lunes, 24 de agosto de 2020

[Compromís Senado] 'Compromís no ve en el Gobierno voluntad de solucionar el problema de abuso en la contratación de personal público. Carles Mulet: “España es campeona en incumplir directivas europeas y parece que sigue empeñada en subestimar los derechos de los trabajadores interinos” '

 'El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy la aparente nula voluntad del Gobierno en tomar medidas de cara a estabilizar al personal público, acabar con la precariedad en la Administración y cumplir con las medidas que se reclaman a España a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para el senador valencianista “las malas prácticas son evidentes y ha existido una permisividad y falta de responsabilidad en esta materia bien clara como así nos afean desde Europa. La nueva respuesta del Gobierno en la que tira de nuevo balones fuera y se autoconvence que el fallo europeo no va con él, que no son necesarias sanciones ni medidas para acabar con los históricos abusos al personal”.

Mulet interpelaba al Gobierno sobre las previsiones de medidas sancionadoras ante quienes han consentido tales abusos y las repercusiones económicas y sociales que estos pueden suponer; qué reformas habían pensado en incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público; cómo paliar el problema social que va a generar que miles de trabajadores se queden sin trabajo en edades avanzadas y de difícil reincorporación en el mercado laboral y sobre la idoneidad de resolver de raíz y a bajo coste un problema que mina numerosas estructuras de la administración a todos los niveles.

La Sentencia del TJUE no obliga, pero orienta y lo hace a favor del personal abusado. Solo es inclinar la balanza, y reconocer la excepcionalidad con un proceso especial basado en el concurso de méritos, art. 61.6 del EBEP (respetando siempre la seguridad jurídica). ¿Por qué no lo cree adecuado?, los trabajadores más débiles merecen una explicación detallada y ajustada a derecho”, señala Mulet, que recuerda que “España es campeona en incumplir directivas europeas y parece que sigue empeñada en subestimar los derechos de los trabajadores interinos”.

Mulet reprocha que, la postura del Gobierno sea la de recordar la legislación española aplicable en materia de transformación del personal interino en fijo “cuando han mirado hacia otro lugar en sus compromisos de acabar con la precariedad y en la estabilización y creación de puestos de trabajo fijos, estables, cuando no prohibido la reposición de personal”.'

Fuente: Comunicado del grupo Compromís en el Senado de 20/08/2020


Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Mulet ... Gracias

Anónimo dijo...

Si los jueces esperan que sea el Gobierno quien resuelva el problema de los funcionarios interinos, cesados y no cesados, y el Gobierno no tiene voluntad de hacerlo dando largas y peloteando el tema, blanco y en botella, a luchar!! Mientras tanto los jueces...tener ya una sentencia del contencioso por cese debido a una oposición libre, sin considerar los doce años de antigüedad en el mismo puesto, que se reconozca el abuso y que éste quede sin consecuencias para la Administración es como decirle a la víctima de un violador que la violación ha existido pero que no pasa nada. Una aberración, a las barricadas!! FIJEZA YA.


Anónimo dijo...

Me estoy imaginando el día del juicio.

No sólo los jueces están demostrando no tener vergüenza, los letrados de la Administración son como monigotes que hacen lo que les dicen sus jefes a sabiendas de que están contradiciendo la sentencia del TJUE.

Anónimo dijo...

Y porque Compromis no lo propuso en Comunidad Valenciana donde gobierna