre el cumplimiento de la cláusula 5ª de la Directiva europea contra el abuso de temporalidad en el empleo público de la directiva europea  a raíz de una denuncia múltiple de empleados públicos españoles , de la que la Comisión Europea  anunció que e esperaría en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que finalmente tuvo lugar el 19/03/2020


Entradas relacionadas:


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en este país los propios políticos que aprueban leyes para que llevemos mascarilla en lugares abiertos (cosa ya absurda de por sí) se dedican a no llevarlas ellos en lugares cerrados, a crear aglomeraciones en lugares cerrados y a no guardar las distancias de seguridad, ¿qué podemos esperar? Encima han cobrado durante la pandemia unas dietas de desplazamiento que no han realizado y que se les pagan de oficio y por la cara. Los empleados públicos, cuando tienen derecho a cobrar esas dietas, tienen que realizar unos formularios engorrosos e interminables que si no están rellenados a la perfección y enviados exactamente a la instancia correspondiente los dejan sin recibir el pago de gasolina. Nuestros políticos no solo no han de hacer ese formulario, sino que cobran de oficio esas dietas aunque no hayan hecho los desplazamientos (aquí hablamos de aviones, estancias en hoteles..., no solo de gasolina). El expresidente del gobierno se saltó el confinamiento porque le dio la gana, el actual vicepresidente del gobierno se salto la cuarentena por sus santos bemoles... No cumplen sus propias leyes, por tanto, mucho menos cumplen las que no han hecho ellos directamente (como es la Directiva europea). Es una vergüenza.

Reino de León dijo...

Y a Europa tendremos que volver seguramente como ya sucedió en Italia. Estos son muy cerriles así que no espero nada de ellos a nivel político salvo que nos la quieran meter doblada. Espero una lucha fuerte y larga en la que el estado perderá mucho dinero precisamente por eso, por ser tan cerriles y siempre buscar sus intereses y los de sus amigos, pero si es lo que quieren lucharemos, Europa manda así que ganaremos, al menos los que hemos demandado.

Anónimo dijo...

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/junta-convoca-132-plazas-24-psoe-denuncia-enchufe-afiliados_245016102.

Esto es de vergüenza, es en la Junta de Andalucía.
Quieren cesar a los interinos q llevan muchos años en la Administración, con más de 55 años, y luego no paran de hacer convocatorias exprés,por orden de llegada, sin haber hecho examen, y a eso los sindicatos callados sobre todo el SAF, q tanto protestaron con los interinos longevos.
Y la Junta de Andalucía, ha dejado parada una Iniciativa Legislativa Popular, q se aprobó por mayoría en el Parlamento de Andalucía. Se recogieron más de 50.000 firmas, para q a los interinos longevos los hicieran fijos mediante concurso de méritos, pq así lo contempla el Estatuto Básico del Empleado Público, oposición, concurso oposición, y concurso de méritos, mediante Ley, como extraordinario.
Además el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado q estos interinos longevos, tienen q ser fijos por procesos extraordinarios, solo para ellos, y no vale el concurso oposición, como es lo que van a hacer.
Yo soy interino, siempre he votado al PP pero en las siguientes elecciones "no". Y estoy seguro q por lo que escucho, muchos más tampoco.
Sr. Presidente de la Junta, no cese a los interinos longevos, y sobre todo ahora en plena pandemia, que con la crisis que viene, nos va usted a dejar sin trabajo. Se lo pedimos por Dios.

Anónimo dijo...

Me gustaría demandar estoy interino desde hace bastantes años. Por favor, aconsejarme un buen abogado. Que tal el Sr. ARAUZ?

Reino de León dijo...

Para el comentario de arriba. Yo demandé con Arauz y muy contento, cuando me han surgido dudas escribo un correo y me las solventan. Yo lo que hice inicialmente fue llamar al teléfono que hay en su página y allí me abrieron una ficha. Acto seguido escribí al correo que hay en su página, y a partir de ahí lo que te vayan diciendo. No lo demores que en septiembre en teoría sacan la ley, ahora no hay ley, por lo que la batalla es por la fijeza

Anónimo dijo...

Gracias al comentario anterior. Llamaré para informarme. Saludos

Anónimo dijo...

España debe hasta los mocos...el rumbo al cambio de AAPP y legislación es imparable salvo que la UE decida mandarnos a tomar por donde amargan los pepinos.

Anónimo dijo...

Andalucía impone multas para frenar la pandemia: 100 euros por contagiar a 15 personas; 600.000 euros por más de 100 contagios
La Junta aprueba un régimen sancionador duro ante la tendencia ascendente del número de infectados por coronavirus, con sanciones contra quien incumpla las normas sanitarias provocando nuevas infecciones.

Pues eso digo yo: si siguen con los exámenes, y tenemos que ir a aulas con mucha gente, y nos contagiamos, también los denunciaremos a la Junta de Andalucía para que paguen ese dinero a los opositores contagiados.
Eso es seguro!!

Anónimo dijo...

Es que yo no sé a qué esperan para posponer las oposiciones de la Junta de Andalucía, sobre todo administrativos y auxiliares, pq en esos cuerpos es donde más gente se presentan.

Reino de León dijo...

Un placer ayudarte, y lo dicho, no lo demores que el tiempo va en tu contra, no creo que la ley de septiembre nos beneficie en nada, será un intento para largar a los interinos a ser posible sin pagar casi nada y que dificulte el pago de esas indemnizaciones, por lo que habrá que volver a Europa. Pero los que hemos demandado antes, no hay fijada indemnización alguna, por lo tanto solo queda fijeza, aunque también para eso nos toque volver a Europa. Mucha suerte y a pelearlo! Saludines.

Anónimo dijo...

Lo que esta pasando en la Junta de Andalucía es una auténtica verguenza.
Y les da igual por que ya sabemos cómo funciona la justicia.
El tema de personal enchufado esta siendo más mediático pero también están celebrando contratos de todo tipo con sus amigotes.
Y todavía hay interinos que se piensan que nuestro problema lo van a solucionar los políticos. (El día 2 de septiembre empiezan los exámenes de "estabilización")

Anónimo dijo...

Hola Reino de León,

por favor ¿a qué ley de septiembre te refieres? ¿a un nuevo ET o EBEP?
¿se tiene alguna noticia de las modificaciones que se van a realizar en esa ley?

¡Gracias y ánimo!

Reino de León dijo...

Hola, buenos días. Por lo que voy leyendo la intención que tienen es aplicar indemnizaciones paupérrimas que irán acompañadas de sanción al empleador para que pase el filtro europeo. A Italia por lo visto se lo pasaron con 20 días por año trabajado acompañado de sanciones al empleador, por ejemplo no poder contratar interinos en 3 años. Aunque el nivel de interinidad italiano no era ni por asomo comparable al español. La duda que tengo es si tratarán de rebajar esa indemnización aún más, y si está para se aplicada deberá demostrarse igualmente en los juzgados, con lo que muchos la perderán por pasividad, y esa es la cuenta que se han echado desde la política y sindicatos. No obstante recuerda que si has denunciado antes de la aprobación de esa ley, en el momento actual, no hay sanciones recogidas por lo que se nos juzgará con lo presente, el camino por tanto es la fijeza, y es lo que pide en mi caso al menos, Arauz, además de una indemnización por daños, de ahí la importancia de demandar antes de que aprueben esa ley específica que ya si sancione el abuso, pero no será con la fijeza a tenor de su comportamiento, quieren echarnos.

Anónimo dijo...

Quieren pactar (que ya lo tendrán hecho) con los sicarios, perdón sindicatos, UGT CCOO y CSIF una indemnización de 13 días por año, hasta un máximo de 5 años.

Interin@ que se duerme, se lo lleva la corriente.

Unknown dijo...

Empiezo a agobiarme me faltan 145 dias para lograr el tiempo en fraude
Soy docente asi que hasta septiembre no sumo mas tiempo si sale que a con 3 vas fuera menuda ruina
Cual es fuente de pagara razon de 13 dias
Gracias

Manolito dijo...

Buenas,
Lo de los 13 días por año. Está contrastado de algún sitio?
No me consta.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente de sindicatos (en concreto CCOO) que están pasado el mayor de los bochornos con la acción oficial de estos tres sindicatos mayoritarios.

La falta de empatía y de busqueda una solución no lesiva para l@s temporales en abuso de contratación es vergonzante, cuando es una lucha atroz y sin miramientos para los empresas privadas.

Por eso hay muchos sindicalistas que no están deacuerdo con el desarrollo de todo este plan y están filtrando parte de los acuerdos que tienen pactados.

Siento estropear la sorpresa 11:11

Manolito dijo...

Todo el mundo habla de la modificación de la normativa en septiembre (según dijo Darias) con nuevas condiciones lesivas para los interinos en fraude de ley como muchos de nosotros.
Establecer una indemnización paupérrima como la comentada sería contrario al informe de la abogada Kokott el cual indicaba:

"Estas medidas deben ir acompañadas de un mecanismo de sanciones efectivo y disuasorio. Cabría pensar en una obligación adicional de pago de una indemnización por un importe a tanto alzado suficientemente disuasorio. Los juzgados remitentes deberán valorar si la indemnización por despido improcedente satisface esas exigencias..."

Haciendo un cálculo "a lo gordo" y aplicando los 13 días por año comentados (con máximo 5 años), podríamos establecer un supuesto (tirando por lo bajo en exceso) como sigue:

Indemnización de interino cesado: 2000€
de 800.000 interinos, consideramos que solo cesan a la 1/4 parte, esto son: 200.000

Estaríamos hablando (en un supuesto "ideal" para el estado) de un desembolso mínimo para las arcas estatales de 40 Millones de euros. Cifra inasumible dadas las circunstancias.

Yo no se que va a pasar en septiembre. Sí se, que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y hoy en día hay muchos, muchos pescadores.

Por cierto no he entendido lo de "estropear la sorpresa".

Saludos ;-)



Reino de León dijo...

Trece días por año trabajado no se lo pasa Europa, a Italia se lo pasaron junto con otras medidas, con 20 días, pero gracias a las otras medidas. No obstante vamos a suponer que haya reales medio millón de interinos en fraude de ley, es inasumible el pago por bajo que sea, al que hay que sumar el abono de prestaciones, no tienen dinero para ello, y Europa no les va pagar el capricho. Me alegro de haber demandado antes de su ley.

Anónimo dijo...

Para el caso de que fuese Ud. sindicato o comisario sindical ...que me alegro de que no lo sea.

Queda gente con dignidad y con principios de justicia laboral que están muy en desacuerdo con la línea general de los sindicatos mayoritarios y la Administración. De hecho se están procudiciendo muchas fracturas que pueden ser, si todo esto se perpetra, el fin de UGT, CCOO y CSIF.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, no tiene nada que ver el caso de una persona con 10, 15 o 20 años (como es mi caso) en Fraude de Ley, que el de otra persona que se agobia porque le faltan 145 días para estar en Fraude de Ley. Son cosas absolutamente diferentes. A unos les han abusado por todos lados, a otro no.

Reino de León dijo...

Ojalá sea el fin de estos sindicaleros, en nuestra mano está votar y yo el primero que en las siguientes será la primera vez que lo haga. En los sitios donde estos tres no tienen fuerza se nota bien, como en Canarias donde si están defendiendo a los temporales otros sindicatos. En el caso de alguien que no hubiera demandado con mis condiciones y con esas condiciones de indemnización serían entre 5-6 mil euros. Pero como digo, Europa no pasa eso, al final se repite en España la historia italiana, y habrá que volver a los tribunales europeos. Los que hemos demandado antes por la fijeza, los otros por la indemnización realmente disuasoria.

Anónimo dijo...

me parece perfecto que a gente abusada se le de lo que merece pero si me faltan 145 días pues me fastidio y que me echen me parece lamentable su afirmación
sálvese quien pueda , que le parecería que pongamos un limite en 25 años y no le toca

Anónimo dijo...

Quiero aclarar una cosa, por que veo que se confunde mucho tanto en noticias de periódicos como en este foro,
En base a la Sentencia del TJUE de 19 de marzo y anteriores:
El CESE no se sanciona y tampoco procedería indemnización.
El ABUSO DE LA TEMPORALIDAD si se tiene que sancionar, bien mediante fijeza o bien mediante una indemnización que como mínimo tendrá que ser equivalente a un despido improcedente.

Es decir, dadas la circunstancias, si se legisla una indemnización, esta tiene que ser para todo aquel que se encuentre en situación de abuso. ¿Quién declara que se esta en situación de abuso? Ahí esta la importancia de haber demandado.

Se puede dar el caso de que apruebes la oposiciones y aun así tengan que indemnizarte por haber estado X años en situación de abuso. Si has demandado claro esta.

Dada la incompetencia de nuestros políticos nos podemos esperar cualquier cosa con la reforma del EBEP.

Si en Septiembre legislan a su antojo, pues habrá que denunciar, esto se alargara cada vez mas, mientras se siguen celebrando oposiciones y a nosotros nos seguirá costando la salud y el dinero.

Anónimo dijo...

https://www.diariodealmeria.es/ocio/Ayuntamiento-consolidara-Banda-Sinfonica-Municipal_0_1489351359.html

Anónimo dijo...

El silencio cómplice de los medios de prensa, garantes de la libertad, no sería extraño que también estuviesen chupando del tema.

Anónimo dijo...

Acuerdo en Nissan. Los trabajadores acuerdan con la patronal y los sindicatos, seguir en con sus trabajos.

Que aprendan los altos cargos de la Junta de Andalucía con los interinos longevos que quieren cesar.

El querer es poder!!

Anónimo dijo...

Me parece muy temerario lo de la Junta de Andalucía, lo de seguir con los exámenes, pq en concreto a los de administrativos y auxiliares se presentan mucha gente, y con el aumento de contagios...
Se la están jugando, primero incorporan a los funcionarios a trabajar, sin guardar distancias de seguridad en muchos despachos, y ahora quieren cesar a los interinos, en plena pandemia. Quieren dejarlos en la calle, con la crisis tan grande que hay, y la que vendrá.
Por eso quieren que sean pronto los exámenes, para cesarlos lo antes posible, sin importarles los contagios.
Después de llevar muchos más de veinte años trabajando, ahora quieren dejarlos sin trabajo. Me parece que es de no tener humanidad.