martes, 24 de junio de 2025

[Comisión Europea] 'La UE refuerza su ciberseguridad con criptografía poscuántica' [Todos los Estados miembros deben comenzar la transición a la criptografía poscuántica a finales de 2026]

 'Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, publicaron una hoja de ruta y un calendario para empezar a utilizar una forma más compleja de ciberseguridad, la denominada criptografía poscuántica. Diseñado con algoritmos complejos, este es un hito clave para desviar las amenazas cibernéticas avanzadas.

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: « «Amedida que entramos en la era cuántica, la criptografía poscuántica es esencial para garantizar un alto nivel de ciberseguridad, fortaleciendo nuestros sistemas frente a futuras amenazas. La hoja de ruta de criptografía post-cuántica proporciona una dirección clara para garantizar la seguridad robusta de nuestra infraestructura digital.

Las tecnologías cuánticas pueden realizar tareas complejas y conducir a soluciones para los desafíos globales actuales, incluido el cambio climático, la detección de desastres naturales y la búsqueda de nuevas soluciones en la atención médica. El potencial de la tecnología cuántica para ofrecer beneficios sociales va acompañado de riesgos que su uso indebido puede suponer para la ciberseguridad de nuestras comunicaciones e infraestructuras conectadas. Una solución efectiva a estos desafíos es la criptografía post-cuántica, que utiliza métodos de cifrado basados en problemas matemáticos complejos que incluso las computadoras cuánticas encuentran difíciles de resolver.

Todos los Estados miembros deben comenzar la transición a la criptografía poscuántica a finales de 2026. Al mismo tiempo, la protección de las infraestructuras críticas debe pasar a la PQC lo antes posible, a más tardar a finales de 2030. 

En respuesta a la Recomendación de la Comisión publicada el 11 de abril de 2024, el Grupo de Cooperación SRI desarrolló la estrategia, reflejando la necesidad de que Europa actúe ahora, a medida que avanza rápidamente el desarrollo de los ordenadores cuánticos.

La hoja de ruta sobre criptografía post-cuántica está disponible en línea.'

Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 23/06/2025

 

No hay comentarios: