lunes, 24 de agosto de 2020

[DMS Consulting] La Comisión Europea demanda al Estado Español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la normativa española que limita su responsabilidad por daños ante particulares cuando viola el Derecho de la Unión Europea

Informa el gabinete DMS Consulting este 22/08/2020 que finalmente se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado lunes 17/8/2020 la  interposición de la Comisión Europea con fecha 24/06/2020 del Recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la Demanda por incumplimiento  con arreglo al artículo 258 del TFUE que había decidido realizar la Comsión Europea contra España por el cambio legislativo español aprobado en 2015 que  tendría la intención de limitar -más allá de lo permitido por la normativa europea- la responsabilidad del Estado Español por daños causados a los particulares cuando vulnera el Derecho de la Unión Europea .

Así, en la exposición del recurso  la Comisión Europea  afirma, entre otras cosas, "los requisitos procesales que llevan aparejados hacen que la obtención de un resarcimiento por violaciones del Derecho de la Unión debidas al legislador español resulte imposible o excesivamente difícil, vulnerándose el principio de efectividad."

El gabinete comenta que con ese cambio normativo el Estado pretende "escurrir el bulto" y explica que, a su juicio,  tiene como antecedentes varias Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo sobre  normas tributarias nacionales que vulneraban el Derecho comunitario y las posteriores reclamaciones de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de varios contribuyentes en base a esas sentencias europeas.

El gabinete recuerda los pasos de este "procedimiento de infracción" que culmina con la presentación de esta demanda en el Tribunal Europeo
  1. El inicio del procedimiento de infracción en sí con el envío el 14/06/2017 de la Carta de Emplazamiento
  2. El envío el 25/01/2018 del Dictamen Motivado  de la Comisión Europea, exigiendo la modificación de la norma nacional
  3. La toma de la decisión el 27/11/2019 por parte de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al no realizarse dichas modificaciones [decisión de cuya nota de prensa nos hicimos eco aquí]
  4. la interposición  en sí del Recurso contra España en el Tribunal Europeo el pasado 24/06/2020 que ha quedado publicado ahora bajo el asunto C-278/20

Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso es bueno o seguimos igual mucho lirili y poco lerele.

Anónimo dijo...

Yo pregunto a los expertos: ¿ esto en que nos afecta a los interinos con abuso de temporalidad que hemos demandado?

Reino de León dijo...

A ver si Europa empieza a poner un poco a todos estos en su sitio. Lo mismo eso de la Comisión, que investiga actualmente al Estado Español por el fraude en la contratación si que sirve para algo, lo veremos imagino no tardando. Somos europeos, y no solo para que toda esta manta ponga el cazo, hay leyes que cumplir, lo contrario es prevaricar. Nos vemos en los juzgados.
Que Europa se mueva en este sentido para dejar claro que manda, sin duda es una buena noticia para los interinos en fraude que deseamos que se cumpla la ley, antes o después llegará nuestro turno.

Anónimo dijo...

Espero que nuestro país/gobierno se sienta "algo" presionado para aplicar las directivas europeas después del dineral que nos va a facilitar Europa.

Anónimo dijo...

Noticia muy importante, la Comisión ha constatado las trabas que hay en España para reclamar que se cumpla el derecho de la Unión.

Le están acotando el cerco a los prevaricadores.

Tengo esperanza en que dentro de poco vamos a ver una noticia similar acerca del incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE.

Anónimo dijo...

La Comisión Europea no sabe quiénes y cómo se llaman y están los trabajadores de las AAPP de España. Lo que sí sabe es que este "Estado" falsea sus cuentas de gastos en conceptos tales como: personal al servicio de las administraciones.

No solo tenemos el mayor número de políticos de Europa (yo diría del mundo) sino que es el capítulo más caro de mantener, por eso quita de aquí - saca de allá...y Europa no va a financiar eso.

La mayoría de paisanos de aquí no quieren que esto cambie porque sacan tajada de todo esto... muchos menos l@s que de forma interna y temporal tienen que acondicionar su vida sin una certeza, sin capacidad económica real, a salto de mata.

Por eso para mí que no soy una sanguijuela, un aprovechao, que vivo de trabajar cualquier posibilidad de que eso cambie es una gran esperanza.

Anónimo dijo...

*** (mucho menos) muchos, menos

Anónimo dijo...

Entiendo desde mi desconocimiento que es un tiron de orejas por algunos temas como clausulas suelo y que puede ser revulsivo en caso interinos, pero habra que volver a Europa
Como lo veis?

Anónimo dijo...

Los legisladores españoles son muy listos y limitaban con sus leyes la cantidad de resarcimiento y el tiempo para poder demandar en cuestiones de derecho europeo. Era imposible o casi imposible que los tribunales dieran la razón al abusado. La Comisión ha dicho.. HASTA AQUÍ, COMO SOIS UNOS SINVERGÜENZAS OS VOY A METER UN PAQUETE Y VAMOS A VER QUE DICE EL TJUE DE LO LISTOS QUE SOIS... Los listos que pasan por Moncloa y los jueces deben tener cuidado porque vienen curvas y de las cerradas. Europa está hasta los cojones de nosotros! Los jueces tendrán que hilar muy fino con los interinos...

Anónimo dijo...

Esto va para largo. Un consejo:no os olvideis de vivir. En estos momentos, los interinos somos unos privilegiados, porque dentro de nuestra temporalidad, podemos decir que tenemos cierta estabilidad. Una recomendacion:habrá que luchar pero empezad tambien a estudiar. Lo uno no quita lo otro. Y no me refiero a estudiar para la plaza propia, sino para cualquiera que pueda convocarse. Os lo dice un interino harto del abuso

Anónimo dijo...

Si el esfuerzo que ponéis en protestar lo hubierais puesto en estudiar, tendrías una plaza fija desde hace 15 años.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 0:51, la plaza que ocupo junto con las de mis tres compañeros interinos ha estado sin convocarse 14 años. Durante ese tiempo a la administración le ha salido más barato que si fuéramos funcionarios de carrera.

Anónimo dijo...

Ni caso al troll de las 0.51: unas veces se hace pasar por un interino "afectado" que ve el panorama "muy mal, muy mal" añadiendo que no podemos hacer nada (para que la gente abusada no denuncie), y otras veces intenta provocar como ahora. Será un opositor con ganas de piratearnos la plaza que nos hemos ganado a fuerza de años y de abuso (como reconoce el TJUE) sobre nosotros. A este tipo no tienes que justificarle nada compañero de la 1.24. Hasta ahí podíamos llegar. Así que ánimo a los rezagados y a denunciar.

Anónimo dijo...

Al de las 18:41 qué, un mal día?
No me olvido de respirar, tú sigue trabajando y peloteando y no te hará falta estudiar, ya os solucionarán la situación vuestros amos (como hasta ahora). Disfrutad de la estabilidad.
Lo de estudiar es contraproducente, a ver si vas a contradecir a algún jefe que no ha estudiado y jodes el sistema. Ese es el secreto, no llevar nunca la contraria, aunque tengas razón. Si te tienes que tirar por la ventana, pues te tiras.

Por cierto hay aprobados que en un año se les ha olvidado los plazos del proc. Admin. Es raro verdad?

Al de las 0:51. Eres muy original y creativo, sigue así.

Anónimo dijo...

Al de las 7.54,creo que el mal dia lo tienes tu, compañero. Cabreados estamos todos, y esta claro que tenemos razon, pero no nos la quieren dar. Hay que pelear, pero eso no quita que mientras tanto haya que estudiar y buscar tambien otras vias. Repito, una cosa no quita la otra. Demandar y estudiar no estan reñidos. Tengo cargas familiares y no tengo mucho tiempo de estudio,pero esto va para largo y hay que abarcar todas las posibilidades.

Reino de León dijo...

Lo de sacar la oposición mientras tanto no es mala cosa, luego la demanda hay que reformular la eso sí para solicitar daños es decir, una buena sanción económica. Si alguien consigue superar esas pruebas para recién licenciados que no deje de demandar, eso, por daños.

Anónimo dijo...

Lo único que "hay que estudiar" es la manera de presionar al gobierno para quwe cumpla las directivas europeas. FUERA TROLLS