jueves, 13 de agosto de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO reclama PCR para toda la plantilla de la Consejería de Sanidad en Sollube, tras registrar otro positivo en menos de una semana Salud Pública ordena de nuevo desalojar la 3ª planta de Sollube, al comunicarse el positivo de otro profesional, y mañana vuelve a cerrar el edificio entero para su desinfección

'La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid de los Servicios Generales de la Consejería de Sanidad, en la calle Sollube, que incluye la sede de la Dirección General de Salud Pública, ha reclamado que se practique PCR a toda la plantilla que no está de vacaciones. Hoy se ha detectado un segundo positivo entre el personal en activo cuyo origen se centra en el brote del pasado viernes 7 de agosto, y por el que se procedió al cierre de las instalaciones para su desinfección. Sin embargo, no se llevó a cabo rastreo de contactos entre el personal.

Salud Pública ordenó el 7 de agosto clausurar la tercera planta dónde se produjo el brote y, acto seguido, el cierre de todo el edificio de Sollube para desinfectar. Hoy a la plantilla se le ha comunicado la aparición de un segundo caso positivo, también en la planta 3ª del edificio, por lo que han vuelto a repetir la operación de cierre de la planta tercera y mañana será clausurado todo el centro para proceder a su desinfección.

Los delegados de Salud Laboral han reclamado a Salud Pública que haga los rastreos de contactos que correspondan y que practiquen PCRs a todos los profesionales que desde que se comunicó el primer positivo, hayan acudido a su trabajo en Sollube. Se trata de poco más de un centenar de profesionales que evitaría, ante todo, la aparición progresiva de nuevos casos sin control, según argumentan los representantes de CCOO.

Además, CCOO ha registrado un escrito en el que advierten a los responsables de la Sanidad madrileña de haber incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por no haber puesto en su conocimiento el brote inicial, del que tuvieron que enterarse a través de un correo electrónico a los trabajadores en general. La citada ley refiere específicamente que los delegados de Salud Laboral, en cualquier empresa pública o privada, “tendrán que ser avisados de cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Además, la Consejería de Sanidad de Madrid incumple lo que el propio Ministerio Sanidad establece en casos de contacto con casos confirmados, porque convierten a los trabajadores en vehículo de contagio comunitario.

La Sección Sindical de CCOO en la Dirección General de Salud Pública también ha pedido que este departamento deje de “desprestigiar” el trabajo de los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, pidiendo voluntarios sin remunerar, privatizándolos y todo “para cubrir las carencias de personal que tiene la consejería” y que se vienen denunciando desde antes de la pandemia.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 12/08/2020



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hago cargo de que la pelea por la fijeza centre los esfuerzos de los comentaristas, pero, ¿ni un comentario de los positivos en Sollube y el empeño en seguir trabajando en presencial?