jueves, 27 de agosto de 2020

[PSOE Congreso] 'El Grupo Socialista pide disminuir la temporalidad y regular el teletrabajo en las administraciones públicas mediante una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público' [Petición en una Proposición No de Ley]

 'El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, con dos objetivos: disminuir la temporalidad y regular el teletrabajo.

Con esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, se pretende que el Congreso inste al Gobierno a “impulsar y abordar en la presente legislatura, los cambios necesarios en el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre” en dos materias. La primera, “mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura, evitar que pueda haber personas que estén durante años y décadas en situación de interinidad y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como su estabilidad”.

En segundo lugar, se pretende “incluir en este texto legal la regulación del trabajo no presencial, tanto para continuar en la modernización de las administraciones como para mejorar la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar”.

El portavoz socialista de Función Pública, el diputado segoviano José Luis Aceves, ha resaltado la importancia de esta PNL, y ha recordado la sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la UE que recriminó a España por el abuso de la temporalidad en el sector público.

El parlamentario ha destacado que este cambio legal planteado se hace sobre la base “de la búsqueda de acuerdos con los agentes sociales”, por lo que el GPS pedirá al resto de grupos que den su respaldo a esta iniciativa, “en la que llevamos trabajando varios meses”, de manera que se produzca el “más amplio consenso” para proponer estos cambios al Ejecutivo.

El diputado ha señalado que la puesta en marcha de estas medidas beneficiarán a los empleados públicos, “que han venido desarrollando un esfuerzo ímprobo durante estos meses de pandemia, mostrando un extraordinario grado de compromiso con el funcionamiento de nuestro país”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos de la PNL se recuerda que la pandemia “ha acelerado la modalidad del trabajo no presencial, por lo que se requiere su regulación en la administración para que sirva como  una mejora para la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, respetando los principios de igualdad de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad; y posibilite la regulación de la desconexión en esta modalidad de teletrabajo”.

En lo referente a la temporalidad, se incide en que “la estabilización del personal es también necesaria cuando observamos que de los 2,6 millones de empleados públicos en nuestro país, un 7,14 % de la Administración General del Estado, un 36,19 % de los pertenecientes a la Administración de las comunidades autónomas, un 28 % de los que prestan su servicio en las corporaciones locales y un 44 % de los trabajadores públicos en las Universidades son temporales” '

 

Entradas relacionadas:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que mencionen expresamente la sentencia del TJUE, me da algo de esperanza:

"El portavoz socialista de Función Pública, el diputado segoviano José Luis Aceves, ha resaltado la importancia de esta PNL, y ha recordado la sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la UE que recriminó a España por el abuso de la temporalidad en el sector público."

Anónimo dijo...

buenas tardes mal pinta esto , os quiero preguntar algo para finales año hago los famosos 3 años hasta entonces no puedo obviamente demandar
¿Cuándo creéis tardara esto me pillara ?
Nos vemos el 5
saludos

Anónimo dijo...

No es lo mismo un interino que lleva 15 años en fraude sin que saquen una mísera oposición, que otro que lleva menos de tres años, que aún no está en fraude, y que teme que regulen y que no llegue. No es lo mismo. En tu situación yo ya estaba hace 13 años...

Anónimo dijo...

No nos engañemos: Europa no va a financiar y dotar económicamente un Administración española de 2,6 millones de empleados públicos con la temporalidad por encima del 43,33% (más elevados en donde las cuentas son más "espesas" ayuntamientos y universidades) ... sencillamente SE ACABÓ.

Y con respecto a: “mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura, evitar que pueda haber personas que estén durante años y décadas en situación de interinidad y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como su estabilidad”... sólo tienen una vía; cumplir las disposiciones laboral recogida como jurisprudencia y resolución de orden superior de los Tribunales, en este caso última instancia jerarquíca TSJUE.

No te demores RECLAMA/DEMANDA.




Anónimo dijo...

no puedo reclamar aun , a la persona de las 15 42 me parece bien lo que dices pero con un matiz si estas en fraude no me vale sálvese quien pueda
Comentarios así hacen que gente se replantee asistir a manifestaciones o vamos todos en mismo barco o se hunde

Anónimo dijo...

El último comentario tiene razón: LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN. Para final de año te aseguro que aun no habrán modificado el EBEP. Las negociaciones y lo trámites de estas cosas siempre duran mucho. A veces toda una legislatura. en educación, por ejemplo, continuamente se promueven leyes que no llegan a aplicarse por cambio de gobierno.

Anónimo dijo...

PENSÁIS QUE ES CASUALIDAD QUE A FALTA DE UNOS DÍAS PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE NOS VENGAN CON ESTO?

La noticia no concreta nada y ahora más que nunca los que no hayan demandado que demanden y todos a la MANIFESTACIÓN!!

Con pancartas diciendo que los vamos a denunciar a todos ante la Comisión Europea.

Anónimo dijo...

La Vanguardia:Suspenden oposiciones de técnicas de educación infantil ante alud de recursos

Anónimo dijo...

Credibilidad 0 por parte de los pártidos políticos.

Anónimo dijo...

Igual a parte de demandar tenemos que recurrir las oposiciones de manera individual. Esto cada vez está más liado y yo me estoy volviendo loco:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200827/483109496341/suspenden-oposiciones-de-tecnicas-de-educacion-infantil-ante-alud-de-recursos.html

Reino de León dijo...

Yo no esperaría nada bueno de toda esta gente, me da igual el partido, salvo que lo amañen para que quien no haya demandado se quede fuera, con el resto lo tendrán jodido. Mucha suerte para el compañero al que le queda poco, igual se retrasa y consigues pasar a tiempo. Si ves que se acerca el momento tenlo todo preparado con un abogado, sin pagar ni firmar nada antes claro, para que el mismo día que cumplas meterlo.

Anónimo dijo...

Al de las 16:25, por supuesto que pensamos que esta zanahoria para burros tiene que ver con la manifestación del 5 y con que no han cumplido ni sus palabras en el Senado de la Ministra de que en dos meses (es decir agosto) habría una propuesta concreta

Saben que mucha gente prefiere el quedarse sentados a ver qué hace el gobierno

Anónimo dijo...

No podemos cejar en nuestro empeño ya. Todo esto es fruto de la valentía y sacrificio de los cuatro que hace ya unos años, sin importarles significarse, pelearon ante una situación que es a todas vista injusta. El problema ya ha alcanzado unos niveles que requiere de una solución. Tener a cerca de un millón de trabajadores en un régimen laboral de continuo abuso y con despido libre y gratuito es inaudito; cuando consigues explicarlo a quien no lo conoce no dan crédito. Esto ya merece JUSTICIA. Y si las Administraciones y los Tribunales pretenden seguir haciendo la vista gorda, la pelota no va a hacer más que crecer. El 5S todos a Madrid!

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien esto, pero no me huele muy bien esta PNL...acaso no es legal y está planteado desde hace años,por Ley, el Concurso de Mértiros, por qué no lo aplican. Qué quieren legalizar ahora? Legalizar de nuevo complicar el acceso de los interinos y laborales que llevamos tanto tiempo trabajando, y al parecer bien, pues no nos han echado? Ojó con lo que quieren legalizar, y cuando esté aprobado en contra nuestra ya no podamos hacer nada.

Reino de León dijo...

Cuando esté aprobada y seguro que es en contra nuestra, solo podremos hacer algo los que hayamos demandado antes.

Anónimo dijo...

A DEMANDAR YA!!!!
SÓLO ASI PODRAS CONSEGUIR FIJEZA. Y SI SOMOS SUFICIENTES, LES "AYUDAREMOS" A QUE ESA REFORMA LA HAGAN CON JUSTICIA.

Anónimo dijo...

Es de inconscientes realizar los exámenes de Administrativos y auxiliares de la Junta de Andalucía.
Casi 10000 contagios en España, y Andalucía ha dado la peor cifra de toda la pandemia.
A q esperan en el Parlamento para aplazarlas hasta el año que viene.
Al PP, como haya contagios, les van a llover las denuncias por parte de los opositores que se contagien.
No los van a votar nadie, en las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Eso digo yo, a que esperan para paralizarlas?